¿Qué es disgrafía?
La disgrafía es una discapacidad de aprendizaje que afecta la escritura, un proceso que requiere un complejo conjunto de habilidades de procesamiento motrices y de la información. Es una dificultad para coordinar los músculos de la mano y del brazo, en niños que son normales desde el punto de vista intelectual y que no sufren deficiencias neurológicas severas. Además de lo mencionado anteriormente, también impide dominar y dirigir el lápiz para escribir de forma legible y ordenada.
¿Cuáles son las causas y características de la disgrafía?
La disgrafía se debe a la escritura defectuosa sin que un importante trastorno neurológico o intelectual lo justifique.
Las personas con disgrafía pueden tener problemas para organizar las letras, números y palabras en un renglón o una página. Esto puede ser causado en parte por:
- Dificultades óptico-espaciales: problemas para procesar lo que los ojos ven
- Dificultad para procesar el lenguaje: problemas para procesar y dar sentido a lo que los oídos oyen
Entre las principales características de la disgrafía se pueden mencionar:
- Escritura irreconocible o ilegible o difícilmente legible: fallos en los trazados de las letras. Generalmente las letras más ilegibles suelen ser: e, n, d, t, r, i, a, h, b. Esta ilegibilidad se suele relacionar con: una mala terminación en algunos trazos horizontales, con trazos superiores cortos, sustitución de trazos curvos por rectos, con la indiferenciación entre letras mayúsculas y minúsculas y con la escritura en espejo.
- Trastornos en los trazos, direccionalidad de los giros… Posición inadecuada para escribir, con malos resultados en la efectividad escritora. Los trazos elípticos de algunas letras se realizan de forma inversa, es decir en el mismo sentido de las agujas del reloj.
- Progresivo deterioro de la calidad en la ejecución
- de la escritura a medida que avanzan en un texto.
- Trazado de determinadas letras y números de abajo a arriba.
- Numerosos borrones.
- Dificultades para mantenerse en un mismo renglón.
- Espaciamiento incorrecto de letras, palabras y renglones.
- Ausencia total o mala conservación de los márgenes.
- Escritura temblorosa.
- Letras demasiado grandes o demasiado pequeñas.
Tipos de disgrafía
- Disgrafía motriz: Se trata de trastornos psicomotores. El niño disgrafico motor comprende la relación entre sonidos los escuchados, y que el mismo pronuncia perfectamente, y la representación grafica de estos sonidos, pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente. Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir.
- Disgrafía especifica: La dificultad para reproducir las letras o palabras no responden a un trastorno exclusivamente motor, sino a la mala percepción de las formas, a la desorientación espacial y temporal, a los trastornos de ritmo, etc., compromete a toda la motricidad fina.
Citar este texto en formato APA: _______. (2020). WEBSCOLAR. La disgrafía. https://www.webscolar.com/la-disgrafia. Fecha de consulta: 22 de enero de 2025.