Webscolar

La Estructura de las Palabras

1-    DERIVACIÓN

 

La derivación es un procedimiento que consiste en crear palabras nuevas añadiendo morfemas derivados- prefijos, sufijos e infijos- a un lexema o palabra primitiva. Las palabras derivadas también pueden llevar flexivos: Des (morf. Deriv.) – ahog (lex.) –ar (morf. Deriv.) señor (lex.) –it (morf. Derive.) –a (morf. Flex.).

 

Los Prefijos: Los prefijos son morfemas derivativos que van delante del lexema. Suelen modificar el contenido del lexema, pero no su categoría gramatical.

 

Por ejemplo: Im-popular, Inter.-cambio, Sub-marino.

 

Los Sufijos: Los sufijos son morfemas derivativos que van detrás del lexema. Es el procedimiento más importante de la derivación. Pueden modificar la categoría gramatical del lexema.

 

Por ejemplo: zapat-eria, pirat-ear, capital-ista.

 

Otros ejemplos:

 

 

2-    LOS SUFIJOS AUMENTATIVOS Y, DIMINUTIVOS Y DESPECTIVOS:

 

Los sufijos cuando aumentan la magnitud del significado de los lexemas, reciben el nombre de aumentativos. Algunos de ellos son: -ón, -azo, -ote y desgarr-ón.

 

Los sufijos, cuando disminuyen la magnitud del significado de los lexemas, se llaman humor, cariño o afecto, ironia, burla, repulsa, admiración, etc.

 

Por ejemplo:

Es una viejecita muy desdichada.(afecto).

¡Qué golazo ha marcado!(admiración).

Vaya barrigón que se te ha hecho.(burla).

 

Los sufijos, cuando aportan a los lexemas un significado de menosprecio, se denominan despectivos. Algunos de ellos son: -aco, -uco, -acho, -ejo, -uza, -ucho.

Observa, por ejemplo, la palabra de la lectura: tip-ejos.

 

3-     LOS INFIJOS

 

Los infijos son morfemas derivados que van entre el lexema y el sufijo:

Pobr (lex) –ec (inf) –illo (suf).

Fri (lex) –al (in) –dad (suf).

 

Para no confundir los infijos con los sufijos conviene que sepas que un lexema más un sufijo forma una palabra que existe en la lengua, mientras que, un lexema más un infijo forma una palabra que no existe en la lengua.

Por ejemplo: Jardin (lex) –er (inf) –ia (suf).

 

 

4-    LAS PALABRAS SIMPLES

 

Las palabras simples son las palabras que tienen un solo lexema, que puede llevar morfema flexivos, o un solo morfema independiente.

 

Observa los ejemplos siguientes:

 

 

5-    LAS PALABRAS COMPUESTAS

 

La creación de palabras compuestas puede utilizarse de diversas maneras, si bien la más frecuente es por la unión de dos o más lexemas, que pueden ir acompañados de morfemas flexivos.

 

Por ejemplo:

 

En la formación de las palabras compuestas se pueden dar las siguientes particularidades:

 

También una palabra puede formarse por composición y derivación. Por ejemplo, la palabra HISPANOAMERICANO (hispano + América).

 

6-    CATEGORIAS GRAMATICAL DE LOS COMPONENTES DE LAS PALABRAS COMPUESTAS

 

Los componentes de las palabras compuestas pueden pertenecer a diversas categorías:

 

 

 

7-    LA PARASINTESIS

 

Las palabras parasintéticas se forman añadiendo a la vez un prefijo y un sufijo a un lexema, pero de forma que las combinaciones Prefijo + Lexema + Sufijo no existan en el idioma añadiendo simultáneamente el prefijo DES- y el sufijo -AR al lexema PEÑA.

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. La Estructura de las Palabras. https://www.webscolar.com/la-estructura-de-las-palabras. Fecha de consulta: 11 de enero de 2025.

Salir de la versión móvil