Webscolar

La evaluación e importancia en la consecución de los objetivos educacionales

En el proceso de planeación, la evaluación es medio fundamental para conocer la relevancia social de los objetivos planteados, el grado de avance con respecto a los mismos, así como la eficacia, impacto y eficiencia de las acciones realizadas. De ahí que la información que resalta del proceso evaluativo sea la base para establecer los lineamientos, las políticas y las estrategias que orientan la evaluación de este nivel educativo. La evaluación es una oportunidad de hacer docencia, de hacer educación; y alcanza este sentido cuando constituye la base para la toma de decisiones acerca de lo que el alumno puede y debe hacer para proseguir su educación, puntualizando el que el proceso evaluativo como parte de la educación, debe adaptarse a las características personales de los alumnos, esto es, debe llegar al fondo de la persona, destacar lo que la persona es, con relación a sus sentimientos, emociones, acciones, etcétera. La evaluación requiere del diagnóstico para la realización de pronósticos que permitan una actuación preventiva y que faciliten los juicios de valor de referencia personalizada. La actuación preventiva está ligada a los pronósticos sobre la actuación futura de los alumnos.

Los evaluadores de las unidades ejecutoras en la institución pueden ser de dos tipos:

1. Interno: Personal directivo, personal docente, personal administrativo, alumnos.

2. Externos: Personal del Ministerio de Educación u otras instituciones de las cuales depende la escuela, supervisores, especialistas en educación, agentes de la comunidad, expertos.

La observación como técnica de evaluación

La observación es una técnica que suele ser utilizada en forma accidental o intencional al enseñar y/o cuando los alumnos aprenden. Nos permite comprobar al instante si los alumnos están aprendiendo, cómo funciona una actividad, cuando se produce desorientación, desasosiego o satisfacción en clase.

Esta técnica puede realizarse de distintas formas. Y va a depender de nuestros objetivos, de los instrumentos con que contemos y de las características del alumno y del contexto la elección de la forma en que utilizaremos esta técnica. Así tenemos:

La observación como estrategia de evaluación permite acoger la reacción y vivencia espontánea del alumno en las diversas situaciones y circunstancias. Y esto sin duda, refleja la formación que está recibiendo. A través de la observación se percibe fundamentalmente el modo de ser de las personas que se expresa a través de sus gestos, palabras, etc.

Requisitos para la elaboración de una prueba

Las pruebas pedagógicas son instrumentos auxiliares del maestro, mediante su aplicación se comprueba el aprendizaje de los alumnos, además de ser un documento legal que justifica las calificaciones. Entre los requisitos principales de las pruebas, se pueden clasificar en:

1- Fundamentales:

2- Secundarias:

Respuesta breve: Son preguntas que en forma directa se formulan al alumno para contestarse brevemente por medio de una o varias palabras, se adapta para examinar lugares, nombres y fechas. Se recomienda para su elaboración:

Complementación:Es una serie de oraciones afirmativas transformadas a enunciados incompletos para escribir al final las respuestas. Se recomienda para su elaboración:

Opción: Consiste en el planteo de preguntas o cuestiones (bases), acompañadas de 3, 4 ó 5 respuestas probables donde la correcta, tiene un alto grado de objetividad. Se recomienda para su elaboración:

Correspondencia: Son bloques de preguntas sobre un mismo contenido. Cada bloque constituido por dos series, una correspondiente a las bases y otra a las alternativas (sujetos y predicados). Este tipo de examen pone en juego la reflexión del alumno para escoger el sujeto correspondiente a cada predicado. Se recomienda para su elaboración:

Identificación: Está formado por dos bloques, cada uno con dos columnas; en una se anota un esquema, dibujo, diagrama, mapa etc. y en la otra los enunciados. Se recomienda para su elaboración:

Selección. Consiste en presentar varios enunciados sobre un mismo asunto, que se contestarán escogiendo la respuesta de una serie de ellas anotadas en la parte superior. Se recomienda para su elaboración:

Ordenamiento: Son series de datos, situaciones, hechos etc. que se presentan al alumno para que los ordene u organice. El ordenamiento puede ser de importancia, de valor, cronológico etc. Se recomiendan para su elaboración que entre los elementos a ordenar debe existir una relación muy clara que permita enumerarlos.

Falso y Verdadero. Se presenta a base de una serie de cuestiones afirmativas en donde unas son falsas y otras verdaderas, en proporción de 50% cada una. No es aconsejable porque influye en un 50% el azar. Se recomienda para su elaboración:

Una prueba para estar bien elaborada debe presentarse entre 3 y 5 tipos de pruebas en una combinación que se adapte adecuadamente a la materia de estudio. Debe evitarse caer en errores como utilizar exclusivamente tipos que exijan una misma forma de respuesta, como el canevá, la complementación, la respuesta breve: o formar la batería exclusivamente con falso o verdadero y ordenamiento. Debe formarse una batería por cada asignatura de estudio. Al construir las preguntas el maestro debe

¿Qué es una tabla de especificación?

Una tabla de especificaciones sirve para relacionar los objetivos con la evaluación. En una tabla de este tipo se señalan los distintos objetivos de un curso, una asignatura, un parcial, etc. A continuación se asigna un peso o puntuación a cada objetivo dependiendo de la importancia que tenga, del tiempo dedicado o de cualquier otra consideración que estime relevante el profesor. Por último, el número de preguntas de un examen que se deben incluir referidas a cada objetivo viene determinado por el peso asignado al mismo en la tabla de especificaciones.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La evaluación e importancia en la consecución de los objetivos educacionales. https://www.webscolar.com/la-evaluacion-e-importancia-en-la-consecucion-de-los-objetivos-educacionales. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil