Consideraciones Previas
- Verificar que el grupo tenga la base para impartir los cursos
- Evitar que los grupos sean numerosos.
- Buscar la participación en clase, realizando trabajo en grupo.
- Inculcar respeto a su compañero y a socializarse.
- Ser creativo en todos los ámbitos de la vida social.
Hombre como ser social.
Aristóteles ya definió al hombre como ZOON POLITIKON; animal político por naturaleza. El se refería a la polis como paradigma de sociedad, un sistema de vida, no un agregado de individuos, por tanto esta definición contiene un matiz importante; “su dimensión cultural”.
El desarrollo de la teoría de Darwin propuso dos ideas fundamentales:
- Idea equilibrio ser vivo-naturaleza.
- Proceso evolutivo por adaptaciones y desadaptaciones.
Las mutaciones encajan al hombre en un territorio determinado donde lo decisivo es la adaptación al medio y el hombre es un resultado de innovaciones y autorregulaciones adaptativas por la condición social del hombre, así este es el proceso de una evolución biológica y social (co-evolución).
El hombre como especie es débil en sí mismo y ha sobrevivido en virtud de su carácter social desarrollando y transmitiendo una cultura que fue progresando. Así la cultura es el ambiente artificial creado por el hombre. Esta hominizacion lleva al hombre como tal.
Estructura de la sociedad
Grupo de individuos, familias, pueblos o naciones con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida. Cada uno de los estados por los que ha pasado la evolución del genero humano.
Las Socialización del hombre
Así pues, se puede definir la socialización como el proceso por el que el individuo se convierte en un ser social. Y lo hace a través de los agentes socializantes, donde la familia es el primer agente, después la escuela, la TV y los pares. Durante la infancia, los niños se apropian de los roles, actitudes y valores de las personas que les importan (padres, hermanos, maestros, amigos…) y se identifica con ellos. Es el primer paso hacia la identidad. Los niños no sólo aceptan los papeles sociales (roles) de estas personas sino el mundo que representan. La socialización implica la internalización de roles. Este proceso internalizador de roles se realiza desde lo concreto a lo general.
Determinación de los Objetivos
Lograr que el alumno comprenda el significado de la vida en sociedad, siendo criado en el amor y cariño al territorio patrio y a su historia, viviendo en una sociedad democrática – pacífica. Como formador de la sociedad es necesario que cultive la vocación de ciudadanía básica.
1. Reconocer sus derechos y deberes, rechazando las discriminaciones existentes por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.
2. Identificar los procesos y mecanismos básicos que rigen el funcionamiento de los hechos sociales, utilizar este conocimiento para comprender las sociedades contemporáneas, analizar los problemas más acuciantes de las mismas y formarse un juicio personal crítico y razonado.
3. Valorar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos a su identidad, manifestando actitudes de tolerancia y respeto por otras culturas y por opiniones que no coinciden con las propias, sin renunciar por ello a un juicio crítico sobre las mismas.
4. Identificar y analizar a diferentes escalas las interacciones que las sociedades humanas establecen con sus territorios en la utilización del espacio y el aprovechamiento de los recursos naturales, valorando las consecuencias de tipo económico, social, político y medioambiental de las mismas.
6. Valorar y respetar el patrimonio natural, cultural, lingüístico, artístico, histórico y social, asumiendo las responsabilidades que supone su conservación y mejora, apreciándolo como fuente de disfrute y utilizándolo como recurso para el desarrollo individual y colectivo.
ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO
Contenido y evaluación Escolar
Profundizar sistemáticamente en la implementación de estas funciones nos lleva a reflexionar sobre los matices personológicos del aprendizaje escolar, qué nuevas experiencias deben registrarse por los maestros en ejercicio para reorientar el trabajo hacia la evaluación en todas sus modalidades, implicar y comprometer cada vez más a los alumnos con los resultados individuales y grupales, que a partir de las acciones de autovaloración y valoración del otro se eliminen las asperezas que puedan surgir en este proceso, persuadir a los de menos posibilidades de aprendizaje de cuáles son las causas de sus resultados y estimular a los que han alcanzado más calidad para que continúen evolucionando hacia niveles de excelencia.
