Webscolar

La moneda

A- LA MONEDA Y SUS PARTICULARIDADES

1. Concepto

La Moneda es una pieza de un material resistente, normalmente de metal  acuñado en forma de disco, que se emplea como medida de cambio (dinero ) por su valor legal o intrínseco  y como unidad de cuenta . También se llama moneda a la divisa  de curso legal  de un Estado. La ciencia que estudia las monedas se denomina Numismática.

 

2. Origen

Las primeras monedas fueron acuñadas con carácter oficial, en Lidia  (hoy Turquía ), un pueblo de Asia Menor , aproximadamente entre los años 680 y 560 a. C.  Fue probablemente durante el reinado de Ardis de Lidia  cuando los lidios empezaron a acuñar moneda, aunque algunos numismáticos han propuesto fechas anteriores o posteriores, como el reinado de Giges de Lidia  o el de Creso  “El Opulento”. Estas acuñaciones llevan como símbolo heráldico un león  representando a la Dinastía Mermnada  a la cual pertenecían los reyes. La pieza fue acuñada en electro (aleación natural de oro y plata) y con un peso de 4,75 gramos  y un valor de un tercio de Estátera. En Mohenjo-Daro , actualmente en Pakistán , se han encontrado monedas que datan de 2900 a. C. El historiador norteamericano Will Durant  asegura que “se han hallado monedas más antiguas que las lidias de Creso (570-546 aC) en Mohenjo-Daro, hacia el año 2900 a. C.”. Luego agrega que “Senaquerib  Rey de Asiria  (hacia 700 a. C.) acuñó monedas de medio siclo”. En China, en la región del antiguo reino de Loulan, en 1979 y 1980 fueron descubiertas algunas monedas que al parecer datan de período Mesolítico , es decir que habrían sido acuñadas antes del año 5000 a. c..

 

3. Funciones

La moneda como tal ha tenido gran arraigo dentro del resto de las mercancías debido a que se utiliza como:

 

4. Atributos De La Moneda

Las monedas tienen que tener tres atributos fundamentales para ser consideradas como tales. Una moneda tiene que ser una unidad contable o una unidad de cuenta, es decir, un instrumento para cuantificar nuestras transacciones económicas. Este atributo lo tiene cualquier moneda. Pero hay otros dos más que son fundamentales para poder catalogarse realmente como una divisa o una moneda que se respete. Una moneda debe ser un efectivo medio de pago, es decir, debe tener una importante capacidad de compra. El otro atributo, igualmente fundamental, es que una moneda debe ser un almacén de valor, es decir, debe preservar en el tiempo su valor para garantizar fomentar el ahorro y la capitalización de las personas.

 

5. Substituto De La Moneda

El sustituto perfecto es el papel moneda o billetes. Los sucedáneos o sustitutos del dinero son los activos líquidos que pueden utilizarse para realizar transacciones. Así las cosas tenemos los cheques que sin ser dinero se pueden utilizar como tal. Existen otros tipos de activos líquidos como los cheques de viajero (otro cheque), los depósitos transferibles. En la medida en que los activos puedan utilizarse en reemplazo del dinero, con ninguna o muy baja pérdida de valor nominal, son buenos sustitutos.

 

6. La Importancia

Se dice que el dinero es el común denominador de la vida moderna, es una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma ágil y precisa, es un poder natural, una necesidad, es el lenguaje universal que todos queremos dominar.

 

B- SISTEMA MONETARIO

1. Concepto

El conjunto de disposiciones legales y reglamentaria que dicta un Estado y que rigen la circulación de monedas dentro de su territorio se conoce con el nombre de sistema monetario. En dichas disposiciones se especifican los caracteres de la moneda en circulación (materiales, empleados, peso, fino, valor, etc.).

 

2. Importancia

Es importante destacar que cuando en un país se utiliza una sola moneda metálica tipo su sistema monetario denominado “monometalista”; en cambio, cuando se utilizan dos monedas metálicas tipo el sistema monetario recibe el nombre de “bimetalista”. Si el Estado adopta el sistema monometalista, este elige un determinado metal (generalmente oro), estableciendo la proporción de es metal fino que contendrá la unidad monetaria. En cambio si adopta el sistema bimetalista, una vez elegido los metales a utilizar (generalmente oro o plata), establece una relación fije entre ambos metales patrones y la proporción de ambos que estará contenida en la unidad monetaria.
 

C- EL SISTEMA BANCARIO

1. Concepto

La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía  determinada, prestan el servicio de banco. Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pública y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. Es la autoridad  monetaria por excelencia en cualquier país que tenga desarrollado su sistema financiero . Es una institución casi siempre estatal que tiene la función y la obligación de dirigir la política monetaria del gobierno . La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades.

 

2. Orígenes

El primer banco moderno fue fundado en Génova , Italia  en el año 1406, su nombre era Banco di San Giorgio . Los primeros bancos aparecieron en la época del renacimiento. En el siglo XIX fueron muy comunes los bancos industriales, aunque éstos han ido perdiendo fuerza a lo largo del siglo XX en favor de la banca mixta. Dentro de la banca pública debemos destacar, en primer lugar, el banco emisor o banco central, que tiene el monopolio de emisión de dinero y suele pertenecer al Estado.

 

3. Clasificación De Los Bancos

La clasificación de los bancos es la siguiente:

 

a) Según el origen del capital:

 

b) Según el tipo de operación:

 

4. Funciones De Los Bancos

En la actualidad, el sistema bancario conserva dos características del sistema utilizado por los orfebres.

 

En primer lugar, los pasivos monetarios del sistema bancario exceden las reservas; esta característica permitió, en parte, el proceso de industrialización occidental y sigue siendo un aspecto muy importante del actual crecimiento económico. Sin embargo, la excesiva creación de dinero puede acarrear un crecimiento de la inflación. En segundo lugar, los pasivos de los bancos (depósitos y dinero prestado) son más líquidos, ―es decir, se pueden convertir con mayor facilidad que el oro en dinero en efectivo― que los activos (préstamos a terceros e inversiones) que aparecen en su balance.

 

Esta característica permite que los consumidores, los empresarios y los gobiernos financien actividades que, de lo contrario, serían canceladas o diferidas; sin embargo, ello suele provocar crisis de liquidez recurrentes.

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. La moneda. https://www.webscolar.com/la-moneda. Fecha de consulta: 27 de diciembre de 2024.

Salir de la versión móvil