¿Cuál es su finalidad?
La Federación Nacional de Empleados Públicos y Trabajadores de Empresas de Servicio Público, FENASEP, surge a la vida orgánica desde el 20 de septiembre de 1984, cuando gracias a la visión de un preclaro grupo de dirigentes, quienes consideraron impostergable la creación de una organización que velara por mejores condiciones socio laborales y saláriales para el ámbito público.
Su dirigencias
Muchos fueron los dirigentes que tuvieron una participación destacadísima en las ejecutorias de estas jornadas de lucha, indudablemente todos estos episodios están escritos con letras doradas y tinta indeleble.
Todos respondían articulada y coherentemente a la eficientemente, y viril conducción del Compañero Héctor BolívarAlemánpara la época, Secretario General de laFENASEP. Hombres y mujeres de la talla deSaúl Quirós, Carlos Ayala M., Luis Prescott, Algis Tang, Máximo Gómez Ramos, Mixela De Sánchez, Marcos Moscoso, Elías Murillo, Roger Amor (Q.E.P.D.), Juan A. Samudio, Alberto Thompson, Sonia Solís, Cristóbal Tejeira, Virgilio Sánchez, Aníbal Culiolis, Belarmino Sánchez (Q.E.P.D.), Deidamia De Mitre, Benjamín Colamarco, Iván González, Bonifacio Luján, Omayra Alvey, César Best, José Montenegro, Omar William, Raúl Cedeño, Francisco Gutiérrez, Liliana Castillo, José Matute, Julia Muñoz, Abdiel González, Aníbal Martínez; entre otros reconocidos dirigentes, fueron los zapadores responsables del trasegar de la organización en esa ubérrima década del 80, la que marcó un hito cumbre en la historia de nuestra gloriosa federación, loor a estos insignes compañeros que asumieron tan importante y fundamental responsabilidad.
Objetivos
La FENASEP declara como objetivo contribuir a lograr cambios que produzcan una sociedad más justa, más solidaria, en defensa de la cultura e identidad nacional, garantizando la constitucionalidad, la democracia y las libertades políticas, los derechos humanos y sindicales, y la autodeterminación de los pueblos.
Pretende luchar por la defensa de los derechos de los servidores públicos y de la sociedad en general, por la unidad programática y orgánica del movimiento sindical, garantizando su independencia, en el marco de la libertad y la democracia. Consecuentemente se opone al modelo económico neoliberal y propugna por una democracia participativa, sin limitaciones partidistas, sugiriendo un capitalismo con rostro humano.
Es co-fundadora de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y participa desde 1997, como miembro oficial del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, CONATO.
Con todo el esfuerzo y la dedicación de la organización, finalmente, no fue posible alcanzar el objetivo de aprobar una ley de carrera administrativa y servicio civil, pese a que se presentaron anteproyectos en tal sentido, pero no existió la visión en la conducción del Estado y el Consejo Nacional de Legislación para haber dotado al sector público de estabilidad y la seguridad jurídica necesaria demandada por los trabajadores
Organización
LA FENASEP funciona a nivel nacional contando en la actualidad con 27 organizaciones de base (asociaciones) cuyas filiales provinciales en conjunto constituyen los capítulos provinciales de FENASEP. Sus 27 asociaciones constituyen el 16.79% de la afiliación total de las organizaciones que integran CONATO, que agrupa al 16.15% de todos los servidores públicos del país. Evidentemente FENASEP no agremia trabajadores de otros sectores de la economía. Hasta el momento sus agrupaciones se alinean así: Ocho (8) de ellas pertenecen al gobierno central; 11 forman partes de Instituciones Autónomas y 8 pertenecen a Instituciones Semi Autónomas. No tiene presencia en el sector Municipal, aunque anteriormente si lo tuvo, en los Municipios de Panamá, San Miguelito y La Chorrera. Representa según su expresión, al 34.97% de los trabajadores del sector público y el 9.58% de todos los ocupados. No hay cifras oficiales de afiliación nacional de FENASEP.
No hay datos disponibles acerca de la segmentación por género de su membresía. En cuanto a su estructura, funciona con un esquema parecido al de los sindicatos y centrales sindicales, aunque formalmente no ha sido reconocida como organización sindical.
El congreso nacional que se reúne cada 2 años es la máxima autoridad de la organización. Cada una de sus organizaciones de base designan 10 delegados ante el Congreso. Existe el directorio nacional, organismo deliberativo que se reúne cada 3 meses y lo integran los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), 2 delegados por cada organización afiliada; los presidentes de los capítulos provinciales; los presidentes de los capítulos provinciales; los presidentes de los órganos de control interno (contraloría sindical, comisión electoral y tribunal disciplinario), además de los representantes de FENASEP ante los órganos estatales (caja de Seguro Social; Dirección de Carrera Administrativa y otros). El CEN se constituye de 18 secretarías principales, sin suplentes, las ausencias deben ser llenadas por los miembros del directorio nacional. Según sus estatutos el 30% como mínimo de todas sus estructuras deben ser cubiertas por mujeres. En el CEN hay 5 mujeres y 13 hombres, que significa 38% de participación femenina.
En 1997, se afilió a Convergencia Sindical, buscando la protección del derecho sindical panameño, pero fue negado por las autoridades de Trabajo. Ello provocó una denuncia ante O.I.T. que terminó en la aceptación de la afiliación por el gobierno saliente en agosto de 1999, pero vuelta a desconocer por el gobierno electo en ese año. Finalmente, por razones de estrategia sindical la FENASEP desistió de la filiación a Convergencia Sindical. FENASEP está afiliada a nivel internacional, a la Internacional de Servidores Públicos (ISP) que está asociada a la CIOSL, y a nivel subregional, a la Coordinadora de Trabajadores Centroamericanos (COCENTRA).
COMITÉ EJECUTIVO-FENASEP |
Secretario General | Alfredo Berrocal |
Secretario General Adjunto | Aracely De Gracia – ASEIPAT |
Secretario de Organización | Osvaldo Despaigne – ASEMEF |
Secretario de Finanzas | Noel Gonzalez – ADEMICI |
Género y Familia | Clara De Alvelo – ASELONAB |
Seguridad Social | Evelio Gaona – ANEMAV |
Secretaria de Educación | Enelda Campos – ADEMIDA |
Secretaria Ejecutiva | Luis Arrocha – ASECOTEL |
Asuntos Regionales | Abilio González – ASEMIVI |
Defensa y Carrera Administrativa | Horacio Rodriguez – ASEBHN |
Prensa y Propaganda | Santiago Montero – ASEINADEH |
Asuntos Internacionales | Leandro Avila – H.D. |
Actas y Correspondencia | Oris Jiménez – ASPUMED |
Ecología y Medio Ambiente | Elias Ortega – ASEANAM |
Derechos Humanos | Alejandro Haynes – ASEMOP |
Cultura y Deportes | Eladio Henriquez – ASEAMP |
Congestión y Desarrollo Socioeconómico | Tomas Rios – ASEINAC |
Secretaria de Fiscalización | Anayansi Castellano – ASPIFARHU |
Secretaria de Juventud | Leonardo Pineda – I.S.P. |
La Cobertura
La FENASEP se moviliza con todas sus organizaciones en cada coyuntura, lo que dificulta en ocasiones que dichas movilizaciones sean concentradas, ya que tratándose de una organización nacional, no actúa en un mismo lugar a la vez lo que hace en muchas ocasiones, que su movilización se vea disminuida desde el punto de vista numérico.
Tiene 2 elementos característicos de su accionar que son, por una parte, tener un único y mismo patrono: el Estado y por la otra, que su gestión siempre es estigmatizada con la política, por cuanto sus naturales aliados y contrapartes son precisamente los partidos políticos. Su capacidad movilizadora es mermada debido principalmente al temor que inspira entre las bases la ausencia de estabilidad y de una cultura de respeto a los trabajadores del sector público por parte de las autoridades gubernamentales. No existe en el sector público panameño el fuero sindical para sus dirigentes, ni garantías mínimas para no ser despedidos, trasladados o sancionados por su gestión sindical. Panamá no ha ratificado el Convenio núm. 151 de O.I.T. sobre relaciones de trabajo en el sector publico y se ha negado reiteradamente a reconocer el carácter de sindicatos a los gremios y a su dirigencia.
