Función correctiva
La orientación intenta corregir los desajustes que poseen los individuos a través de su vida. Estas pueden ser crisis por su propia naturaleza o por el contexto cultural.
La etapa infantil es considerada la más vulnerable a las condiciones ambientales y también la más dependiente.
Para evitar un problema infantil se debe orientar a la familia y monitorear otras condiciones socioambientales que rodean al infante.
Evaluación e intervención temprana
Evaluación
Son las diferentes actividades en diferentes momento. Es conveniente su realización temprana, para así detectar lo más rápido posible los problemas para así obtener resultados positivos. Una vez obtenido el diagnósticos del problema se debe poner en marcha un programa de intervención que va a involucrar distingas fases:
- Detección: alertar sobre los niños que puedan tener necesidades especiales educativas. Se da esta fase en guarderías, preescolares, pediatrías, etc.
- Screening: detecta las desviaciones en el desarrollo y que necesitan evaluación. Se realiza por medio de pruebas colectivas.
- Diagnóstico del niño: determina si el niño posee alguna patología. Esto lo realizan especialistas en diversas disciplinas como psicólogos, pedíatras, estimuladoras tempranas, etc. Los instrumentos utilizados son las escalas de desarrollo, ordinales, los test de inteligencia y pruebas de lenguaje.
- Evaluación de la familia: determina las necesidades para establecer un plan de intervención. Realizada por psicólogos, asistente social, con la utilización de instrumentos como la evaluación de contextos, escalas de interacción, etc.
- Evaluación educativa: identifica el nivel de rendimiento del niño.
- Evaluación de la ejecución: comprueba de forma constante los logros y sus avances de la problemática del niño.
- Evaluación del programa: evalúa la calidad del programa y su eficacia. Participan todos los agentes del programa.
- Intervención: recogen las habilidades que deben ser adquiridas en cada área de desarrollo, actividades y materiales. Las orientaciones teóricas que sustentan estos programas:
- Orientación maduracionista: a medida que va madurando el niño, su sistema nervioso tienen mayores niveles de competencia. Entre sus limitaciones está que no suele tener en cuenta las peculiaridades individuales y no se toma en cuenta la funcionalidad de los aprendizajes.
- Orientación conductual: mide el desarrollo mediante observación directa de la conducta, hace referencia al criterio, compara diferentes etapas del niño. Sus programas se basan en una secuenciación de aprendizajes. Tiene como limitaciones la descontextualización de los aprendizajes, que ignoran los aspectos afectivos.
- Orientación centrada en el proceso cognitivo: se centra en la forma que el niño adquiere y utiliza la información. Es una perspectiva del desarrollo desde el punto de vista de Piaget. En la actualidad influye en los currículos y sistemas de evaluación.
Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Función correctiva de la psicología educativa. https://www.webscolar.com/funcion-correctiva-de-la-psicologia-educativa. Fecha de consulta: 26 de diciembre de 2024.