Rama de la filosofía que tiene por objeto estudiar el saber científico desde un enfoque general y humano; en el sentido de cómo afecta a las personas y cómo componen el conocimiento acumulado, tanto históricamente como en el conjunto socio-cultural de la humanidad. Subsidiariamente, se ocupa de los métodos de investigación y de obtención de datos científicos; por lo que, muchas veces, se usa como sinónimo de epistemología. En el presente estudio abarcamos el significado de “filosofía de la ciencia” en dos direcciones:
- La filosofía de la ciencia como una disciplina independiente de una Teoría General del Conocimiento (gnoseología y ontología), que pretende aclarar y dilucidar el discurso científico, en una labor de divulgación y de adaptación de los conceptos complejos de la ciencia a la inteligibilidad general del conocimiento.
- La filosofía de la ciencia como una taxonomía de disciplinas y saberes científicos, haciendo hincapié en las particularidades cognoscitivas de cada uno y en las diferencias metodológicas de cómo obtienen el conocimiento. Como tal, agrupamos en esta expresión de referencia, lo que podemos llamar filosofía de las ciencias.
Una cuestión muy actual que se puede incluir en el epígrafe, son las consideraciones sociales de la aplicación directa de la ciencia y de la tecnología. Por extensión del término, la filosofía de la ciencia se ocupa de su relación con otras formas de conocimiento distintas al proceder científico; tales como la religión, la política, la economía o el arte.
La ciencia tiene ocasión de considerar la necesidad de una filosofía específica por lo que significa la libertad como condición para su desarrollo. Muchas veces se ha criticado su excesiva dependencia de la política, de lo militar y de lo económico, por lo que aparecen en su horizonte las siguientes aspiraciones:
- Autonomía metodológica e interventiva
- Neutralidad
- Objetividad
Resumen
La filosofía de la Ciencia existe desde el tiempo de Galileo y fue el primero en hablar del episteme que denominaba como la ciencia objetiva y ultima. La filosofía de la ciencia tiene la misma finalidad que la metodología de la ciencia.
La filosofía puede tener dos tendencias o elementos, las cuáles están mencionadas anteriormente en el contexto.
La filosofía de la ciencia como tendencia independiente de la Teoría General de los conocimientos científicos que se divide en la gnoseología y ontología ciencias que pretenden ir más allá de los saberes científicos. Esta tendencia se basa en los saberes no científicos. Incluyen temas tales como la libertad, alma y otras palabras que no pueden ser comprobadas por herramientas o pruebas científicas.
Mientras que la otra dirección se deriva en los saberes científicos, que se basan en la experimentación, son meramente las disciplinas que poseen pruebas adecuadas que pueden comprobar los enunciados.
Esta ciencias esta dividida en ciencias empíricas naturales y ciencias empíricas sociales; en donde las ciencias empíricas naturales se encargan del estudio de la naturaleza, mientras que las empíricas sociales, utilizan aproximadamente los mismos métodos pero su objetivo de estudio es el hombre y sus obras.
Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Filosofía de la Ciencia. https://www.webscolar.com/filosofia-de-la-ciencia. Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2024.