Esta rápida alejada a la historia de la elaboración de los libros bíblicos nos facilita descubrir el misterio de su origen y nos lleva a concluir que las escrituras santas no fueran redactadas de un tirón, sino elaboradas durantes centenas de años.
La elaboración de la Biblia ha tenido una larga historia, cuya reconstrucción esta llena de dificultades, no es ni mucho menos, un libro caído del cielo como pretende serlo el Corán. Hay que hacer notar que antes de que existieran los libros sagrados, es decir la palabra de dios puesta por escrito, la tradición hablada {oral} esta presente con anterioridad. Esta comunicación hablada se mantiene en las escrituras y afecta a los mismos textos.
Un ejemplo que nos dará luz es el libro de Nehemias, uno de esos del AT que cuando uno los ve en el índice no tiene ni la menor idea de que tratan o para que pueden estar en la Biblia o porque son palabras de dios. Pues bien, este libro trata en su capitulo 8 de un momento tremendo para el pueblo de Israel, la tragedia nacional del destierro. En este momento histórico del pueblo sufre por esta herida terrible y necesita hacer memoria, reencontrar las raíces de su propia historia. Y lo hace escuchando el libro de la ley de Moisés que el señor le había dado a Israel {Neh 8,1}. Podemos concluir, por tanto que el libro de Moisés es la memoria de Israel puesta por escrito.
Estamos ante un recorrido que va de las palabras guardadas en la memoria a la puesta por escrito en el libro. El pueblo de Israel necesita orientarse hacia el futuro, pero requiere recordar su pasado, y esa memoria ahora escrita es considerada un tesoro de la comunidad. El libro, lo escrito cobra un nuevo y especial significado para la comunidad. En realidad los libros sagrados surgen de la comunidad y van dirigidos a la comunidad y las sagradas escrituras comienzan a tomar un nuevo papel en la familia, los santuarios y el templo.
En el nuevo testamento ocurre algo muy parecido, pues como podemos recordar nuestro señor Jesucristo no dejo nada escrito, pero los discípulos guardan en su memoria todo lo dicho por Jesús – recordaremos que en la época antigua se usaba y ejercitaba mucho mas la memoria que hoy en día, en el nuevo pueblo de dios se da un tradición espontánea de la palabra hablada a la escritura.
Un primer ejemplo nos lo proporciona un comentario de San Pablo al final de su vida {pues dice la escritura, no pondrás bozal al buey que trilla y el que trabaje merece su salario} {1 tim 5,18,dt 25,4 lc 10,7}, donde se citan a la vez como escritura un texto de At y una frase e Jesús. Otros ejemplos se pueden leer en los escritos de San Pedro, cuando ponen en el mismo plano las cartas de Pablo y los escritos del AT {CFR 2 Pet 3, 14-16}, y de San Juan, cuando amenaza a quien se atrae a añadir o a quitar algo de las palabras de su libro PROFETICO {APC 22,18-19} es sabido que cristo cita muchas veces el AT, reconoce su autoridad, pero se SITUA por encima de moisés, de Salomón y del templo {MT 12, 1-6, 41-42}, y por eso, la primitiva iglesia tiene conciencia de tener en los evangelios la definitiva la palabra de dios…
Principales etapas de formación del AT
Se han identificado algunas etapas en la formación del AT, sin embargo esto pertenece al AMBITO de la investigación HISTORICA, no son un acto de fe de la iglesia.
Por lo tanto estas etapas corresponden a la hipótesis y están abiertas a nuevos descubrimientos y conclusiones.
1. la etapa patriarcal. Se desarrolla en el siglo XX AC. sobresalen los relatos del GENESIS, ABRAM, ISAAC y JACOB, los primeros personajes HISTORICOS de la Biblia y se comienzan a mencionar los santuarios de SIQUEM, BEER-SEBA, BETEL, MAMRE Y HENBRON.
2. la etapa mosaica. 1250-1200.AC. libros de EXODO , LEVITICO y NUMEROS donde se narran las vicisitudes de los descendientes de JACOB- ISRAEL
3. etapa de la MONARQUIA. 100 hasta 587 AC. después de 200 años {mas o menos} de lucha por la ocupación de la tierra prometida, sigue la larga experiencia de la MONARQUIA. En este periodo se funcionan las tribus en un único pueblo; se separan las tribus del norte y del sur; muere SALOMON; cae el reino de Samaria y el reino de JERUSALEN. Acontecimientos y profecía se convertirán en libros, escritos espiritual y culto en el año 612 se descubre el templo de JERUSALEN el royo de la ley. El libro del DEUTERONOMIO se plantea como el lugar en que el confluyen la tradición mosaica, el profetismo y la sabiduría.
4. etapa del exilio o cautividad BABILONICA el año 587 cae JERUSALEN en poder de los babilonios. Cae la dinastía davídica se pierde la tierra prometida y el templo de JERUSALEN. Los 50 años de exilios serán la época doradas del libro escrito. El pueblo de dios vuelve a estar errante y en pos de la tierra prometida.
5. etapa del judaísmo. Suele llamarse así porque del destierro vuelven algunos descendientes de JUDAS {reino del sur} gracias al decreto librador del rey persa Ciro durante este tiempo se da el periodo persa, el helenístico y el Macabeo.
Los libros del NT y sus apariciones HISTORICAS. El tiempo de elaboración de los libros del NT es de solo 50 años { del 51 al 100 DC.} antes de ser puesto por escrito el mensaje de Jesús de Nazareth hay dos etapas de tradición oral. La primera corresponde a las enseñanzas con palabras y hechos del mismo Jesús; la segunda es la tradición oral acerca de Jesús, vivida, testimoniada, y defendida por la iglesia.
Jesucristo no solo anuncia que el reino de dios a llegado, sino que ha venido a través de el. El A.T. se ilumina con Jesús de nazaret, por que en el se concentra y realizan de manera nuevas las profecías veterotestamentarias. Sus parábolas , milagros, e incluso las controversias que suscitas, son signos o señales de que dios a inaugurado una nueva etapa en la historia. La muchedumbre al escucharle reconoce también su autoridad excepción.
Después los apóstoles anuncian el evangelio concientes de ser los mediadores humanos de la definitiva palabra de dios, revelada y realizada en Jesucristo. La historia de Jesús da lugar a la tradición cerca de Jesús, fijada primeramente en forma oral y luego por escrito. Lo primeros escritos cristianos se lo debemos a SAN PABLO.
El magisterio de la iglesia católica se pronuncio en defensa de la verdad histórica de los evangélicos, el 21-IV-1964, con la instrucción SANTA MATER ECCLESIA; en el numero dos de este documento exponen los tres momentos básicos de la redacción escrita de los evangelios, recogidos por el catecismo de la iglesia CATOLICA así: vida y enseñanzas de Jesús, tradición oral y evangelios escritos. El tema de los libros NT y su aparición histórico es larga pero apasionante sin embargo merece la pena de tratarse con mas profundidad en otro articulo.
Conclusiones
Esta rápida ojeada a la historia de la elaboración de los libros bíblicos nos facilita descubrir el ¨MISTERIO ¨ de su origen y no lleva a concluir que las escrituras santas no fueran redactadas de un tirón, si no elaboradas durantes centenas de años. Además recordaremos que la Biblia no es precisamente un libro, si no mas bien una pequeña biblioteca de 73 libros, redactadas por autores muy distintos y a través de lo mas variados géneros literarios. La palabra de dios, dirigida sin excepción a todos los hombres de todos los tiempos y sin despojarse del sello de esta dimensión universal toma forma literaria, propia de los autores humanos {inspirados} y de su medio histórico y cultural.
Finalmente, la sagrada escritura es un libro ¨popular¨ surgidos de un pueblo y destinado a un pueblo {el antiguo y nuevo ISRAEL} es por tanto, el libro que esta vivo en una comunidad creyente que camina por la historia.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La historia de la Biblia. https://www.webscolar.com/la-historia-de-la-biblia. Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2024.