Webscolar

Fundamentos del aparato fonoarticulador (Anatomía y Fisiología)

Aparato Fonoarticulador

Es el conjunto de todos aquellos órganos que en mayor o menor medida intervienen en la emisión del sonido articulado. Está formado por la cavidad nasal (nariz), cavidad bucal (boca), conducto naso-faríngeo, conducto buco-faríngeo, faringe, laringe, bronquios y pulmones.
Los pulmones son dos masas esponjosas y extensibles donde se almacena y circula el aire. Ambos pulmones están contenidos en la caja torácica, la cual tiene la capacidad de aumentar o disminuir su volumen.

Etapas

Psíquicas

La adquisición del lenguaje adecuado funcionamiento de los mecanismos neurofisiológicos, psíquicos y socioculturales interrelacionados

Respiración

El mecanismo de la respiración consta de 2 partes: La inspiración (entrada del aire) y la expiración (salida del aire al exterior). En este proceso aparentemente simple hay que hacer algunas consideraciones:

Fonación

es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles, es decir, para que exista la comunicación oral. El objetivo último de la fonación es la articulación de palabras, a través del proceso por el cual se modifica la corriente de aire procedente de los pulmones y la laringe en las cavidades supraglóticas como consecuencia de los cambios de volumen y de forma de estas cavidades.

Resonancia

La Resonancia es una frecuencia natural de vibración determinada por los parámetros físicos del objeto vibrante. Esta misma idea básica de frecuencias naturales determinadas físicamente, se aplica a través de la física, a la mecánica, la electricidad y el magnetismo, e incluso a todo el ámbito de la física moderna.

Articulación

Se llama articulación a la posición que adoptan los órganos de la articulación en el momento de producir un sonido. Las zonas básicas de la articulación residen en la cavidad bucal.

  1. DESARROLLO NORMAL DE LOS SONIDOS Y DEL HABLA

Vocales y consonantes

Características distintivas

El habla, como una manifestación sonora o acústica del lenguaje, se desarrolla a expensas de otros órganos y funciones anatómicas; es decir, como un sistema funcional sobreimpuesto.

Según Lenneberg, la configuración del aparato fonador influye y condiciona las características acústicas del habla, interviniendo dos factores fundamentales para la elaboración de los sonidos:

  1. DESARROLLO NORMAL DE LA VOZ NORMAL:

Edad

Las siguientes normas sobre el desarrollo pueden servirle de guía:

Sexo

Antes de la pubertad, los niños disponen, pues, de más de una octava de extensión vocal. A medida que éstos crecen se desarrollan las cavidades de resonancia. Pero, en la pubertad, asistimos a un momento traumático para la voz. Durante la infancia, la laringe crece muy poco en relación con el desarrollo total del cuerpo, pero en este momento aumenta bruscamente adquiriendo el tamaño adulto, hecho que se relaciona con la madurez sexual. Esta mutación comienza a los doce y catorce años para niñas y niños respectivamente.

Algunas de las transformaciones más acusadas de esta etapa son:

Factores psicológicos y sociales

Debemos aceptar la idea de que ya existe una relación, consciente o inconsciente, que hemos ido creando con nuestra voz y con nuestra comunicación interpersonal, y que esta relación está influenciada y se expresa por medio de tres esferas del ser que son interdependientes, pero que atendiendo los fines didácticos las clasificaremos en:

  1. EL SISTEMA NERVIOSO Y SU RELACIÓN CON LA VOZ Y LA PALABRA

El sonido laríngeo es producido como resultado de la interacción entre las estructuras músculo-cartilaginosas laríngeas y la presión del flujo aéreo espiratorio, pero el control y la modulación de este sonido es el resultado de la integración funcional de una gran variedad de sistemas fisiológicos, cognitivos y emocionales.

El SNA se subdivide en dos ramas: la simpática y la parasimpática. Asociando estos sistemas, simpático y parasimpático, con la voz, tenemos que, cuando existen trastornos de tipo digestivo y neurovegetativos, la rama simpática hace que disminuya el tonismo de la cuerda vocal, esto se refiere al grado de tensión muscular; mientras que si estas funciones son normales, el tonismo glótico se ve estimulado, al estar gobernado por el parasimpático.

“… El simpático y parasimpático predominan uno sobre el otro en distintas horas y situaciones. Así, por ejemplo, durante la mañana, inmediatamente después de digerir alimento o sin haber dormido, existe una disminución del tonismo de las cuerdas vocales, y que prevalece en estas circunstancias el simpático; a medida que van pasando las horas el organismo pareciera irse cargando parasimpáticamente, aumentando así la tonicidad glótíca; esto explica por qué las representaciones teatrales y cantadas se efectúan en horario nocturno; todo profesional de la voz sabe (aunque sea empíricamente) que sus cuerdas vocales se van tensionando a medida que transcurre la jornada.”

Citar este texto en formato APA: _______. (2021). WEBSCOLAR. Fundamentos del aparato fonoarticulador (Anatomía y Fisiología). https://www.webscolar.com/fundamentos-del-aparato-fonoarticulador-anatomia-y-fisiologia. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil