Historia y Origen
Se remonta a la época de la colonia, cuando los europeos trajeron los primeros esclavos al nuevo continente, para relatar el origen de los congos.
“Con ellos llegó una nueva estructura cultural llena de ritmo y sensualidad, pues llevaban la música del tambor en la sangre y la utilizaban como medio de expresión”.
En Santa Isabel, cuenta que a mediados del siglo XV algunos negros, provenientes en su mayoría de las naciones africanas de Guinea y Congo, se sublevaron y se refugiaron en la selva caribeña. Se les conoció como cimarrones (esclavos prófugos, rebeldes) y desde sus emplazamientos o aldeas utilizaban el tambor para poder comunicarse con sus hermanos en cautiverio.
“Otro medio de expresión utilizado por los negros de aquella época y que aún practican los grupos congos es el saludo con los pies y el hablar en revesina, una mezcla del francés, portugués y castellano o hablar al revés”.
Durante la colonia, tanto el negro esclavo como el cimarrón se reunían en los palenques para realizar su danza o juego congo, donde a través de la música y el baile recordaba sus orígenes, exteriorizaban su solidaridad, su nostalgia y su odio hacia el blanco opresor.
“También era una manera de burlarse de la estructura eclesial de la época que les decía que si no obedecían al amo, se los llevaba el diablo. Por eso, la personificación de las ánimas y el diablo en el bautizo congo”,
La cultura Congo sobrevivió gracias al uso del “doble sentido” que los africanos esclavizados utilizaron como arma de resistencia. Este lenguaje les permitió comunicarse los unos con los otros mientras confundían a los españoles. Al distorsionar el significado, la realidad se tornaba ambigua convirtiendo a los africanos en maestros en el intercambio de información. La habilidad de comunicarse entre sí, sin ser descubiertos, les hacía posible planificar fugas y levantamientos, así como operar un elaborado sistema de espionaje.
Descripción del personaje
El Congo viene de esa tierra de infinitas formas, contrastes y matices llamada África, y que también se funde en el suelo panameño, sobreviviendo como una llama que se enciende, como un espíritu indomable y que no se rinde, de colores rojos y negros, de sonrisa amplia y ojos oscuros. Una llama que suda cuando se posa sobre el cuerpo de uno de los danzantes en los bailes que se reconocen hoy como una de las tradiciones de mayor riqueza e interpretación artística, visual y espiritual en la provincia de Colón.
Las costumbres de los Congos consisten en actuaciones tradicionales no escritas, con personajes mitológicos, rituales, disfraces, arquitectura, música, gastronomía y danza. La interpretación de la danza Congo rememora metafóricamente la era de sus ancestros y describe la victoria del bien sobre el mal.
Indumentarias
Los vestidos de los congos están llenos de colorido. Las mujeres utilizan una pollera de dos piezas, una camisa con arandina y un pollerón hecho de retazos. además adornan su cabeza con coloridas flores.
Los hombres utilizan la ropa al revés, un sombrero de estopa de coco adornado con plumas, conchas, espejos o cuentas y se pintan la cara con carbón.
El baile congo se realiza con los pies descalzos, como símbolo de la relación del negro con la tierra.
Los personajes principales del juego congo son la reina, el rey o Juan de Dios, el pajarito y las mininas, mientras que como personajes secundarios aparecen las ánimas, el diablo y el holandés o el gallego, los cuales representan la lucha permanente entre el bien y el mal.
El Diablo: En la tradición Congo el diablo no representa a Satanás, sino al mal representado a su vez por los españoles que capturaron y vendían a sus ancestros como esclavos. En el juego de Congo, al bautizar y vender al Diablo Mayor, se parodia este trato.
El Ángel: Es el espíritu benévolo que protege a los congos de los día.
La Reina: es la máxima autoridad, sale durante la fiesta vestida con una falda amplia o pollera sencilla, una blusa
BAILES
El baile congo conserva el orgullo del ser negro y a través de la música, la cultura y la tradición busca acabar con las diferencias étnicas y unirnos en una sola nación.
El baile Congo se ejecuta con los pies descalzos, como símbolo de la relación del negro con la tierra.
Los bailadores congos realizan sus bailes evocando las sátiras de sus antepasados. Los diablos son un elemento incorporado por el catolicismo romano.
La cultura Congo posee un gran dominio en toda la costa arriba de colón, siendo su principal bastión Portobelo, Teniendo además presencia en Chilibre, Chepo, Panamá y Chorrera.
Los bailes congos son una mezcla de movimientos, percusión y sonidos fuertes, colores, vestidos y máscaras, son una muestra ferviente de las antiguas raíces africanas que han sobrevivido a muchas generaciones, resguardada celosamente hasta nuestros días.
En la danza del Congo y en la del Diablo, se entrelaza lo mágico, lo místico, lo religioso. Las bailarinas Congo se mueven al son de los tambores ejecutados con maestría y acompañados de las cantalantes y demás voces, la dama seduce al hombre y el hombre se acerca, ella lo aleja y lo empuja como invitándolo, como deseándolo, de espaldas la mirada del negro que arde y se estremece. Ella lo deja y él se acerca mientras los tambores suenan a reventar.
Todo este drama se complementa con una exposición viviente de personajes que encarnan a los espíritus milenarios y a la realeza Congo, bajo la forma de una reina y un rey, junto a otros personajes que llevan coloridos disfraces y tradicionales atuendos.
Los Congos en Panamá, marcaron su territorialidad y se posesionaron de un sitial importante en la sociedad panameña, a fuerza de trabajo, unidad, cultura y esfuerzo, pero sobre todo por el orgullo de su raza y de su gente.
CANTOS
Manuela
Manuela Manuela anoche dormi con ella,
ella me besaba y yo la acariciaba. Manuela
Manuela anoche dormi con ella en la cama de ella
Anoche dormí con ella (bis)
A PILA EL ARROZ
Y rosa Luisa que lo mató,
Santo del día, lloro yo,
Perfecto Martínez que le enterró
santo del día, lloro yo,
(El estribillo se repite después de cada línea
E Felicia Polo que lo llamó,
Y Sení que lo lavó,
Roberto Payare que lo atendió,
Leonardo Padilla lo llamó
El compañero Polo mató,
y papa Israel que lo llamó.
Ay, Rosa Luisa lo atendió,
Martín Padilla 1o llamó,
Y Basilisa 1o lavó,
Y Patricia que 1o atendió,
Y mama Riqueta 1o bailó,
Allí que 1o atendió,
Y Felipe 1o llamó,
Y Carlos Julio 1o bailó,
El primo hermano lo atendió,
Manuel Cachito lo golpeó,
Me lloro yo,
Rosa María lo atendió,
Madrina Libera lo bailó,
¡ Y como Aurora lo atendió!
AZÚCAR
Mentira a sido tu amor.
Azúcar.
Falso fue tu juramento
Azúcar.
Hoja que se lleva el viento
Azúcar.
Fue tu palabra de honor.
Azúcar
Azúcar, Azúcar, azúcar será
Azúcar, Azúcar de la refinada,
Azúcar, Azúcar. Azúcar será
Azúcar de la refinada (4)
Azúcar. Azúcar, Azúcar será
Azúcar, Azúcar será
Azúcar de la refinada,,(2)
Yo soy el gallo negro(2)
no sé qué me ira, a pasar
Me llevan para Bogotá
Sí, me roban de esta pueblo
Azúcar , Azúcar ,Azúcar será
Azúcar de la refinada,
Azúcar, Azúcar, Azúcar será
Azúcar. Azúcar, será(2)
Azúcar de la refinada, (3)
Azúcar, Azúcar, Azúcar, será,
Lumbe, Lumbe, Lumbe
Lumbe, la cueva en ganga
si Zarabanda ta sire sire
palo kindianbo sesagüe.
Yo soy lucero, madruga e
yo soy lucero, madruga palo
yo soy lucero, marro palo en kila
yo soy lucero, madruga palo.
-Bajo laurel, bajo laurel
bajo laurel, sambi manda que yo emboba
con luna nueva.
Bajo laurel yo tengo mi confianza.
Buena noche mi lemba, buena noche mi ganga
mundo nuevo ta nacer, mundo ta nacer.
Acere o galunade, acerere o galuande
si calunga ganga buen sambia kunalongo
acerere.
O ya ya lumbe lumbe, o ya la cueva en ganga
o ya ya lumbe lumbe ay dio, o ya la cueva en ganga
muna finda un congo gua serere, guaraluka kola o guanimeso
o ya ya, o yaya, o yaya, ario marian gera.
Yaya yayita voy suelto
lucero viene alumbrando
como es.
Tangala voy sulto, tangala.
Embonda wiri yo, guarialae e
embonda wiri yo, guariala e.
Carretero Carretero
Carretero, Carretero
Amarra la yunta
que se va la carreta.
-Aura pela
cocolisa quien te mando.
Comandante respeta a coronel
comandante respeta a coronel
coronel repeta a comandante
comandante respeta acoronel.
Cambia el paso maria guariao
cambia el paso maria guariao
guario se ido pal establo
hoy aqui manan por alla.
Menga va a correr
como corre tintorera
menga va a correr.
María regla fue al monte
saramayombe.
-A uu lunguamba
mira palo que me lleva lunguamba
a u lumguamba.
Llege llege saludando a lo enfumbe
llege llege saludando a la ganga.
Centella trae lo temporal
centellita.
Si malongo malongo a
si malongo malongo va chevere.
Lucero prima
lucero madruga.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La Historia y Origen: Descripciones de Personajes, indumentaria, cantos y Baile del Congo en Panamá. https://www.webscolar.com/la-historia-y-origen-descripciones-de-personajes-indumentaria-cantos-y-baile-del-congo-en-panama. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.