PROBLEMAS DE DROGADICCIÓN
La mayoría de los adolescentes han tenido alguna experiencia con bebidas alcohólicas y con otras drogas.
Las señales principales del abuso de drogas por los adolescentes pueden incluir:
Físicas: fatiga constante, quejas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, comportamiento irresponsable, poco amor propio, depresión y una falta general de interés.
Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas o el dejar de comunicarse con la familia.
Escuela: calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina.
Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la música.
Algunas de estas señales de aviso, esto debe de ser acompañado o seguido por una evaluación comprensiva por un psiquiatra de niños y adolescentes.
Conceptos
La población de este trabajo será los problemas de drogadicción en los adolescentes. Se utilizaran a lo largo del desarrollo los siguientes conceptos:
Adicción: La adicción, fármaco dependencia o drogadicción es el estado físico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones.
Droga adictiva: Es una sustancia capaz de interactuar con un organismos vivo, de tal forma que produce un estado de dependencia psíquica, física o ambas.
Droga psicoactiva: Es una sustancia capaz de alterar el funcionamiento mental pensamiento, juicio, razonamiento, memoria, etc.
Dependencia física: La dependencia física es el estado de adaptación fisiológica de un organismo que requiere la presencia de una droga para continuar su funcionamiento normal y que se manifiesta por la aparición de intenso malestar físico si se suspende su administración.
Dependencia psicológica: La dependencia Psicológica es la necesidad emocional y compulsiva de un individuo por consumir una droga para sentirse bien, aunque fisiológicamente no le sea necesaria.
Clasificación
En el esquema para clasificar las drogas se ha hablado de las estimuladoras de actividad cerebral y entre los grandes estimulantes se ha colocado a las anfetaminas. De esa familia y sus parientes son las “pastillas” que ellos toman.
Las “pastillas” que consumen los adolescentes no son todas anfetaminas, aunque todas tienen un componente estimulante.
Hay un conjunto de sustancias más o menos asociadas al territorio y la época aparecen unas u otras, designadas en términos especializados.
LAS PASTILLAS MAS UTILIZADAS |
Entre las comercializadas en algún momento como fármacos:
Entre las no comercializadas:
Y una larga lista más como, DOB, MBDB, MDEA, STP, etcétera. |
La lista anterior, y otros muchos centenares de sustancias análogas existentes, se pueden colocar en una línea continua en la que en un polo se situarían las anfetaminas en el sentido más estricto, y en el otro las sustancias cuyos efectos están más bien cerca de los alucinógenos.
Speed o éxtasis, parecen ser las sustancias que tienen a su disposición y toman en los lugares de encuentro, aunque se decante más hacías el “éxtasis”, sin excluir la primera. Junto a ellas, además estarán los ácidos
(los tripis).
¿Cuáles son las drogas legales e ilegales?
Los productos legalmente disponibles incluyen las bebidas alcohólicas (para los mayores de 21), el tabaco (la edad legal varía), el café, etc., algunos medicamentos por receta médica, anfetamina, inhalantes y medicinas de venta libre para la tos, la gripe, el insomnio y para adelgazar.
Las drogas ilegales incluyen la marijuana, la cocaína, “crack”, LSD, PCP, los derivados del opio, la heroína y las “drogas diseñadas.”
Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. La Drogadicción en los Adolescentes. https://www.webscolar.com/la-drogadiccion-en-los-adolescentes. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.