Webscolar

La etapa del desarrollo en la adolescencia

Aspecto importantes en el desarrollo del niño

 

Recién Nacido (desde el nacimiento hasta los cuatro meses de edad.)

 

 

 

 

 

 

Uno a tres meses. 

 

Crecimiento del Niño

 

 

Tres a seis meses

 

Crecimiento del Niño

 

La función de los Padres

 

 

Durante estos primeros meses, usted y su bebé empiezan a conocerse. ¿Su hijo parece ser tranquilo, activo o un justo medio?

 

Obsérvalo mientras empieza a crecer y aprender cómo hace las cosas son los primeros pasos hacia una paternidad adecuada. Recuerde que usted es el observador clave de su hijo y disfrute su crecimiento. Sin embargo, si tiene alguna duda acerca de su desarrollo, no dude en preguntar a su medico.

 

No podemos asegurar o decir que la características del nuevo ser se da por ambiente o herencia. Desde mi punto de vista el puede dar de las dos formas primero por ambiente cuando el niño nace tiene que vivir y depender del ambiente porque tiene que adaptarse a los factores que le otorga el ambiente porque el ser esta en una etapa de poder exigir o pedir lo que el quiere es una etapa que el depende de la herencia como de los padres biológicos que lo ayuda a superar todo esta etapas en donde el depende pudieron decir que son dos palabras que pueden usarlo par el desarrollo del ser nuevo es una etapa difícil que no se puede defender sino depende de su padre y los factores del ambiente.

 

Las características del Sturm und Drag adolescente están expuesta en detalle en el capítulo “Sentimiento y evolución psíquica”. Hall percibía la vida emotiva del adolescente como una fluctuación entre varias tendencias contradictorias. Energía, exaltación y actividad sobrehumanas alternan con la indiferencia, el letargo y el desgano. La alegría exuberante, las risas y la euforia ceden lugar a la distrofia, la lobregueé depresiva y la melancolía, el egoísmo, la vanidad y la presunción son tan característicos de ese o período de la vida como el apocamiento, el sentimiento de humillación y la timidez. Se observa a la vez restos de un egoísmo pueril no inhibido y un creciente altruismo idealista. En ninguna otra etapa del desarrollo la bondad y la virtud se presentan en forma tan pura, pero tampoco jamás la tentación domina tan poderosamente el pensamiento.

 

El adolescente desea la soledad y el aislamiento, pero al mismo tiempo, se encuentra integrando grandes grupos y amistades. Nunca sus compañeros ejercen tan grande influencia sobre él. Por momentos, el adolescente exhibirá una sensibilidad y ternura exquisitas; en otros dureza y crueldad. La apatía y la inercia alternan con una curiosidad entusiasta y un impulso de descubrir y explorar. Su anhelo por encontrar ídolos Y autoridad no excluye un radicalismo revolucionario dirigido contra toda clase de autoridad. Hall considero esos impulsos antitéticos de entusiasmo prometeico y, al mismo tiempo, de profundo y sentimental Weltschierz (melancolía wertheriana como determinantes del concepto de Sturm und Drang, característico, para el, del período adolescente.

 

En la última fase de la adolescencia, el individuo recapitula la etapa inicial de la civilización moderna. Esa etapa corresponde al final del proceso evolutivo: el individuo llega a la madurez.

 

El concepto de Hall acerca de las etapas del desarrollo humano es un corolario de la teoría de la recapitulación. Las características de cada etapa del desarrollo del individuo corresponde a alguna de las fases históricas primitivas en la evolución de la raza humana. A diferencia de Aristóteles y de muchos psicólogos modernos defensores todos ellos de la teoría de las “etapas”, Hall no dividía el desarrollo humano en tres de estas etapas sino que formulaba una división cuatripartita similar a la propuesta por Rousseau. Las principales etapas evolutivas de Hall son: infancia, niñez, juventud y adolescencia.

 

En el período de infancia incluye los primeros cuatro años de la vida. Mientras el niño gatea, representa la etapa animal de la raza humana, durante la cual la especie aún se servia de cuatro patas. Durante ese período predomina el desarrollo sensorial: el niño va adquiriendo aquellas actitudes sensomotrices que son necesarias para la autopreservación.

 

El período de la niñez – entre los cuatro y los ocho años correspondería presuntamente a la época cultural en que la caza y la pesca constituían las actividades primordiales del ser humano. Es la época en que el niño juega al escondite.

 

Inferencias educacionales

 

Puesto que Hall consideraba las etapas del desarrollo, y por que lo tanto el fenómeno de la adolescencia, como relativos a la naturaleza del proceso evolutivo, su teoría dejaba escaso margen a la influencia de factores ambientales. Ese concepto evolutivo halla su expresión pedagógica apropiada en las prácticas educacionales de lenidad y permisividad. Aunque no llegara a los extremos de Rousseau, Hall creía que el adulto no debe interferir con el curso natural del desarrollo, controlado y determinado por fuerzas directrices interiores. La psicología genética de Hall no veía al ser humano como el producto final y acabado del proceso evolutivo; dejaba lugar a un desarrollo ulterior infinito.

 

CONCLUSIÓN

 

La herencia son las características que adquiere un individuo o ser humano durante su evolución pero queremos señalar que en cuanto la conducta del ser humano y sobre todo de la adolescencia, esta es mal influida muchas veces por la influencia negativa de nuestro entorno que son: las drogas, programación violenta, falta de valores sociales, todo esto degenerándose en problemas sociales.

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. La etapa del desarrollo en la adolescencia. https://www.webscolar.com/la-etapa-del-desarrollo-en-la-adolescencia. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil