Webscolar

La historia del balónmano

El balonmano nació a finales del siglo XIX como deporte de interior destinado a la preparación de los gimnastas, y no se popularizó hasta bien entrado el siglo XX, cuando se adaptaron algunas reglas importadas del fútbol. Su primera aparición en unos Juegos Olímpicos se produjo en los de Berlín, en 1936; posteriormente sería postergado del programa olímpico hasta su regreso en Munich-72 (en Montreal-76 se incorporó el balonmano femenino).

Las máximas potencias en la historia de este deporte fueron las extintas Unión Soviética y Yugoslavia, a las que pueden añadirse Rumania, Suecia, Hungría, Alemania, Polonia y Checoslovaquia.

El balonmano era todavía a mediados de los noventa un deportes oficialmente no profesional; las principales competiciones a nivel de selecciones nacionales son los Juegos Olímpicos, los Campeonatos del Mundo y los Campeonatos de Europa.

En cuantos a las competiciones de clubes, destacan las de ámbito europeo: Copa de Europa, Recopa, Copa IHF y Copa City, además de los potentes campeonatos nacionales de Alemania (Bundesliga) y España (Liga ASOBAL), en los cuales se manejan importantes cifras económicas.

El órgano rector actual es la Federación Internacional de Balonmano (IHF) fundada en 1946, que cuenta con más de 130 federaciones nacionales. Los Campeonatos del Mundo masculinos se celebraron por primera vez en 1938 y los femeninos en 1949. La Copa de Europa masculina se celebró por primera vez en 1957 y la femenina en 1961.

También está la Recopa (en la categoría masculina se inició en 1976 y en la femenina en 1977) y la copa IHF, celebrada por primera vez en 1982. Tanto en competiciones masculinas como femeninas, los equipos de Alemania, la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la antigua Yugoslavia, Rumania y Hungría han sido los contendientes más fuertes.

DESARROLLO

Croacia, Alemania y Rusia. (Masculino).

Dinamarca, Corea del Sur y Ucrania (femenino).

Cada uno de los equipos que salta a la cancha esta integrado por 6 jugadores y un portero. Todos ellos deben jugar el balón con las manos, excepto el portero, a quien se permite utilizar los pies dentro del área y solo para evitar que le marquen goles. Un equipo está en fase de ataque cuando está en posesión del balón y pretende marcar. El equipo contrario intenta evitarlo.

El desarrollo del juego se produce en dos fases, cuando un equipo está en posesión del balón actúa con estrategia de ataque. En el momento en que se pierde el control de la pelota, inicia su táctica defensiva.

La cancha de BALONMANO tiene 20m de ancho por 40m de largo. Las líneas de portería son las líneas del fondo del campo. A partir de un radio de 6m de distancia, medido desde cada extremo de la portería, se traza una línea curva que delimita el dominio del portero. A 3m se marca una nueva línea, la de golpe franco o de 9m, que aparece en caracteres intermitentes. Finalmente la línea de 7m señala el lugar desde donde se dispara el llamado penalty.

El partido de balonmano dura dos tiempos de 30 minutos, con un descanso de 10 minutos.

Un jugador puede parar, sujetar, lanzar, botar o golpear la pelota con manos, puños, brazos, cabeza, cuerpo, muslos o rodillas. Puede sostener la pelota un máximo de 3 segundos y le está permitido pasar la pelota de una mano a otra mano, o parar la pelota con una o dos manos y agarrarla. No se puede, sin embargo tocar la pelota más de una vez, excepto si toca el suelo, otro jugador o la portería. En posesión de la pelota, el jugador no puede dar más de tres pasos, si bien puede pararse, botar la pelota con una mano y dar tres pasos más.

Camisetas a colores, pantaloncitos y calzados tenis.

Para equipos masculinos y femeninos de más de 16 años, la duración del partido es de dos tiempos de 30 minutos con 10 minutos de descanso.

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La historia del balónmano. https://www.webscolar.com/la-historia-del-balonmano. Fecha de consulta: 10 de enero de 2025.

Salir de la versión móvil