A lo largo de la historia el hombre ha necesitado transmitir y tratar información de forma continua.
La informática es un término que fue inventado por Phillipe Dreyfus en Francia por el año 1962 y aceptado por la Academia Francesa en 1966. En España lo aceptaron en 1968. Este término proviene de la palabra en frances informatique.
El diccionario de La Academia Real española define la informática como el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.
Conceptualmente, se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos de computadoras con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.
La informática está en capacidad de brindar aportes sustantivos a los procesos metodológicos, a la forma como se investiga, a la calidad de la interpretación, a las posibilidades de intervención, etc. Sin embargo, hay que tener claridad, que la informática no es ninguna varita mágica. Insistimos, es una herramienta más de trabajo. La computadora brinda posibilidades reales en los más variados campos de nuestra intervención profesional. Desde facilitar el procesamiento estadístico de una investigación, la forma como se divulga y hace docencia con esos datos de la investigación, o la posibilidad de socializar los resultados de esa investigación en cualquier rincón del mundo; la informática y las computadoras, juegan un papel importante para el desarrollo de esas tareas.
Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. La informática en el Trabajo Social. https://www.webscolar.com/la-informatica-en-el-trabajo-social. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.