INTRODUCCIÓN
La farmacodependencia es un fenómeno que afecta a todo el mundo. Desde una perspectiva integral, tiene dos vertientes: la de oferta y la de demanda, que exigen necesariamente el desarrollo de acciones y políticas complementarias orientadas, en la primera a alejar la droga del hombre y en la segunda al hombre de la droga. Estos son entendidos como problema, como enfermedad o como fenómeno social, constituyen un tema que no es exclusivo de nuestro país ni de nuestra época.
En tiempos remotos el ser humano ha hecho uso de una o varias drogas con fines religiosos, médicos o ceremoniales.
Desde un enfoque médico el abuso de drogas y la farmacodependencia se consideran como un fenómeno multicausal en sus orígenes, complejo en su desarrollo y de difícil solución. Estas representan un motivo de preocupación no solamente para las autoridades de salud, sino para todos aquéllos sectores de la población en los que repercuten sus efectos.
Este trabajo permite realizar un acercamiento sobre este tema tan delicado ya que los medicamentos son muchas veces utilizados de manera indiscriminada y causan igual efecto en nuestro cuerpo que la gran mayoría de las drogas ilegales.
A. ANTECEDENTES
A lo largo de la historia, el hombre siempre ha estado en contacto directo con diferentes sustancias que le han ayudado a mitigar el dolor y aliviar diferentes enfermedades. El abuso de drogas suele originarse en la adolescencia. Está vinculado con el proceso normal, aunque problemático del crecimiento, con la experimentación de nuevas conductas, con la autoafirmación, el desarrollo de relaciones íntimas, habitualmente heterosexuales y con lo que representa el tema sobresaliente de la adolescencia: la búsqueda de la identidad, y más específicamente, la búsqueda de la identidad psicosexual
El uso inicial de los fármacos, al igual que otras actividades es aprendido, generalmente, en el seno familiar que a su vez con la interacción social va a reforzar en muchos casos esa conducta. Por consiguiente, el estudio de las características de personalidad del adolescente farmacodependiente y no farmacodependiente, resulta insuficiente si no es complementado con un análisis de los factores que la promueven y la mantienen, como pueden ser los aspectos individuales, familiares y sociales en general.
B. CONCEPTO
Significa que una persona necesita de una droga para desempeñarse normalmente. Suspender abruptamente la droga lleva a que se presenten síntomas de abstinencia. La adicción a las drogas es el uso compulsivo de una sustancia a pesar de sus efectos negativos o peligrosos. Una persona puede tener una dependencia física de una sustancia sin tener una adicción. Por ejemplo, algunos medicamentos para la presión arterial no causan adicción, pero pueden provocar dependencia física. Otras drogas, como la cocaína, causan adicción sin llevar a la dependencia física.
La tolerancia a una droga (necesitar una dosis mayor para alcanzar el mismo efecto) por lo regular es parte de la adicción.
Según Cureces define farmacodependencia como el estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar el fármaco en forma contínua o periódica.
La farmacodependencia es un estilo de vida que gira alrededor de la droga, aparentemente estimulante, placentera y divertida, mediante el cual las tensiones, depresión y angustia se disuelven. La persona que consume drogas o fármacos, llega a desarrollar un sistema de comunicación muy especial, esto constituye un conjunto de experiencias dado que la dependencia a los fármacos se enseña y se aprende; dando como resultado, una forma de hablar, de vestir y de comportarse.
C. CAUSAS
El abuso de drogas puede conducir a la adicción o a la dependencia de las mismas. Las personas que utilizan drogas para aliviar el dolor pueden volverse dependientes, aunque es raro que esto suceda en personas que no tienen antecedentes de adicciones. La causa exacta de la drogadicción y la farmacodependencia se desconoce. Sin embargo, los genes del individuo, la acción de las drogas, la presión de compañeros, el sufrimiento emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés ambiental pueden ser todos factores.
La presión de los compañeros puede llevar al uso o abuso, pero al menos la mitad de los individuos que caen en la adicción sufren depresión, trastorno de déficit de atención, trastorno de estrés postraumático u otro problema de salud mental.
Es posible que los niños que crecen en un ambiente de consumo de drogas ilícitas vean primero a sus padres consumiendo drogas, lo cual puede ponerlos en un mayor riesgo de desarrollar una adicción más adelante tanto por razones ambientales como genéticas.
D. ETAPAS DE LA FARMACOLOGÍA
Hay varias etapas del consumo de drogas que pueden llevar a la dependencia. Las personas jóvenes parecen pasar más rápidamente a través de las etapas que los adultos, las cuales son:
- Consumo experimental: típicamente involucra a los compañeros, se hace para uso recreativo; el consumidor puede disfrutar del hecho de desafiar a los padres u otras figuras de autoridad.
- Consumo regular: el consumidor falta cada vez más al colegio o al trabajo; le preocupa perder la fuente de droga; utiliza las drogas para “remediar” sentimientos negativos; empieza a apartarse de los amigos y la familia; puede cambiar los amigos por aquéllos que son consumidores regulares; muestra aumento de la tolerancia y capacidad para “manejar” la droga.
- Preocupación diaria: el consumidor pierde cualquier motivación; no le importa el colegio ni el trabajo; tiene cambios de comportamiento obvios; pensar acerca del consumo de drogas es más importante que todo los otros intereses, incluyendo las relaciones interpersonales; el consumidor se torna reservado; puede comenzar a vender drogas para ayudarse a sostener el hábito; el consumo de otras drogas más fuertes puede aumentar; se pueden incrementar los problemas legales.
- Dependencia: no puede enfrentar la vida diaria sin las drogas; niega el problema; el estado físico empeora; pierde el “control” sobre el consumo; puede volverse suicida; los problemas financieros y legales empeoran; puede haber roto los lazos con los miembros de la familia o los amigos.
E. SÍNTOMAS
Algunos de los síntomas y comportamientos de la farmacodependencia abarcan:
- Confusión
- Continuar consumiendo drogas incluso cuando la salud, el trabajo o la familia están siendo afectados
- Episodios de violencia
- Actitud hostil cuando se lo confronta acerca de la dependencia de las drogas
- Falta de control sobre el consumo excesivo de drogas: ser incapaz de parar o reducir la ingesta de alcohol
- Inventar excusas para consumir drogas
- Faltar al trabajo o al colegio o disminuir el rendimiento
- Necesidad de consumir la droga de manera diaria o regular para poder funcionar
- Descuidar la alimentación
- No preocuparse por la apariencia física
- No volver a tomar parte en actividades debido a la drogadicción
- Comportamiento reservado para ocultar el consumo de drogas
- Consumir drogas incluso estando solo
F. TRATAMIENTO
El tratamiento para la farmacodependencia o la drogadicción comienza con el reconocimiento del problema. Aunque anteriormente se consideraba que la “negación” era un síntoma de adicción, investigaciones recientes han demostrado que las personas adictas exhiben mucha menos negación si se las trata con empatía y respeto, antes que decirles qué hacer o “enfrentarlos”.
El tratamiento para la farmacodependencia implica suspender el consumo de la droga ya sea de manera gradual o abrupta (desintoxicación), apoyo y permanecer libre de la droga (abstinencia).
- Las personas con intoxicación aguda o sobredosis de drogas pueden necesitar un tratamiento de emergencia. Algunas veces, la persona pierde el conocimiento y podría ser necesario conectarla temporalmente a un respirador (respirador mecánico). El tratamiento depende de la droga consumida.
- La desintoxicación consiste en la abstinencia o supresión de la sustancia que se consume en un ambiente controlado. Algunas veces, se suministra una droga de acción similar para reducir los efectos secundarios y los riesgos de la abstinencia. El proceso de desintoxicación se puede manejar como paciente ambulatorio u hospitalizado.
G. PREVENCION
Entre los elementos y/o estrategias de las cuales podemos echar mano hallaremos a la comunicación, la comunicación como elemento de prevención es clave ya que nos permitirá establecer vínculos más fuertes los que a su vez nos permitirán poder conocer y saber a tiempo si un miembro de nuestra familia se o cercano a nosotros se encuentra en una situación de riesgo.
Para que se pueda establecer una adecuada comunicación con los miembros de la familia o personas cercanas a uno mismo se deberá en algunos casos establecer nuevas estrategias de comunicación, para lo cual se tendrá que aprender a escuchar, a observar y conversar de forma honesta y alturada, sobre todo cuando se toque el tema de la farmacodependencia se deberá de hacer sin exagerar ni omitiendo datos acerca de ellas si es que en caso se tuvo una experiencia de consumo hacer mención de ella, ya que se corre el riesgo de que los demás se enteren por otras fuentes y tomen esto como que se les oculta parte de la información y que el consumo de drogas no están peligroso como se quiere hacer ver; para este caso en particular sirve de mucho el emplear elementos auxiliares tales como la los informes que sobre que se emiten sobre las mismas por ejemplo en la televisión, revistas, libros, folletos, charlas, debates, talleres, etc., esta demostrado que los miembros de una familia que conocen esta clase de información corren menos riesgo de consumo que uno que no recibió la misma información.
La educación es también una clave de notable importancia en la prevención de consumo de las drogas, de ahí que en las escuelas se deberían establecer programas preventivos llevados a cabo por especialistas o en su defecto por personal capacitado, los cuales deberían mostrar entre otras cosas las consecuencias del consumo tanto a largo como a corto plazo, explicarles el costo que significara el consumir dichas sustancias tanto para su organismo como para su familia.
Actualmente existen organizaciones que llevan a cabo una difusión en los medios de comunicación masiva tanto en la radio y la televisión, que se manifiestan en contra de las drogas, como son los Centros de Integración Juvenil, el Consejo Nacional Contra las Adicciones y Fundaciones cuyo promocional es “Vive sin Drogas”. Sin embargo, estas instituciones no son suficientes, ya que cada día que pasa aumenta el número de personas que consumen algún tipo de fármaco.
La lucha contra el abuso las drogas empieza pronto. Se inicia en casa según la forma en que los padres usan o abusan de los medicamentos. Aunque hoy los jóvenes están expuestos a mas información que en ninguna otra generación.
H. FACTORES QUE INCIDEN EN LA FARMACODEPEDENCIA
Entre los factores que inciden en la farmacodependencias de una persona son los siguientes mencionados a continuación:
1. Factores Individuales:
- Falta de control sobre los impulsos
- Poca tolerancia a la frustración.
- Resentimiento ante figuras de autoridad.
- Agresividad.
- Dependencia emocional.
- Ansiedad, miedo, depresión.
- Factores Psicodinámicos.
2. Factores Familiares
- Familia desintegrada.
- Falta de autoridad moral de los padres.
- Familia sin comunicación o con comunicación defectuosa
- Dificultad para jerarquizar.
- Confusión de valores.
- Dificultad para marcar límites.
- Cambio de roles.
3. Factores Sociales
- Reducción del espacio vital.
- Sobrecarga de estímulos físicos y emocionales
- Sobrecarga de información contradictoria
- Crecimiento demográfico
- Insatisfacción de ideales.
- Rapidez del cambio social.
- Factores políticos y económicos
I. CLASIFICACION DE LAS DROGAS
La siguiente clasificación fue determinada por el comité de expertos en farmacodependencia de la OMS reunido en Ginebra en 1973. Esta clasificación las divide en:
- De tipo alcohol-barbitúrico. Bebidas que contienen etanol, los barbitúricos y otros fármacos con efectos sedantes como el hidrato de cloral, benzodiacepínicos como el clordiacepoxido y el diacepam, el meprobamato y la metacualona.
- De tipo anfetamina. La anfetamina, metafetamina, dexanfetamina, metilfenidato, fenmetracina, metielenedioxianfetamina, etc.
- De tipo cannabis. Todas las preparaciones de Cannabis Sativa como la marihuana y el hashish.
- De tipo cocaína. Como la cocaína, hojas de coca y crack.
- De tipo alucinógeno. Como el LSD, la mezcalina, psilocibina.
- De tipo opiáceo. Como la morfina, la codeína, la heroína, y los productos sintéticos que tienen efectos morfínicos como la metadona.
- De tipo solventes volátiles. Como el tolueno, la acetona, y el tetracloruro de carbono.
Otra clasificación, también de la OMS, aunque anterior a 1970 se basa en la fiscalización necesaria y es la siguiente:
- Fármacos cuya fiscalización se recomienda porque su consumo puede ser abusivo y significa un riesgo especialmente para la salud pública y cuyo valor terapéutico es muy limitado o nulo, por ejemplo, LSD, mezcalina, psilocibina y marihuana.
- Fármacos cuya fiscalización se recomienda porque su consumo puede ser abusivo y significa un riesgo notable para la salud pública y cuyo valor terapéutico es débil o moderado, por ejemplo la anfetamina, dexanfetamina, metilfenidato, fenmetracina, etc.
- Fármacos cuya fiscalización se recomienda porque su consumo puede ser abusivo y significa un riesgo notable para la salud pública y cuyo valor terapéutico es moderado o grande, por ejemplo el amobarbital, ciclobarbital, pentobarbital, fenobarbital, alobarbital,etc.
- Fármacos cuya fiscalización se recomienda porque su consumo puede ser abusivo y significa un riesgo débil, pero significativo para la salud pública y cuyo valor terapéutico es entre escaso y grande, por ejemplo los benzodiacepínicos como el clordiacepóxido, nitracepam, diacepam, fenobarbital, etc.
1.Fármacos controlados
Los fármacos controlados (drogas médicas o terapéuticas), son aquellas que la sociedad considera a partir de las diversas sustancias cuya producción, tráfico o consumo sin prescripción médica está prohibido por la ley, como pueden ser aquellos que producen estimulación, alucinación o sensación de tranquilidad.
Sin embargo, la mayoría de los individuos farmacodependientes, buscan este tipo de drogas como una posible solución a sus problemas, de tal manera que los este tipo de fármacos ya no son exclusivos de tratamiento médico.
Este tipo de medicamentos está al alcance de todos, y los encontramos en casa, por lo que cuando se tiene alguna dolencia, recurrimos al botiquín sin consultar un médico; mostrando así al niño la facilidad con que se obtienen las sustancias que mitigan el dolor, así como aquellos medicamentos que solamente se pueden comprar con una receta medica como son las sustancias que se consideran estimulantes o depresoras y que si son consumidas sin que un médico las prescriba se consideran sustancias ilegales.
2.Fármacos legales
La sociedad ha permitido el uso de algunas sustancias, como el alcohol y el tabaco, que poseen un respaldo legal para su producción, consumo y venta. Entre estas se encuentran ciertos medicamentos cuya función son estimular o tranquilizar a personas enfermas.
Hoy en día está aceptado que el tabaco es una droga, ya que crea dependencia. No existe una clara conciencia de este hecho, debido a la gran aceptación de la sociedad y sobre todo de los adolescentes.
El tabaco es uno de los productos que más se consume en todo el mundo. Los problemas asociados con el consumo del tabaco se encuentran actualmente entre las primeras causas de morbilidad y mortalidad en nuestro país; este hábito ha tenido una tendencia ascendente, en concordancia con el incremento de la producción de tabaco.
Las bebidas alcohólicas no son una excepción e incluso suindustria desempeña un importante papel en la economía mundial, por lo cual no se toma muy enserio entre la población general como un problema de adicción.Por lo que el consumo excesivo del alcohol afecta tanto a familias acomodadas como aquellos que viven en los suburbios de las grandes ciudades o aun en comunidades rurales económicamente pobres. La alta incidencia de alcoholismo es común a las diversas sociedades, a pesar de las diferencias de idioma, geografía, economía o grado de desarrollo tecnológico.
Las actitudes favorables hacia la ingestión de bebidas alcohólicas incrementan el riesgo de incurrir en el abuso de drogas.
J. TIPOS DE FARMACODEPENDIENTES
Entre los usuarios farmacodependientes podemos encontrar usuarios como:
- Experimentadores: Usuarios por curiosidad; amigos.
- Usuarios Sociales: Consumidores solamente en grupo; deseo de pertenencia al grupo.
- Usuarios Funcionales: Necesitan usar drogas para poder desempeñar sus funciones sociales.
- Usuario Disfuncional: Personas que han dejado de funcionar en la sociedad; su vida gira en tor no a las drogas
K. EFECTOS DE LAS DROGAS EN UN FARMACODEPENDIENTE
Las drogas influyen en la vida de las personas, como los analgésicos, los remedios contra la indigestión, los laxantes, las aspirinas, la cafeína, la nicotina, el alcohol, los remedios contra el cáncer, contra la epilepsia, etc., todos ellos son drogas que forman parte de la rutina de millones de personas. Estas sustancias que entran en el cuerpo de una persona por cualquier vía, pueden ser asimiladas y convertidas para crear nuevas células con el fin de apoyar al organismo o combatir diferentes enfermedades.
Los efectos serán diferentes según el tipo de droga que se esté consumiendo, en este caso se mencionarán algunos de los casos más comunes:
1. Marihuana
Los efectos del uso de la marihuana en el corto plazo incluyen:
- Sensación de relajamiento (tranquilidad).
- Disminución de las inhibiciones.
- Dependencia psicológica
- Alucinaciones y psicosis – “locura” – paranoide
Los efectos a largo plazo incluyen:
- Dependencia psicológica.
- Psicosis paranoide.
- Síndrome amotivacional
2. Cocaína
Los efectos del uso de la cocaína en el corto plazo incluyen:
- Euforia
- Ansiedad
- Disminución del apetito
- Estados de pánico
- Indiferencia al dolor y a la fatiga
Los efectos a largo plazo incluyen:
- Inquietud.
- Náuseas.
- Insomnio.
- Pérdida de peso.
- Psicosis y alucinaciones de tipo paranoide
- Anhedonia y depresión.
- Infartos cardiacos, accidentes vasculares cerebrales y enfermedades infecciosas.
- Hepatitis e infección por VIH cuando la droga se usa inyectada.
- Los adictos a la cocaína y al crack llegan a tener convulsiones e impotencia sexual.
3. Inhalables
Los efectos del uso de inhalables en el corto plazo que incluyen:
- Excitación y risas motivadas
- Euforia
- Desorientación e incoordinación motora
- Conductas riesgosas y accidentes.
Los efectos a largo plazo incluyen:
- Disminución paulatina del olfato.
- Conductas violentas.
- Daño cerebral irreversible.
4. Anfetaminas y metanfetaminas
Los efectos del uso de anfetaminas y metanfetaminas en el corto plazo incluyen:
- Sensación de energía y confianza. Inquietud, excitación y dificultad para conciliar el sueño.
- Irritabilidad, ansiedad, hostilidad y agresión.
- Mareos, visión borrosa, dolores abdominales y disminución de la coordinación motora.
Los efectos a largo plazo incluyen:
- Irritabilidad, confusión y temblores.
- Ansiedad, paranoia y conductas violentas.
- Hepatitis e infección por VIH, cuando se usan inyectadas
- Cambios en el estado de ánimo: depresión y euforia
- Dependencia psicológica importante.
5. Tranquilizantes
Los efectos del uso de tranquilizantes en el corto plazo incluyen:
- Somnolencia, cansancio y letargia.
- Aislamiento.
- Cambios en el estado de ánimo caracterizados por agresividad.
Los efectos a largo plazo incluyen:
- Disminución de la motivación.
- Alteraciones en la memoria.
- Cambios en las respuestas emocionales.
- Ansiedad, irritabilidad, agresión.
- Dependencia física y psicológica.
L. FARMACODEPENDENCIA EN LOS ADOLESCENTES
La farmacodependencia se presenta entre los adolescentes como uno más de los diversos problemas que éstos enfrentan, por lo que no se debe observar aislado de su contexto sociocultural; ya que ésta afecta por igual a hombres y mujeres, y a personas de cualquier edad, nivel de educación o clase social.
Situaciones conflictivas son creadas de un desarrollo anormal en el individuo, el cual principia en la niñez o infancia y se agudiza en la adolescencia al no obtener reconocimiento que les permita crear identidad y personalidad adecuada, capaz de afrontar los desequilibrios internos (psíquicos) y externos (sociales), surgidos durante las diversas etapas de su vida la infancia, la adolescencia y la adultez.
La contribución del cine, la televisión y ahora el Internet se constituyen en estímulos para los individuos, sobre todo en el adolescente, ya que los programas y películas que presentan contienen diferentes elementos que contribuyen a los cambios de actitudes de los jóvenes.
Los modos de comportamiento que presentan estos medios, son adoptados por los jóvenes que imitan a los protagonistas haciendo de éstos una “costumbre”; como por ejemplo se puede citar a algún famoso, quien impulsó una moda entre las jóvenes y muchas veces no solamente jóvenes, las cuales inmediatamente adoptaron e hicieron parte de su forma de vida habitual y que se trasmitirán a las generaciones posteriores o bien desaparecerán, dando paso a nuevos modelos a imitar.
La mala información que se tiene con respecto al consumo de diferentes sustancias y a la baja autoestima de los individuos, que intentan ser reconocidos y aceptados por su grupo o el quedar bien con los amigos para que no lo tachen de cobarde, hacen que se “avienten” o se “arriesguen” a desafiar y probar los diferentes tipos de drogas.
Los jóvenes buscan una solución a todos sus problemas y la salida más fácil que pueden encontrar es consumiendo diferentes sustancias como las drogas o los fármacos. Estos tratan de modificar su estado de ánimo, en un deseo de producir gozo y muchas veces disminuir su nostalgia o tranquilizar su aflicción u otro problema que lo incomode.
M. CONSECUENCIAS
El problema de la farmacodependencia afecta tanto a los individuos que la consumen como a las personas que lo rodean, ya sean los familiares, amigos y hasta los profesores o compañeros de escuela. La farmacodependencia, es pues, un auténtico problema mundial que no distingue sexo, edad, clase social y que afecta sobre todo a las personas más débiles desde el punto de vista físico y psíquico.
La farmacodependencia tiene efectos en funcionamiento del sistema nervioso, esto se evidencia debido a los efectos que tienen algunas drogas, el sistema nervioso se presenta la producción de ciertos neurotransmisores, entre ellos la serotonina y la dopamina, que pueden generar una adicción, exigiéndole al organismo el consumo continuo de drogas.
Entre los órganos, sistemas y otros componentes de nuestro organismo que se encuentran entre los más propensos a sufrir daños podemos encontrar a los siguientes:
- Corazón:Entre las múltiples consecuencias de consumir drogas podemos encontrar a la arterosclerosis, la cardiopatía isquémica, aumento de la presión arterial, diferentes tipos de arritmias, y en casos de sobredosis paros cardiacos los que en este caso muchas veces terminan siendo mortales, así también en los casos en que existen antecedentes familiares de problemas cardiacos el riesgo de sufrir un infarto se eleva considerablemente.
- Medula Ósea:El consumo de drogas permite que nuestro sistema inmunológico se vea debilitado, lo que a su vez se convierte en una gran puerta para el ingreso de diversos microorganismos capaces de causarnos daño y en especial a nuestra medula ósea, la cual al verse afectada permitirá la aparición de la anemia lo cual puede convertirse en una gran molestia y generar problemas y accidentes que pueden terminar en la muerte del consumidor.
- Sangre:Las drogas consumidas son capaces de bloquear la capacidad de transporte de oxigeno, debido a esto es que se produce un proceso de envejecimiento más acelerado, dando como resultado que el consumidor aparente mas edad de la que en realidad tiene, además de los daños que sufren sus arterias, venas corazón, pulmones y demás órganos.
- Sistema Respiratorio:En este es un de los sistemas mas afectados, ya que muchas sustancias sobre todo las inhalables son capaces de producir trastornos muchas veces irreversibles como el cáncer de pulmón, laringe, faringe; muchos adictos piensan que el consumo de alcohol u otras sustancias no inhalables no les generan daños en el sistema respiratorio esta creencia es totalmente errónea, ya que se ha demostrado que por ejemplo el alcohol es capaz de producir daños en este sistema, y esto se debe a que cada sustancia que ingresa a nuestro organismo por regla general primero entra a la sangre y de ahí a cada parte de nuestro cuerpo, de esta forma se explica como se desarrollan diferentes patologías en apariencia no relacionadas con la forma de consumo.
- Sistema Reproductor:El consumo de drogas es capaz de generar trastornos en este sistema los cuales pueden de una esterilidad momentánea hasta una definitiva, además claro esta de las diferentes alteraciones que produce tanto en los espermatozoides como en los óvulos. Aun no se determinado cuales son los efectos exactos de aplicar drogas en los órganos genitales sin embargo, si sabe que son capaces de producir irritación la cual no se siente por los efectos anestésicos de la sustancia empleada, esta practica es llevada acabo, debido a que esta forma se puede prolongar el acto coital.
- Sistema Óseo:El sistema óseo es otro de los sistemas afectados por el consumo de drogas, ya que esta demostrado que el consumo de sustancias toxicas es capaza de generar descalcificación de los huesos de forma directa e indirecta los que potencializa el daño recibido por este sistema. La perdida de calcio en el organismo se dará a notar cuando el adicto empiece a sufrir de osteoporosis, y por ende tendrá muchas dificultades para que sus huesos se vuelvan a unir en caso de una fractura.
- El Hígado:El hígado es también uno de los órganos que más se ve afectado por la ingesta de sustancias drogas, el trastorno de preferencia con lo que respecta al hígado es la cirrosis la cual no es más que la destrucción de las células del hígado y de la formación de tejido fibroso o cicatrizal; este conjunto de alteraciones muchas veces terminan con la muerte del paciente debido a que el hígado no puede desempeñar sus funciones de forma adecuada. Un hígado dañado por el alcohol es menos capaz de eliminar del cuerpo las sustancias tóxicas, lo que puede causar un coma hepático.
- El Cerebro:El cerebro es también otro de los órganos que más sufre, ya que debido al consumo de drogas experimenta la muerte de un sin numero de neuronas, este hecho tal vez no seria tan serio si no fuera por que las neuronas son incapaces de reproducirse, de esta manera a mayor cantidad de una sustancia consumida mayor muerte neuronal, esta muerte prematura de las neuronas muchas veces se da a conocer mediante diferentes tipos de demencias, aparición de trastornos psiquiátricos sin razón aparente, perdida de la capacidad motora, dificultad para percibir lo que ocurre alrededor de forma adecuada, dificultad para comunicarse, cambios abruptos de la personalidad del sujeto, etc.
N. ACTITUDES SOCIALES MÁS COMUNES FRENTE AL CONSUMIDOR
La sociedad en general tiende a desarrollar o establecer diferentes actitudes referente a diferentes eventos que ocurren dentro la vida diaria, estas actitudes pueden ser positivas o negativas dependiendo de cómo haya sido percibido determinado evento; en el caso particular de la adicción a SP buena parte de la sociedad en general tiende a verla como uno de sus más grandes flagelos, mientras que otros grupos lo toman con una actitud mas bien desvalorizante es decir no lo dan mucha importancia, ya sea por que crean que esta clase de problemas se encuentra muy distante de sus hogares o de ellos mismos, o por que se cree que lo se dice acerca de dichas sustancias es una exageración o mentira para evitar hacer algo que a muchos les desagrada sin saber realmente por que; otra de las actitudes puede ser la ambivalente en donde hay preocupación y desinterés al mismo tiempo.
Es decir la actitud que se tome probablemente estará mediada por la situación en la que se este viviendo, aunque suena algo raro esta es una de las actitudes más comunes que se vive en la sociedad en general, ya que mientras se rechaza el consumo de determinadas sustancias por una parte por la otra se fomenta el consumo de otras tales como el alcohol y el tabaco.
Todas estas actitudes enfocadas hacia los toxicomanos tienen o poseen un trasfondo diferente al que muestran a simple vista ya que si bien es cierto que la dependencia a SP cada año se incrementa de una forma abrumadora las actitudes que se toman contra ellas más bien parecen dar resultados opuestos a los que se esperaba obtener, y esto se debe a este problema de la dependencia a las SP despierta en buena parte de la sociedad sentimientos de defensivos bastante “primitivos” y proyectivos, mediante los cuáles se exculpan de cualquier responsabilidad, esto vendría a ser algo así como si dijeran “lo malo no puede estar en nosotros por que nosotros estamos sanos y no podemos estar enfermos; por lo tanto lo malo esta en ellos y ellos son los que están enfermos, de aquí que no soy yo quien debe recibir ayuda”, de esta manera todo lo oscuro y destructivo que existe en nosotros y que no somos capaces de aceptar lo sacamos desde lo mas profundo de nuestro yo para colocarlo en otra persona o grupo social minoritario, empobrecido.
Es entonces que ellos se convierten en “chivos expiatorios” de nuestra agresividad autodestructiva, en el “ángel guardián” de nuestra estabilidad psíquica, entonces en función a esta figura son ellos los que destruyen las buenas costumbres de nuestra sociedad, los que atacan a nuestra moral y a nuestros sentidos de la forma más ruin, y es por ello que se les debe de perseguir, encerrar, aislar, estigmatizar, domesticar y por supuesto castigar; la practica de estas acciones tienden a despertar sentimientos de culpa con los cuales se minimiza las acciones de los toxicodependientes, ya sea “ayudándolos”, protegiéndolos de los demás que aun quieren cazarlo, esta actitud no solo no permiten un proceso de recuperación, sino que por lo contrario tienden a reforzar el problema; para evitar caer en este circulo vicioso se debe ser capaz de poder reconocer los elementos negativos que se encuentran o que pueden encontrarse dentro de cada uno de nosotros, elementos que con la debida estimulación saldrán a la superficie, guiándonos, a la entrada de esta dinámica circular enferma, en donde no se define el rol que se sigue; en muchas ocasiones el poder ver si hay algo dentro de nosotros que no esta funcionando bien no están sencillo como quisiéramos en estos casos tenemos que poner mucha atención a lo que ocurre a nuestro alrededor, y de cómo reaccionamos ante ello.
O. FARMACODEPENDENCIA EN PANAMA
El diagnóstico de riesgos macrosociales de farmacodependencia es el resultado de la aplicación de una serie de indicadores indirectos a los 71 distritos de la República de Panamá; revela el nivel de riesgo en que se encuentran los habitantes de esas poblaciones, de ser afectados por el problema.
El uso de drogas como problema de salud pública, en sus etapas más tempranas aparece en la preadolescencia y con mayor incidencia en la adolescencia. En este grupo de edad es notoria la influencia de modas y mensajes de los medios masivos de comunicación que pueden ser dañinos para su desarrollo integral.Asimismo, ocurre una serie de cambios en la persona que generan conflictos de identidad, familiares y sociales ante los cuales la respuesta puede orientarse al uso de drogas.
Una proporción considerable de adultos jóvenes (20-29 años) se encuentra en una etapa donde el esparcimiento forma parte prioritaria en la utilización de su tiempo libre, y el riesgo está en que en ocasiones hay confusión entre la diversión sana y la destructiva.Por lo general, estos jóvenes ya generan ingresos, lo que los vuelve más atractivos para el mercado de drogas, o peor aún, cuando los recursos económicos no son suficientes, se facilita su incursión en actividades ilícitas.
Según estudios realizados por la CONAPRED determinó que El 48% de los estudiantes encuestados considera que es fácil o muy fácil adquirir drogas ilícitas, mientras que el 42% de los estudiantes manifiesta que la razón por la que los jóvenes consumen drogas obedece a su deseo de olvidar sus problemas y un 20% por curiosidad.
Durante el año 2003, la Comisión llevó a cabo la Primera Encuesta Nacional de Hogares sobre consumo de drogas y factores asociados. Para este primer estudio en población general se aplicó la encuesta en las ciudades con 30,000 habitantes o más. Las ciudades participantes fueron Panamá, San Miguelito, Colón, David, Chitré, Santiago, Arraijan, La Chorrera y Changuinola.La encuesta fue aplicada a través de entrevistas en el hogar en una muestra representativa a personas de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 12 y 65 años.
En cuanto a los principales resultados, encontramos que las drogas lícitas de mayor consumo son el alcohol, el cigarrillo, los tranquilizantes y estimulantes sin receta médica .En cuanto a las drogas ilícitas, entre la población de 12 a 65 años, las de mayor consumo son marihuana y cocaína.También se da el reporte de consumo de crack, éxtasis e inhalantes, pero en menores proporciones que las drogas ya mencionadas.
En cuanto a la percepción de accesibilidad de las drogas ilícitas, el 77.9 % de los entrevistados consideró que es fácil o muy fácil adquirir drogas ilícitas.Por otro lado, un 49.4 % de los encuestados considera que es fácil tener acceso a tranquilizantes sin receta medica. De la misma forma un 48.4% considera que es fácil tener acceso a estimulantes sin receta médica.
Mediante la Ley 23 de 30 de diciembre de 1986 Panamá adoptó disposiciones especiales para la prevención y represión de delitos relacionados con drogas. En 1994, se reformaron y adicionaron artículos de esta Ley a través de la Ley 13 del 27 de julio de 1994, demostrando así, su interés en mantener en continua actualización su legislación sobre este tema tan importante para el país.
Esta Ley comprende capítulos sobre disposiciones penales, disposiciones procesales, extradición en materia de delitos relacionados con drogas, traslado provisional de detenidos, la creación de las Fiscalías Especializadas en Delitos Relacionados con Drogas, la creación de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas, CONAPRED, disposiciones relativas a campañas de prevención y programas educativos y disposiciones con relación al tratamiento y a la rehabilitación de drogas, además de la inversión de la carga de prueba en cuanto a la justificación patrimonial del sindicado por narcotráfico y el comiso de estos bienes.
La Ley Especial de Drogas de la República de Panamá, contempla artículos relativos a las acciones de prevención del uso indebido de drogas, al tratamiento de las adicciones, al desarrollo de campañas de prevención y al auspicio de programas y proyectos de reducción de la demanda a través de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas, CONAPRED. Estas disposiciones han sido complementadas en los últimos años con nuevas disposiciones como la Ley 48 de 11 de julio de 1996, por la cual se regula en los medios de comunicación social de nuestro, la publicación de mensajes en contra de la drogadicción, en cualesquiera de sus formas.
Las drogas en Panamá no solo tienen consecuencias políticas, sino problemas socio-económicos, y especialmente en el futuro de las próximas generaciones, nuestra juventud. El joven se siente rechazado por la sociedad, por su propia familia, por el mismo sistema, y solo ve la salida en las drogas, en el narcotráfico, ya que con ella consigue todo lo que cualquier persona quiere, dando como resultado el culto al mafioso y la cultura de la violencia, donde los medios de comunicación son partícipes, haciendo la violencia, no algo despectivo, sino todo lo contrario, sino una nueva forma de entretenimiento; la droga y la violencia, van de la mano, cada día son más los crímenes, por arreglo de cuentas, blanqueo de capitales, las famosas “vendettas” , supremacía entre carteles e informante de drogas.
CONCLUSIÓN
La farmacodependencia es, sin duda alguna, un problema que ha venido cobrando creciente importancia en todo el mundo, sobre todo durante los últimos años, siendo los consumidores potenciales los adolescentes, principalmente, desde los doce hasta los dieciocho años de edad.
Las drogas ya sea legal o ilegal tienen repercusiones en todos los sentidos. Desde el principio de la historia de la humanidad el ser humano siempre ha buscado sustancias que le ayuden a calmar, dominar o adormecer algún problema. El significado de droga tiene un sentido netamente despectivo para la sociedad, y conlleva a trabas sociales, políticas y económicas, los estupefacientes mueven el mundo. El Estado que debe tomar las políticas necesarias tanto de prevención y de represión, para el consumo de la droga, ya sea si el camino correcto es la legalización completa o seguir con la lucha del contrabando. La sociedad, más que quejarse de ser víctima, debe tomar riendas sobre el asunto. El problema no es la sustancia, sino el consumo.Nadie se le obliga ingerir, una sustancia que altera negativamente el cuerpo. Un individuo racional conciente de lo bueno y lo malo, es responsable de las decisiones que toma, se respeta el derecho inherente e individual de ser dueño de sus acciones, pero no cuando estas recurren a undaño a otros. La información y el apoyo inagotable a los que quieren salir de ese círculo vicioso, son nuestras armas más claves.
BIBLIOGRAFÍA
DUGDALE, D. Farmacodependencia. MEDLINEPLUS. ADAM INC. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001522.htm
ZEZATI, V. Farmacodependencia. Abril 2002. http://www.monografias.com/trabajos55/farmaco-dependencia/farmaco-dependencia2.shtml
CURECES, J. Farmacodependencia. http://drcureces.files.wordpress.com/2009/07/aaa-farmacodependencia-diplomado.ppt
SALINAS, E. Y CEDEÑO, M. Riesgos macrosociales de farmacodependencia a nivel distrital en la República de Panamá. 2000. http://www.seguridad.gob.sv/observatorio/observc.a/panamaok.pdf
CARRILLO, J.Consumo de drogas ¿Qué hacer? México, Ed. Trillas, 2004, p 21
____________. CONAPRED. Estrategia Nacional en Materia de Drogas. 2002 – 2007. http://www.cicad.oas.org/fortalecimiento_institucional/esp/planes_nacionales/Panama%20-%20ESP.pdf
ANEXO
Automedicación es un inicio de la faramcodependencia
Niños consumiendo drogas
Diversos tipos de drogas
El alcohol una droga legal, la puerta a la dependencia de drogas
La presión de grupo
Consecuencias de las drogas
Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. La Farmacodependencia. https://www.webscolar.com/la-farmacodependencia. Fecha de consulta: 7 de enero de 2025.