Webscolar

Juegos de preescolar

¿Qué son los juegos?[image]

Es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes; en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa.

El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización. Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: “iocum y ludus-ludere” ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.

Huizinga (1938) define al juego como una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de -ser de otro modo- que en la vida corriente.

¿Cuál es la importancia de jugar en preescolar?

Un bebé necesita jugar desde los primeros meses, encontrando como delicioso juguete sus pies y manos. Los adultos hemos de ayudar a descubrirlos y usarlos. Tan grave es que un niño no duerma como que no juegue, porque el juego contribuye al buen desarrollo psicomotriz, que es la base de un aprendizaje adecuado. El juego es una educación temprana, pero necesaria y positiva, que no le podemos negar.

Los bebés no necesitan trabajar para vivir, pero si jugar, el juego es su trabajo profesional del que depende su desarrollo total por medio de esta estimulación temprana de sus sentidos, algo de importancia vital para su futura vida física y espiritual. Los niños juegan de acuerdo con sus posibilidades y en forma limitada, balbuceando, haciendo burbujas con la saliva, moviendo manos y pies. Con el tiempo lo irán perfeccionando hasta llegar a hablar o a coger y tirar cosas con las manos.

Educar a los niños a través del juego se ha de considerar profundamente. El juego bien orientado es una fuente de grandes provechos. El niño aprende porque el juego es el aprendizaje y los mejores maestros han de ser los padres. Para los niños, jugar es la actividad que lo abarca todo en su vida: trabajo, entretenimiento, adquisición de experiencias, forma de explorar el mundo que le rodea, etc. El niño no separa el trabajo del juego y viceversa. Jugando el niño se pone en contacto con las cosas y aprende, inconscientemente, su utilidad y sus cualidades.

A través del juego, los niños prueban nuevas habilidades, exploran su imaginación y su creatividad, y entablan relaciones con las demás personas en sus vidas. El juego puede ser especialmente un magnífico tiempo para entablar lazos afectivos para usted, en su calidad de padre/madre o persona encargada de proporcionar cuidado.

El contenido de los juegos ejerce una gran influencia en el desarrollo de la personalidad desde la edad infantil, por eso es preciso motivar a los niños para que representen en sus juegos los aspectos positivos de la vida, de la actividad, de lo que les rodea (padre, hermanos mayores, familiares allegados, conocidos, miembros de la sociedad).

El juego posibilita el conocimiento sobre la organización de la vida de los niños, porque al jugar, la educadora y auxiliares pedagógicas observan el comportamiento y las relaciones reales entre ellos. El juego tiene gran valor educativo, acostumbra a los niños a realizar esfuerzos físicos y psíquicos que son necesarios para el trabajo, por lo que se hace tan importante dirigirlo bien para que en ellos se formen y eduquen las cualidades del futuro estudiante, del trabajador, del ciudadano y del hombre nuevo que tanto necesita nuestra sociedad.

¿Qué tipos de juegos se da en preescolar?

Los niños se benefician de jugar en las siguientes áreas:

Ejemplo de juegos y rondas

GALLINA CIEGA

Se tapan los ojos a un jugador del grupo seleccionado, un jugador hace girar varias veces al seleccionado y entre todos van cantando esta canción:

Coro:

Gallinita ciega,

gallinita ciega,

que se te ha perdido.

Gallina:

Una aguja y un dedal.

Coro:

Da la media vuelta y lo encontrarás.

Se deja al jugador con los ojos tapados para que intente tocar con la mano a alguno de los jugadores mientras estos intentan zafarse. Cuando un jugador es tocado pasa a ocupar el lugar de la gallina.

RAYUELA

En el suelo se dibuja una plataforma con diez categorías o casilleros. El jugador debe tirar una piedra ojala plana que debe caer en la primera división trazada en el suelo. Luego, debe saltar en un pie hacia el segundo casillero y se va de casilla en casilla hasta el cielo.

Luego se devuelve por los mismos casilleros para recoger la piedra y saltar de regreso hacia la partida. Superado el primer casillero, se vuelve a lanzar la piedra hacia la siguiente división y nuevamente se va por ella, saltando en un pie y regresando al punto de partida. Así sucesivamente, hasta llegar al último casillero. Se debe tener cuidado de que la piedra no caiga en las líneas que marcan la separación de las categorías y también está prohibido pisarlas porque esto significa retroceder un nivel en el juego.

EL CABALLITO

Juego formado por un palo de escoba al que se le coloca en su parte superior un cordón que se divide haciendo de riendas. Los niños se colocan en él y simulan el trote y movimientos del caballo.

Variante: se puede jugar  de a 2 o más parejas, un niño monta a caballo de otro sobre sus espaldas, el objetivo es tratar de derribar a los que están montados. El que no ha tenido caídas es el ganador del juego.

 

 

 

LA COMBA

Se salta a la cuerda ya sea individualmente, o de grupo con una o dos cuerdas más grandes, mientras se cantan diversas canciones, como por ejemplo:

Arróz con leche, me quiero casar
con una señorita de San Nicolás
que sepa coser,  que sepa bordar
que sepa abrir la puerta para ir a jugar.

Yo soy la viudita del barrio del rey
me quiero casar y no sé con quién
Con ésta sí, con ésta no, con esta señorita me caso yo.

 

 

LA SILLITA MUSICAL

En este juego se acomodarán sillas en círculo, habiendo una silla menos en relación a los participantes. Habrá una persona que estará encargada de poner música y calcular cuando detenerla.

Los niños se pondrán alrededor de las sillas y caminaran por alrededor de ellas, siguiendo la música. Una vez que la música se detenga, deberán sentarse. Y quien no haya alcanzado a hacerlo, deberá abandonar el juego y retirar una silla. Y se hará así sucesivamente hasta que quede un solo participante

 

 

ZAPATITO ROTO

Este juego se realiza formando un círculo con los participantes, estos deben estar bien juntos, y deben poner solo un pie al lado de los pies de los compañeros, en el centro del círculo.

Un jugador guía el juego, y comienza a cantar “zapatito roto, cambia el otro”, mientras se dice esto, el jugador debe ir señalando los zapatos de todos los demás, uno por uno, en orden, incluyéndose. Y el último que señale debe cambiar el pie por el otro. Por ejemplo si todos comienzan jugando con el pie derecho, al que le toque cambiar de pie, deberá poner el izquierdo. Se seguirá cantando, partiendo desde el niño que cambió el pie, y si le vuelve a tocar, deberá abandonar el juego. Gana el jugador que quede, al haber cambiado solo un pie o ninguno.

CARRERAS DE SACO

La carrera de sacos es un juego muy popular entre los niños de todo el mundo. Para su desarrollo tan solo son necesarios unos cuantos sacos de tela (los de papel no sirven) y terreno suficiente para saltar.

Para ejecutar la carrera los niños se introducen dentro de los sacos y éstos se atan al pecho o bien se agarran con las manos. Los niños deben desplazarse saltando sin salirse de los sacos ni caerse.

A la señal se inicia la carrera hasta una marca determinada y vuelta al lugar de partida. El primero en atravesar la línea de llegada es el que gana.

 

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Juegos de preescolar. https://www.webscolar.com/juegos-de-preescolar. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil