La época colombiana se extiende desde nuestra independencia de España y espontánea unión a Colombia, en 1821, hasta el 3 de noviembre de 1903, cuando decidimos separarnos de Colombia para formar un Estado soberano, independiente, Republicano y Democrático.
La situación educativa que habíamos heredado de la colonia a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, más bien se mantuvo durante los ochenta y dos años de unión. El peor estancamiento de nuestra historia educativa se registra en este período, como consecuencia de las intestinas luchas por la conquista del poder político que tuvieron sus orígenes en Colombia y que repercutieron desfavorablemente en la vida istmeña.
El Departamento del Istmo (1822 – 1855)
Al unirnos a Colombia nos constituimos en un Departamento, hasta el año de 1855 cuando se crea el Estado Federal de Panamá. A este primer período se le denominó Departamento del istmo, creado a partir del 9 de febrero de 1822, Es en este período en donde se realizan tres intentos de independencia (1830; 1831 y 1840) (1). Que explican la situación política en que se encontraba Colombia y que estaba repercutiendo en la vida del istmo.
Una imagen anticipada de la situación educativa la revela el hecho de que en la ciudad de Panamá, durante los primeros años de independencia de España y unión a Colombia.
El Colegio del Istmo.
El Colegio del Istmo fue instalado en el Seminario el 1º. De enero de 1824, y fue su primer rector un padre cartagenero (Colombia) de nombre Juan José Cabreras.
Es posible que haya sido Colegio del Istmo o de Panamá, elevado a categoría universitaria, la primera institución educativa cuya programación respondía más o menos, a los deseos de una institución educativa fundamentada en los verdaderos intereses nacionales de la época; más bien había el deseo de proyectar una institución que contribuyera al desarrollo económico y a la independencia del Istmo.
Escuelas Primarias de Niñas.
En 1836 se comienza la verdadera educación popular en Panamá con la apertura de escuelas primarias. Así vemos como el Consejo Municipal de la ciudad de Panamá, en este mismo año, crea la primera escuela primaria de niñas con el nombre de “Nuestra Señora de Carmen”.
En 1837 la Cámara Provincial de Panamá crea una escuela primaria para niñas de 6 a 12 años de edad, En el plan de estudio se establecían las siguientes materia; doctrina cristiana, costura, bordados, ortografía, ortología, caligrafía aritmética, gramática castellana, historia y geografía.
Fueron estas las primeras escuelas públicas que se dedicaron a la institución de niñas, eliminándose la idea de que sólo los hombres eran sujetos de la instrucción pública.
Situación Escolar en 1844
A veintidós años desde que nos iniciamos como Departamento del Istmo de Colombia, había 131 escuelas con una matrícula de 2069 alumnos, concentrándose la mayor cantidad en la provincia de Panamá con una representación del 74 % (97) de las escuelas y el 75.2 % (1558) de los estudiantes matriculados.
La situación económica y la anarquía que reinaban en Colombia, apenas si permitían mantener las pocas escuelas que existían, lo que indicaba que era imposible crear nuevos centros escolares y los pocos que se pudieron crear, como fue el caso de las escuelas públicas para niñas, desaparecían al poco tiempo de ser abiertos.
Escuelas Normales de Instrucción Pública.
La escasez de maestros aptos par el ejercicio, sumados los problemas económicos y políticos, fue uno de los más graves que golpeó el proceso educativo panameño. El Congreso Colombiano en 1842, que facultaba la creación de escuelas normales de instrucción primaria en las capitales de provincias, establece en 1846, en la provincia de Panamá, la primera Escuela Normal de Panamá; en el año de 1847.
Otros Planteles Creados.
En 1849 se hablaba de un Colegio de Niñas en Panamá que funcionó en uno de los conventos que habían sido destruidos por el incendio.
En 1853 se fundó en Santiago de Veraguas la Escuela Superior Lancasteriana, de origen inglés que consistía en permitir a los alumnos adelantados del grupo, a los que se les llamaba monitores, enseñarle al resto de sus compañeros, siempre bajo la dirección del maestro.
El Estado Federal de Panamá (1855 – 1885).
Se denominó Estado Federal a la organización política y administrativa que la Nueva Granada otorgó, mediante el Artículo Primero de la Constitución de 1855. Fue su creador el Dr. Justo Arosemena, nacido en la ciudad de Panamá el 9 de agosto ( 1817 – 1896 ).
La creación del Estado Federal otorgó una mayor oportunidad a los panameños, para organizar la vida del Istmo destacándose una mejor atención al problema de la instrucción pública.
Obligatoriedad y Gratuidad de la Enseñanza.
La Ley no. 14, de 20 de noviembre de 1873, Orgánica de instrucción Pública, que permitió se hicieran fundamentales cambios y se dedicara una mayor atención a la enseñanza en Panamá.
Mediante esta Ley se organizó mejor la educación escolar tomando una mayor consideración de nuestra realidad social y recursos económicos. “ Esta ley estableció como gratuita y obligatoria la enseñanza primaria.
Esta misma Ley consagra por primera vez, una programación de estudios y administración escolar estructurada, que hasta ese momento no hablamos tenido. La Ley disponía la creación de escuelas normales, de artes y oficios, y de otras escuelas menores como las de telegrafía y sombrerería.
Situación Escolar Departamental.
La situación escolar fue mejorando en el Estado Federal, a ello contribuyo grandemente la decisión de designarle rentas propias a la instrucción pública.
Con medios económicos mejor empleados y con una mejor organización escolar, los gobernantes del Estado Federal pudieron atender con más eficiencia la educación. Es posible que el Estado Federal no haya heredado ninguna escuela de la administración política anterior, pues, el régimen centralista de Colombia no demostraba ningún interés por la educación en el Istmo.
En la incrementación de escuelas durante el Estado Federal y la organización de la instrucción pública, la acción de don Manuel José Hurtado ( 1821 – 1887 ) fue de singular beneficio a la educación en Panamá, pues a él se debe el auge que se registra en el campo educativo en este período colombiano. Sobre su vida y obra trataremos más adelante.
Escuelas Normales
Con tan sólo 33 maestros graduados no era posible dedicarse a la enseñanza con una población escolar cada vez más exigentes. Es por ello por lo que se crea una Escuela Normal Nacional de Varones, establecida en 1872, bajo la dirección del alemán Oswald Wirsing y del educador panameño Manuel Valentín Bravo. En 1878 se funda la Escuela Normal de Institutoras, esta Normal de Institutoras inició labores solamente con tres alumnas, finamente fue clausurada y más tarde, en 1881, se hizo un nuevo intento bajo la dirección de dos normalistas graduadas, contratadas en Colombia por la administración del Estado Federal, lográndose finalmente graduar una docena de señoritas, ya que por falta d recursos tuvo que clausurar el 31 de julio de 1887.
Asamblea de Maestros.
La primera Asamblea de Maestros Graduados en ejercicio se verificó el 15 de abril de 1883. Durante diez días fueron considerados los problemas concernientes a la problemática educativa del momento. Caja de Ahorro Escolar, Clasificación de las Escuelas, publicación del periódico de la escuela, problemas de ortografía, clausura de escuelas y sobre el sistema escolar de Pestalozzi.
Educación de Adultos.
Las escuelas para adultos fue una necesidad muy sentida por los gobernantes del Istmo, constituyéndose don Manuel José Hurtado como su principal inspirador e impulsor. La primera de estas escuelas se crea en 1877 en la ciudad de Panamá, en el barrio de Santa Ana; el año siguiente se crean cinco hacia el interior del país, ascendieron a 17, haciendo de 550 alumnos.
Don Manuel José Hurtado.
LA creación de la Escuela Normal de Institutoras fue uno de los grandes deseos de don Manuel José Hurtado un gran organizador y fundador de la educación primaria y normal en Panamá. Por su contribución a la enseñanza se la ha llamado el Padre de la Educación Pública y en su memoria se celebra el Día del Maestro panameño.
El Departamento Nacional (1886 – 1903 )
La Constitución de 1886, hace que el régimen centralista de Colombia acabe con la relativa independencia que poseíamos en Panamá desde el advenimiento del Estado Federal. Constitución Política eliminó el Estado Federal de Panamá y en su reemplazo creó el Departamento Nacional, que se extendió de 1886 hasta 190’3, cuando el Istmo de Panamá se dispuso una vez por todas a separase de Colombia.
Con el resurgimiento del nuevo régimen colombiano todo aquel crecimiento que habíamos logrado en la educación popular se fue perdiendo, hasta 1898 cuando se inicia su recuperación.
Situación Escolar.
El propio Ministro de Instrucción Pública de Colombia reconocía en el año 1888, que las causas que impedían el normal desarrollo de la instrucción pública se debían: a la “escasez manifiesta de buenos pedagogos”; a la “malísima dotación de sueldos,…” y a la ¡grandísima escasez de útiles de enseñanza”. Este reconocimiento de la más alta autoridad de la educación pública colombiana, revela también la carencia de “buenos pedagogos” en Panamá, en donde pareciera que solamente habían dirigentes políticos más bien interesados por abrir escuelas, sin importarles la calidad del enseñanza, los métodos y programas escolares.
Sin embargo, gracias a los esfuerzos de los istmeños, las pocas escuelas que existían no sólo se mantuvieron, sino que se crearon otras.
Otras Instituciones Escolares.
En su calidad de Gobernador, don Ricardo Arango restableció la Escuela Normal de Institutoras y se pudieron construir algunos edificios escolares que brindaron mejores comodidades.
Escuelas Particulares.
La Escuela Central de Mujeres, fundada por el año de 1890, pero de muy corta duración.
El Colegio Superior “ La Razón” un colegio Colombiano de los Padres Escolapios, También se fundaron el Colegio San José , por las panameñas María, Josefa y Teresa Ucros y el Colegio San Felipe, Las Hermanas de la Caridad, otro Colegio fue fundado por las Monjas Francesas que fue clausurado por la guerra de los tres años, se llamó colegio del Sagrado Corazón de Jesús.
De 1886 a 1890 hubo un Colegio de “El Istmo”, privado, en Panamá. Otro Colegio de “El Istmo”, que también era privado, se fundó en la misma ciudad.
El desarrollo de la enseñanza en este período fue muy lento en el sector oficial, siendo mayormente atendido como se ha podido observar, por la iniciativa de los particulares, especialmente por grupos religiosos preocupados una vez más por las enseñanzas populares en el Panamá Colombiano.
Guerra de los Tres años o de los Mil Días.
Esta cruenta y devastadora guerra consistió en una lucha armada entre dos partidos políticos: el liberal y el conservador.
En Panamá se inició esta guerra civil con el desembarco de las tropas que comandaba el Dr. Belisario Porras, caudillo del partido liberal en oposición al gobierno de los conservadores.
Uno de los acontecimientos que caracterizaron la guerra de los Tres Años o de Los Mil Días (1900 – 1902 ) lo constituyo lo que históricamente hemos conocido como el “Desastre del Puente de Calidonia”. Propusieron la capitulación a los conservadores. Propuesta que fue rechazada por los ejércitos del gobierno conservador. Fue así como el 24 de julio de 1900 las fuerzas triunfantes liberales decidieron atacar la ciudad de Panamá, escenificándose lo que se ha conocido como la “Batalla del Puente de Calidonia”. Con el triunfo de los conservadores, el Gobierno logra restablecer el orden en todo el Istmo, luego de la firma de la capitulación el 26 de julio del mismo año.
Saldo de la Guerra de los Mil Días.
Todos los esfuerzos que se habían hecho para abrir escuelas y ofrecer algún grado de educación para el panameño durante los ochenta y dos años de unión a Colombia, se vieron nuevamente frustrados con una nueva guerra civil. Esta lucha política por el poder obligó al cierre de todas las escuelas públicas oficiales y la gran mayoría de las escuelas privadas.
Las luchas político-partidista intestinas relegaron la enseñanza a un plano inferior.
Evaluación Crítica de la Situación Educativa Colombiana.
Unidos a Colombia, la educación panameña sólo pudo atender mediocremente el nivel de la educación elemental y algunos intentos que se hicieron, casi fallidos, de la educación media.
El período más significativo y que presentó algunos avances en la creación de escuelas, lo constituyó el Estado Federal, que en sus treinta años de existencia logró abrir 258 escuelas con una matrícula de 16,771, alumnos, y que arrojó un promedio de 65 alumnos por escuela. La herencia educativa colonial panameña no tuvo significativos cambios durante la época departamental colombiana. Si bien es cierto que pudo haber registrado algunas mejoras, sólo en el nivel elemental, también es cierto que tuvo el desarrollo que se esperaba.
La unión a Colombia, sin anteponer condiciones demuestra una entrega total de los destinos de nuestro país, a una unión de países cuya historia ya estaba preñada de contiendas políticas por la ambición del poder. En lo más hondo de estos hechos históricos que aún no se han escrito, nuestros dirigentes políticos contribuyeron, en gran medida, en estas luchas políticas. Todo traducido en la organización de un sistema educativo, a la medida de los sistemas políticos y gobiernos liberales, para mantener a una población sumida en la obediencia al poder de la clase política dirigente.
Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. La educación panameña en la época colombiana. https://www.webscolar.com/la-educacion-panamena-en-la-epoca-colombiana. Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2024.