Desde 1967 la O.I.T. a través del Comité de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones, viene sugiriendo el reconocimiento de la condición de sindicatos a los gremios de servidores públicos.
En 1990 se denunció ante los organismos nacionales e internacionales el encarcelamiento de varios dirigentes del sector público, incluido el Secretario General de FENASEP. Se destituyeron entre 1990 y 1992 cerca de mil dirigentes del sector y se despidió a familiares consanguíneos y cónyuges de los dirigentes, debido a su gestión sindical. Durante la discusión de la reforma laboral de 1995 se propuso el reconocimiento legal de los sindicatos en el sector público por parte de los trabajadores pero finalmente fue rechazado por el Gobierno. En 1997, cuando FENASEP se afilió a Convergencia Sindical, el Gobierno se negó a aceptar dicha afiliación y a instancia de O.I.T. (Comité de Libertad Sindical), se aprobó dicho reconocimiento en 1999, pero a los pocos días se dictó otra resolución por parte de las nuevas autoridades de Trabajo, anulando así dicho reconocimiento.
Lo cierto es que FENASEP ha estado actuando en cada coyuntura en defensa de los trabajadores, sin distinción político–partidista y aún en contra del PRD cuando éste ha dirigido el gobierno. Así por ejemplo, entre 1985 y 1989, bajo el gobierno del PRD en alianza con los militares, la Federación realizó 8 huelgas nacionales y aproximadamente 40 huelgas institucionales exigiendo estabilidad laboral, aprobación de una ley de carrera administrativa y otros aspectos coyunturales. Entre 1990-94 se enfrentó al Gobierno (PRD) aunque con menguadas fuerzas, por la política de privatizaciones, la implementación de la Ley de Carrera Administrativa y el pago de bonificaciones atrasadas, al igual que contra las reformas al Código de Trabajo en 1995.
Entre 1991 y 2001 ha realizado 3 huelgas, todas ellas en la provincia de Colón, a través de sus organizaciones de base. Durante los dos últimos años no ha firmado convenio alguno con ninguna autoridad pero ha estado manifestándose en las calles o en los medios de comunicación muy frecuentemente y casi sin detenerse.
Financiamiento
No hay datos sobre su presupuesto, pero su financiamiento es en base a cuotas regulares que pagan las organizaciones de acuerdo a una tabla que va de B/30.00 a B/75.00, según el tamaño de la asociación (cantidad de afiliados). También recibe donaciones nacionales e internacionales, sobre todo para la educación sindical. Participa del 5% del seguro educativo para la educación sindical. En 2001 le correspondió el 13.58% del total distribuido a las organizaciones sindicales reconocidas por el IPEL.
Posee un local que arrienda en el centro de la ciudad de Panamá y una planilla de 5 personas. Además el Capitulo del Bocas de Toro y el de Chiriquí poseen locales de funcionamiento. La mayoría de las asociaciones miembros poseen un local dentro o fuera de su institución y mantienen en planilla por lo menos 1 secretaria.
Sus grandes luchas
Desde su creación, FENASEP, “gremio enclavado en el corazón del pueblo panameño”,según decir del sociólogo Olmedo Beluche, no ha cesado un sólo instante en su lucha por construir un escenario laboral digno, justo y respetuoso para los trabajadores el Sector Público. En el sector público, durante el periodo 1985-1989 se firmaron 7 acuerdos entre la FENASEP y el Gobierno Nacional y aproximadamente 30 acuerdos entre las asociaciones de base y las administraciones institucionales. La gran mayoría de esto acuerdos fueron precedidos de sendas huelgas a nivel nacional o institucional. Sin embargo, ninguna de ellas es registrada como negociación de convención colectiva debido que a pesar de la ratificación del Convenio núm. 98, y que la ley 9 de 1994 también reglamenta este derecho; las autoridades se han negado reiteradamente a reconocer el derecho a negociación colectiva, por el temor a las huelgas en el sector público.
De 1985 a 1990, FENASEP desarrolló huelgas, paros y marchas, luchando por la estabilidad, que tomó forma en la consigna de obtener una Ley de carrera administrativa. Entre 1990 y 1991, encabezó la lucha por los derechos de los servidores públicos que la llevó a demandar interna e internacionalmente al Estado panameño, en un total enfrentamiento por el derecho a la estabilidad y el respeto a la dignidad de los servidores públicos, además del pago de derechos adquiridos como la bonificación del décimo tercer mes. Después de 1992, la lucha dejó casi extenuada a la Federación, se vio obligada a reestructurarse desde sus organizaciones miembros, hasta la renovación de la dirigencia después de la aplicación de las normas jurídicas dictadas especialmente para destituir y reprimir a los servidores públicos y sus organizaciones gremiales. En efecto, el Decreto de Gabinete No. 1 del 26 de diciembre de 1989 autorizaba despedir a todos los servidores públicos afectos al régimen político anterior a la invasión militar de Estados Unidos, realizada el 20 de diciembre de 1989, sin investigación ni trámite previo alguno y los Decretos Leyes No. 20, 40 y 48 de 1990, con el mismo sentido y contenido que el No. 1 de 1989, pero dirigido a las Instituciones Autónomas.
Este período se puede decir que duró hasta 1996-97, cuando nuevamente se producen choques con el particular y único patrono conque lucha la FENASEP: el Estado. Estos enfrentamientos se agudizan con el cambio de gobierno en 1999, debido a los despidos masivos ocurridos en el sector público y la suspensión de la ejecución de la Ley de carrera administrativa.
FENASEP ha denunciado al Gobierno nacional ante O.I.T. por violaciones a la libertad sindical casi todos los años, desde 1989 hasta 2000. En 2001 se presentó ante el Comité de Libertad Sindical una lista de 45 dirigentes estatales destituidos y un caso de enjuiciamiento penal por delito contra el honor (calumnia), promovido por autoridades estatales contra dirigentes sindicales del Instituto Nacional de Cultura (INAC). En 2002 la lista se amplió con 20 nuevos nombres. Casi 100 dirigentes sindicales del Estado fueron excluidos de la carrera administrativa entre 1999 y 2001. La FENASEP por otro lado es también vista con prejuicios por parte de los gremios no afiliados a esta organización, principalmente por los médicos, los maestros y profesores, debido más que nada, a los vínculos partidistas de una gran parte de su dirigencia (de los fundadores y de los actuales) al partido Revolucionario Democrático (PRD), que ha estado en el poder la mayor cantidad de tiempo durante los últimos 30 años.
Su logro en los últimos años
Fue en septiembre de 1984 cuando se dio el Primer Congreso Constitutivo de esta gloriosa federación. LA FEDERACION Nacional de Empleados Públicos (FENASEP) se prepara para realizar su X Congreso Ordinario “Por una Ley General de Sueldos y la Adopción de los Convenios 151 y 154 de la OIT”. El lema no es casual, pues la ley de carrera administrativa no es funcional si no se amalgama a una ley de salarios, en consecuencia, lograr el establecimiento de la misma se convierte en un desafío fundamental para los trabajadores públicos.
Durante la década de los 80, FENASEP se erigió como organización vanguardia del movimiento sindical panameño, recordemos todas las jornadas de lucha en favor de la causa de los trabajadores, hubo mas de 80 huelgas y alrededor de 200 paros laborales, promoviendo un ambiente de trabajo digno, pero además, se desarrolló una exitosa resistencia nacional en rechazo a las tortuosas reformas estructurales promovidas por los organismos financieros internacionales que amenazaban con reducir el tamaño del Estado, todavía está fresco en nuestra memoria, el año de 1986, cuando hubo reducción salarial en el MOP, MIVI, EDUCACIÓN y otras entidades públicas, como consecuencia de las presiones internacionales, en ese trascendental momento, FENASEP salió airosa de todas sus acciones de resistencia, se convino con el Estado, reestablecer los salarios rebajados a los trabajadores y además se acordó incluir en la estructura de cargos del Estado a todos los eventuales que laboraban en estas instituciones y que tenían una gran acumulación, pero no gozaban de estabilidad, cosa que efectivamente se cumplió en un término perentorio.
Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Federación nacional de servidores públicos (FENASEP). https://www.webscolar.com/federacion-nacional-de-servidores-publicos-fenasep. Fecha de consulta: 22 de enero de 2025.