Webscolar

Intervención y tratamientos en la disgrafía evolutiva y disgrafía adquirida

EVALUACIÓN

Para llegar a saber el tipo de disgrafía que afecta al sujeto necesitamos llevar a cabo una evaluación, que se puede hacer de dos formas diferentes:

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA

Además de rehabilitar los efectos caligráficos, se debe reeducar al niño ante sus problemas de lectura. Para iniciar el tratamiento de la disgrafía es necesaria la lectura.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

I-PROGRAMA DE TRATAMIENTO PARA EXACTITUD LECTORA

1.Programa De HH Metafonológicas:

Exactitud lectora

EJERCICIOS PRÁCTICOS

Exactitud escritora

2. Reglas CGF

– /z/: z,ce,ci /k/:q,c /b/:b,v

– /j/: j, ge, gi /r/: r, rr /ll/: y, ll

3.DISCRIMINACIÓN FONOLÓGICA:

– p/t c/g b/d r/l s/z pr/pl ….

II- PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN GRAFISMO

  1. RELAJACIÓN (Técnica de Jakobson)

Permite la disminución de la tensión beneficiando el comportamiento. Comenzar por el brazo dominante, se le pide contraer y distender el brazo prestando atención a las sensaciones producidas. Tensar de 5 a 7 seg. y relajar de 20 30 seg.

Orden a seguir:

I. Músculos de la mano, antebrazo y bíceps.

II. Músculos de la cabeza, cara, cuello, hombro.

III. Músculos del tórax, de la región del estómago y la lumbar.

IV. Músculos de los muslos, nalgas, pantorrilla y pies.

  1. EDUCACIÓN GESTUAL DIGITO-MANUAL

FINALIDAD Mejorar: precisión de la mano, perfeccionamiento de la independencia dedos y flexibilidad en movimientos de muñeca, manos y dedos.

Desarrollo del Grafismo

 

Estrategias para el tratamiento del grafismo

III- PROGRAMA DE COMPOSICIÓN ESCRITA

  1. Analizar cuentos escritos
  2. Estructura y preguntas ¿Dónde ocurre? ¿Cuándo?¿Quién? ¿Qué hizo?¿Cómo? ¿y al final?
  3. Ordenar viñetas de una historia
  4. Entender el texto narrativo ayuda a escribir cuentos

Técnicas

Tratamiento de las disgrafías motrices

Al referirnos a las habilidades y destrezas de las que depende una escritura correcta y poder evaluarlas para determinar su adecuación o no a los criterios de “normatividad” de la escuela nos habremos de fijar fundamentalmente en la variable GRAFOMOTRICIDAD. Esta variable agrupa a todo el conjunto de destrezas psicomotrices que hacen posible la producción de la escritura manual (Vidal y Manjón,

2000). Este hecho implica que en la escritura del sujeto deberán examinarse dos aspectos:

Un instrumento de evaluación que puede sernos provechoso para encontrar respuestas es el mismo test TALE de Toro y Cervera que hemos empleado con la lectura y la escritura ortográfica. En su apartado Valoración de la Escritura y sirviéndose de los subtest de Copia, Dictado y Escritura Espontánea establece unos criterios apoyándose en los siguientes parámetros:

Cada uno de estos parámetros recibe una puntuación de 0, 1 ó 2, según la frecuencia o gravedad de los errores (ver manual para una profundización metodológica). El resultado final se volverá a contrastar con los estadísticos que dirán si los errores gráficos del alumno son significativamente diferentes a los de otros niños de su edad o no lo son. De este primer análisis surgirá una primera conclusión diagnóstica que se complementará con otras apreciaciones.

TRATAMIENTO CORRECTIVO.

En la reeducación de las disgrafías, como en la mayoría de las dificultades de Aprendizaje, es poco probable que nos encontremos con alumnos que presenten dificultades de tipo general o global respecto a la escritura. Lo más frecuente será que diferentes:

En cada uno de estos casos, hemos intentado buscar un método correctivo que pudiese encajar más pertinentemente con el tipo de problema. Hemos encontrado dos modelos diferentes que pueden servir de ejemplo para cada uno de los grupos. Después, describimos una serie de actividades “tipo” que puedan ilustrar el método.

Seguimos de nuevo a Portellano (1985) en la elección de dos metodologías que responden con bastante exactitud a nuestros propósitos. Este autor propone dos métodos principales:

El método Brueckner y Bond

Estos autores proponen un método que se fija más en los aspectos pedagógicos y viene a considerar que la mala letra es consecuencia de una dispedagogía. Por lo tanto, se preocupa más de los factores instrumentales que de los personales. Descubre qué errores manifiesta el disgráfico y, por medio de la ejercitación continuada (ensayo-error), pretende conseguir las deficiencias de escritura más frecuentes. Este sistema no posee una visión integral de la escritura, sino como una enseñanza o recuperación ceñida al propio hecho de escribir. Es por tanto, un modelo de trabajo adecuado para la disgrafía primaria.

El método de Ajuriaguerra:

Este método se fija más en los factores personales en sentido amplio. Pretende mejorar las características motrices y tónico posturales del disgráfico. Su ejercitación se extiende en dos áreas de trabajo que son independientes, al menos en cuanto al momento en que se realizan:

Métodos preparatorios:

Métodos para reeducar la escritura:

ESTRATEGIAS DE REEDUCACIÓN PARA LOS PROBLEMAS “CALIGRÁFICOS”

Cuando los problemas de escritura se refieran al segundo grupo de alumnos a los que hemos denominado de tipo “caligráfico” habrá que tener la precaución de no confundirlas con dificultades grafomotrices, ya que estos alumnos suelen poseer un dominio suficiente de los movimientos práxicos necesarios para realizar con corrección las diferentes grafías correspondientes a las diferentes letras del alfabeto y, por lo tanto, no precisan de ejercitación en habilidades grafomotoras dirigidas a mejorar la prensión y la presión del instrumento de escritura, así como el control de manos y dedos para dichos movimientos. El Método Brueckner & Bond respondería a los objetivos de estas dificultades.

Vidal y Manjón (2000) aportan una serie de consideraciones generales para estos casos:

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Intervención y tratamientos en la disgrafía evolutiva y disgrafía adquirida. https://www.webscolar.com/intervencion-y-tratamientos-en-la-disgrafia-evolutiva-y-disgrafia-adquirida. Fecha de consulta: 22 de enero de 2025.

Salir de la versión móvil