Webscolar

La contaminación de la industria del cemento

La industria del cemento incluye las instalaciones con hornos que emplean el proceso húmedo o seco para producir cemento de piedra caliza, y las que emplean agregado liviano para producirlo a partir de esquisto o pizarra. Se utilizan hornos giratorios que elevan los materiales a temperaturas de 1400 ºC.

Las materias primas principales son piedra caliza, arena de sílice, arcilla, esquisto, marga y óxidos de tiza. Se agrega sílice, aluminio y hierro en forma de arena, arcilla, bauxita, esquisto, mineral de hierro y escoria de alto horno. Se introduce yeso durante la fase final del proceso. La tecnología de hornos de cemento se emplea en todo el mundo. Usualmente, las plantas de cemento se ubican cerca de las canteras de piedra caliza a fin de reducir los costos de transporte de materia prima.

Impactos Ambientales

Las plantas de cemento pueden tener impactos ambientales positivos en lo que se relaciona con el manejo de los desechos, la tecnología y el proceso son muy apropiados para la reutilización o destrucción de una variedad de materiales residuales, incluyendo algunos desperdicios peligrosos. Asimismo, el polvo del horno que no se puede reciclar en la planta sirve para tratar los suelos, neutralizar los efluentes ácidos de las minas, estabilizar los desechos peligrosos o como relleno para el asfalto.

La industria del cemento tiene un impacto ambiental negativo importante para la salud, en función de su localización con relación a centros poblados. Estos pueden ocurrir también en las operaciones de cemento como en el manejo y almacenamiento de los materiales (partículas), molienda (partículas), y emisiones durante el enfriamiento del horno y la escoria (partículas o “polvo del horno”, gases de combustión que contienen monóxido (CO) y dióxido de carbono (CO2), hidrocarburos, aldehídos, cetonas, y óxidos de azufre y nitrógeno).

Los contaminantes hídricos se encuentran en los derrames del material de alimentación del horno (alto pH, sólidos suspendidos, sólidos disueltos, principalmente potasio y sulfato), y el agua de enfriamiento del proceso (calor residual). El escurrimiento y el líquido lixiviado de las áreas de almacenamiento de los materiales y de eliminación de los desechos puede ser una fuente de contaminantes para las aguas superficiales y freáticas.

El polvo, especialmente la sílice libre, constituye un riesgo importante para la salud de los empleados de la planta cuya exposición provoca la silicosis. Algunos de los impactos mencionados pueden ser evitados completamente, o atenuados más exitosamente, si se escoge el sitio de la planta con cuidado.

En la fabricación de cemento pueden verse implicados otros ámbitos de actividad, sobre todo por el uso de componentes de materia prima complementarios; así encuentra aplicación, por ejemplo, material con porcentajes cálcicos demasiado bajos para las fábricas de cal, u otros materiales de desecho, por ejemplo, cristalizados de carbonato cálcico de la industria química, o residuos ferrosos de la fabricación de ácido sulfúrico. Para la regulación del fraguado en el cemento se necesita hasta el 5 % de yeso por tonelada de cemento.

Gran parte de este consumo de yeso se cubre actualmente en Europa con el yeso procedente de las instalaciones de desulfuración del gas de combustión. También se puede añadir a la clinca hasta 85 % de cenizas volátiles de los sistemas separadores de polvo de las centrales eléctricas, así como escorias, con lo que se obtienen clases de cemento de propiedades especiales.

Debido a las altas temperaturas y a los tiempos de permanencia relativamente largos de los materiales en el respectivo sector, los hornos de cemento se prestan admirablemente para la eliminación de residuos combustibles. Esta posibilidad interesará cada vez más a aquellos países con regiones donde se generan grandes cantidades de materiales de desecho vegetales con importante potencial energético, por ejemplo, cáscara de arroz.

En la industria del cemento, cal y yeso, también las actividades auxiliares como canteras, almacenes de combustible, talleres, etc. tienen incidencia sobre el medio ambiente.

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La contaminación de la industria del cemento. https://www.webscolar.com/la-contaminacion-de-la-industria-del-cemento. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil