La geología oceánica esta atravesando una revolución. Todos los datos reunidos durante los ultimos treinta años los sondeos de las profundidades, las muestras y fotografías del fondo , las mediciones del flujo térmico y el magnetismo están siendo interpretados de acuerdo con el concepto de la deriva continental y otras dos nuevas ideas: la expansión del suelo oceánico y las placas teutónicas (la noción de que la corteza terrestre esta formada por placas que se crean en un borde y se destruyen en el otro). Los descubrimientos y las interposiciones se desarrollan con tanta rapidez que la literatura científica no ha podido progresar al mismo ritmo; su difusión de ha realizado mediante ensayos y conferenciantes errantes. En dicho tiempo, cualquier síntesis amplia tiene corta vida, aunque existen tal variedad de observaciones que pueden encajar en una imagen coherente que merece la pena exponerlas.
Antes de que la deriva continental, la expansión del suelo oceánico y las placas teutónicas atrajesen la imaginación de los geólogos, la mayor parte de ellos imaginaban la corteza terrestre como una capa claramente estable que envolvía al manto fluido y al núcleo. La única clase de idea normalmente percibida en este contexto era la isostasia; la tendencia de los bloques de la corteza a flotar en un manto tal de más de cien kilómetros de cualquier estructura geológica se consideraba alarmante. Este punto de vista ya no es consistente con la evidencia geológica. En lugar de ello, cada nuevo descubrimiento parece favorecer más la idea de la expansión del fondo de los océanos, la deriva continental y las placas teutónicas.
Según la teoría de las placas tectónicas, la corteza terrestre esta dividida en amplios segmentos que flotan sobre el manto. Cuando una de estas placas se mueve sobre la esfera terrestre, describe un círculo alrededor de un punto denominado polo de rotación.
Este movimiento tiene profundos efectos geológicos. Cuando dos placasuieven en direcciones opuestas, se abre entre ellas una fisura llamada centro de expansión. A través de estas fisuras se eleva el material del manto, plástico y con temperatura elevada, que solidifica y une el borde posterior de cada placa. Mientras tanto, el borde de la placa mas alejado del centro de expansión el borde delantero empuja contra otra placa. Cuando esto sucede, dicho borde de proa puede desviarse hacia abajo, de manera que se hunde en una zona material de la placa al mismo tiempo que se crea en el borde posterior. Muchas de las fracturas donde se crea el material de la placa están en el medio del océano, el cual, por consiguiente desde una línea media. Cuando las placas se separan, los continentes que están embebidos en ellas también se separan el uno del otro.
La consecuencia mas obvia de este proceso es la simetría del suelo oceánico a ambos lado del centro de expansión. Cuando dos placas de la corteza se separan (a razón de diez centímetros por año), el material basaltito que mana entre ellas se divide en dicho centro de expansión. La efusión produce, en cierta manera, una cordillera flanqueada a cada lado de profundas cuencas oceánicas, por largas colinas, y montañas paralelas a las cresta. El flujo térmico del interior de la tierra generalmente es elevado a lo largo de la cresta, debido q que se han inyectado diques de roca fundida en el centro de expansión. Se puede abrir también un centro de expansión bajo un continente. Si esto ocurre se produce una sima longitudinalmente como el Mar Rojo o el Golfo de California. Si continua preexistente, se forma, finalmente, el mismo material simétrico.
Esta simetría se extiende a características menos tangibles del suelo oceánico, como son las muestras magnéticas de basalto recogidas a ambos lados de la cordillera centro oceánico. Cuando el material fluido alcanza la superficie y se molifica, sus partículas quedan orientadas en la dirección del campo magnético terrestre. Este campo magnético se invierte de cuando en cuando, y cada banda de material nuevo que mueve hacia fuera, a través del suelo del océano, conserva una orientación magnética compartida con su correspondiente banda al otro lado de la cordillera.
Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. La geología Oceánica. https://www.webscolar.com/la-geologia-oceanica. Fecha de consulta: 5 de enero de 2025.