Evaluar en la escuela primaria no es en modo alguno, clasificar grupos o alumnos de acuerdo con sus posibilidades, ni dar una calificación para buscar una relación proporcional entre el juicio de valor y los conocimientos adquiridos: todo aprendizaje está avalado por resultados cualitativos que van evolucionando a través de diferentes momentos del desarrollo, en la dinámica de la interacción con los demás sujetos, en la comprensión más profunda de los resultados que alcanza y sus causas para orientarse perspectivamente hacia estadios más cualitativos de autoaprendizaje.
Carácter de la evaluación de los alumnos
1. La evaluación en la Educación Primaria será global, referida al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa y en los criterios de evaluación de las diferentes áreas. Dado el carácter personal de esta enseñanza, la evaluación tendrá en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje de cada escolar.
2. La evaluación tendrá, asimismo, carácter continuo, considerándose un elemento inseparable del proceso educativo, mediante el cual los maestros recogen la información de manera permanente acerca del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje de sus alumnos.
3. La evaluación tendrá, en consecuencia, un carácter formativo, regulador y orientador del proceso educativo, al proporcionar una información constante que permite mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.
4. Al comienzo de la Educación Primaria los tutores de los grupos de alumnos realizarán un informe inicial de éstos. Dicho informe incluirá los datos relativos a su escolarización en Educación Infantil y la historia educativa correspondiente, junto con los datos médicos o psicopedagógicos que revistan interés para la vida escolar, y quedarán reflejadas en el expediente académico. Dicha información deberá completarse con otros datos obtenidos por el propio tutor sobre el punto de partida desde el que el alumno inicia los nuevos aprendizajes.
Contenido y Exigencias sociales
Las Ciencias Sociales enfrentan en la actualidad el desafío de incorporar nuevas dimensiones de la vida de los seres humanos (violencias, problemas ambientales, de la cultura, etc.), que desbordan los marcos interpretativos de las disciplinas; por tanto requieren de la integración de saberes, miradas transdisciplinares, que ofrezcan respuestas contextualizadas a los problemas y exigencias de la sociedad.
Estos nuevos desafíos exigen que las Ciencias Sociales, desde el punto de vista educativo, consideren e incluyan cambios como:
- Analizar la conveniencia de mantener la división disciplinar entre las distintas Ciencias Sociales, o abrirse a las nuevas alternativas que ofrece la integración disciplinar.
- Buscar alternativas globales que, sin desconocer las diferencias entre las ciencias de la naturaleza, las de la sociedad y las humanidades, permitan ofrecer modelos más amplios de comprensión de los fenómenos sociales.
- Identificar la coinvestigación como posible camino para superar la tensión entre objetividad-subjetividad en Ciencias Sociales.
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA:
Objetivo
Educar en el sentimiento de amor a la patria, respetando la historia de nuestro país, sus tradiciones, etc. Al mismo tiempo profundizar sus conocimientos poniendo interés al gran trabajo realizado por nuestros antecesores, su extraordinario legado cultural para alcanzar el desarrollo social.
Sugerencia
La clave está en la conducción de lectura que el maestro realice, en que tenga claro qué persigue con ella, en el tipo de preguntas que haga a los niños, en que relacione los propósitos y los contenidos que quiere enseñar con la imagen específica a leer, en que considere a la imagen contenido y herramienta y no la deje de lado al usar los textos, pero sobre todo en que les dé la palabra a los niños y les permita expresarse.
Esa aprehensión de la problemática mundial, latinoamericana y nacional, sólo se hace posible a través de la investigación sistemática. Por lo tanto, sugerimos que se incorpore al curriculum una asignatura que podríamos llamar: Método y Técnicas de Investigación, por medio de la cual se den los instrumentos teóricos y metodológicos, que el alumno sea capaz de plantear problemas y formular hipótesis, contando con la guía del profesor.
Este es el único camino viable, que nos permite formar intelectualmente al estudiante costarricense, con la finalidad de que conozca su realidad histórica y de esta manera valore su patrimonio cultural.
Procedimientos
- Los alumnos por sí mismos realizan las investigaciones, motivando luego a la discusión del tema.
- Los alumnos se encargan de toda la elaboración del material a utilizar (libretos, vestuario, láminas,etc…)
- El estudio de temas culturales hace que el alumno se interese y conozca más a cerca de las costumbres de su nación.
- El estudiar temas relacionados con actividades diarias hace que se sienta más identificado con ellas.
Material de Enseñanza
Con su aplicación se persigue un fin: que el aprendizaje de los conocimientos resulte fácil para los alumnos, en especial cuando utilizan una metodología activa, en la que aprendan haciendo. Para conseguir esa meta conviene desarrollar y utilizar materiales curriculares y recursos apropiados. Así será posible obtener una mayor rentabilidad a las horas dedicadas al estudio. El instrumental recomendado, en este caso, son los mapas conceptuales. Como es sabido, proporcionan un aprendizaje más sólido mediante la manipulación, lectura y observación, a la vez que permiten ampliar los conocimientos bajo un modelo metodológico constructivista.
LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
Objetivos
1. Reconozcan los propósitos de la enseñanza de la geografía en la escuela primaria y su contribución al cumplimiento de los fines educativos en sus aspectos cognitivos, conductuales y éticos.
2. Se familiaricen con los contenidos curriculares de la geografía en la escuela primaria y obtengan un panorama de los fundamentos en que se sustentan.
3. Reconozcan el valor didáctico del entorno como medio para estimular la curiosidad de los adolescentes y adquieran las habilidades necesarias para favorecer la exploración y la reflexión de los alumnos sobre fenómenos que ocurren a su alrededor, y para despertar su interés por el conocimiento de la naturaleza.
4. Conozcan diversas estrategias y recursos para la enseñanza de la asignatura e identifiquen algunos de los criterios que orientan su uso con flexibilidad y eficacia, y desarrollen su capacidad para diseñar actividades de enseñanza adecuadas a los adolescentes con diferentes características sociales y culturales.
Sugerencias
Los criterios y procedimientos que se definan para evaluar los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes adquieran durante el estudio de los temas del curso, deben ser congruentes con los propósitos y las orientaciones didácticas que se han señalado.
Es necesario tener en cuenta que la evaluación, entendida como proceso permanente, permite identificar no sólo los avances y las dificultades en el aprendizaje de los estudiantes; también aporta información que el maestro puede aprovechar para tomar decisiones que contribuyan a mejorar sus formas de enseñanza.
Para que los estudiantes tomen conciencia de los compromisos y tareas que les corresponde asumir, es conveniente que al iniciar el curso se establezcan los criterios y procedimientos que se aplicarán para evaluar. De esta manera tendrán los elementos básicos para reconocer aquellos campos específicos en los que requieren fortalecer su formación profesional.
Procedimiento
- La revisión de un tema según las preguntas o tópicos que se proponen; mediante participaciones individuales y la elaboración de conclusiones en grupo.
- La organización del grupo en varios equipos para revisar, de forma simultánea, las preguntas o tópicos de un mismo tema; posteriormente, las conclusiones de cada equipo se presentan al grupo en los tiempos establecidos. Es importante que los debates iniciales que se susciten en los equipos, se expongan o retomen en el debate de todo el grupo.
Recursos
Tizas, tablero, folletos, retroproyector, rotafololio, mapas, periódicos, etc.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela primaria. https://www.webscolar.com/la-ensenanza-de-las-ciencias-sociales-en-la-escuela-primaria. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2024.