Una neurona es una de las células nerviosas encontradas en todo el cuerpo; son el elemento fundamental de la estructura del sistema nervioso. Son células excitables especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso. Está formada por un cuerpo celular y diferentes prolongaciones. Está encargada principalmente de trasmitir el flujo nervioso. Un cerebro humano contiene aproximadamente 100.000 millones de neuronas (1011). Las neuronas se hallan en el encéfalo, la médula espinal y los ganglios nerviosos; forman una red de contacto en todo el cuerpo. Se unen entre ellas a través de una unión discontínua llamada sinapsis. Si dicha sinapsis ocurre por contacto físico se trata de una sinapsis eléctrica, y si es a través de una hendidura, se le llama sinapsis química.
Las partes primarias de una neurona son:
- El cuerpo celular o soma, es la parte central de la neurona, y de ahí salen las prolongaciones que permiten la comunicación nerviosa.
- Las dendritas, con número y estructura variable según el tipo de neurona, transmiten los potenciales de acción desde las neuronas adyacentes hacia el cuerpo celular (soma).
- El axón es una de las prolongaciones más importantes de la neurona, pues actúa como un cable para transmitir los impulsos nerviosos o potenciales de acción, desde el cuerpo celular, hasta la siguiente célula. Una neurona sólo puede poseer un único axón.
Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. La Neurona: Unidad estructural y funcional del Sistema Nervioso. https://www.webscolar.com/la-neurona. Fecha de consulta: 22 de enero de 2025.