CANNABIS SATIVA
Nombre vulgar: Cáñamo o marihuana
Nombre científico: Cannabis sativa L.
Familia: Cannabáceas
Componentes:
- Cannabinoides: Delta 9 tetrahidrocannabinol, cannabinol, cannabinodiol, etc.
- Ácidos: Linoleico, oleico e isolinoleico ( semillas)
- Niacina (semillas)
- Orientina (planta)
- Minerales: Oxidos de fósforo, de magnesio, de calcio, de potasio y de azufre, calcio, hierro y fósforo (semillas)
El cannabis o cáñamo, en sus distintas variedades, se utiliza desde hace miles de años en la producción de fibra y por sus efectos psicoactivos y terapéuticos. Hay constancia de su uso para el reuma, la gripe, y el paludismo en los tratados médicos chinos de 2700 a.C. dentro de los principales usos que ha tenido desde entonces son: anticonvulsivo, analgésico ansiolítico y antiemético. No obstante ha caído en desuso a causa de la aparición de fármacos sintéticos y a la presión social y política que conlleva el manejo de esta especie vegetal.
Cannabis sativa (marihuana) es una especie herbácea de la familia Cannabaceae, con propiedades psicoactivas. La Cannabis sativa es una hierba dioica anual de la familia de las cannabáceas de hasta 3,5 m. Hojas inferiores opuestas; las superiores alternas, palmato-divididas, de 3 a 9 foliolos dentados. Flores pequeñas, verdosas, las femeninas con dos destacados estigmas; las masculinas con 5 estambres. Frutos hinchados con semillas negras – cañamones. Cultivada prácticamente en todo el mundo, pero originaria de Asia central y occidental.
La marihuana se elabora a partir de la trituración de flores, hojas y tallos secos. Ambos preparados se consumen fumados en un cigarrillo liado con tabaco.
Riesgos
Los riesgos asociados al consumo de derivados de cananbis se explican tanto por las peculiaridades de su principal principio activo, el TCH, como por el hecho de que se consuma habitualmente fumado.
El TCH es particularmente soluble en aceite, por lo que tiende a concentrarse en los tejidos grasos del organismo, como es el caso del cerebro. Como consecuencia de este proceso existen algunos riesgos a considerar:
- El consumo diario puede ralentizar el funcionamiento psicológico del usuario, entorpeciendo sus funciones superiores relacionadas con el aprendizaje, la concentración y la memoria.
- Puede ralentizar la ejecución de tareas complejas que requieran lucidez mental y coordinación psicomotora, como pueden ser conducir un vehículo a motor o, tomar decisiones.
- Pueden darse reacciones agudas de pánico y ansiedad.
- Puede favorecer el desencadenamiento de trastornos psiquiátricos de tipo esquizofrénico.
Hay que tener en cuenta que los derivados del cannabis se consumen fumados, por lo que su uso habitual puede reforzar los riesgos asociados al consumo de tabaco, favoreciendo la aparición de alteraciones de diversa naturaleza. Entre las principales consecuencias de su uso, hay que citar:
- Respiratorias: tos crónica y bronquitis en consumidores habituales de dosis elevadas.
- Cardiovasculares: empeoramiento de síntomas en personas que padezcan hipertensión o insuficiencia cardiaca.
- Sistema endocrino: altera las hormonas responsables del sistema reproductor y de la maduración sexual.
- Sistema inmunitario: el uso crónico del cananbis reduce la actividad de este sistema.
- Los riesgos derivados del consumo de las diversas drogas no pueden aislarse del modo en que son habitualmente consumidas. En el caso del hachís, la pauta más frecuente es su consumo combinado con alcohol, con lo que los efectos se multiplican, pudiendo favorecer la aparición de lipotimias.
El cultivo, o posesión de esta planta se encuentra en muchos países penalizado por la ley. El grado de culpa depende de la legislación de cada país.
Citar este texto en formato APA: _______. (2021). WEBSCOLAR. Información botánica de la planta Cannabis Sativa (marihuana). https://www.webscolar.com/informacion-botanica-de-la-planta-cannabis-sativa-marihuana. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.