Webscolar

La Organización dentro de la Sala de Máquina de un Barco

La sala de máquinas constituye el espacio más valioso de un barco de gran eslora, ya que contiene todos los equipos esenciales para su buen funcionamiento así como la mayor parte de sus instalaciones técnicas.

 

La primera impresión que produce la sala de máquinas de un gran barco moderno es de complejidad. Presididas por el equipo propulsor, el motor o los motores principales, las salas de máquinas modernas son casi siempre invariablemente blancas. El color blanco refleja más la luz y contra éste se distinguen mejor las trazas de suciedad. Blancas, limpias, bien iluminadas y secas. Más o menos calientes según las circunstancias pero casi siempre sin olores perceptibles a gasóleo, sentina, aceite o combustión que son frecuentes en otras esloras menores. Los elementos visibles han sido deliberadamente dispuestos en sus ubicaciones dejando contornos accesibles a su alrededor. Un vistazo bajo los suelos o detrás de los paneles permite comprobar que se mantiene esa disposición ordenada.  Por cuestiones elementales de estabilidad y los condicionantes de la propulsión, las salas de máquinas se sitúan en el tercio de popa y a plena manga. Los fondos y el costado albergan preferentemente los diversos depósitos de líquidos. Los cascos y cubiertas de los barcos, sean en composite, acero o aluminio, presentan una serie de refuerzos longitudinales y transversales en su interior, que en la sala de máquinas están específicamente calculados para soportar los motores y demás equipamientos en sus diversas condiciones de uso.

 

La ubicación de equipos, el tránsito de conductos y los accesos para mantenimiento y limpieza requieren múltiples penetraciones en la estructura cuyo estudio detallado se lleva a cabo mediante programas de diseño asistido por ordenador y en ocasiones con la ayuda de maquetas a escala. Aperturas de acceso y de aireación de la sala, tanques integrales, bancadas, tomas de mar y pasamamparos deben integrarse con cuadernas, varengas, baos, puntales y mamparos. Para soportar los diversos elementos, así como los paneles laterales y los suelos, se diseñan estructuras adicionales, o racks, que a su vez se unen mecánicamente con los elementos estructurales antes descritos. Las salidas de emergencia y los pasos de servicio, que permiten acceder a la sala o salir de ella sin interferir con otras zonas habitadas, son un ejemplo más de hasta qué punto la estructura interna de los barcos se encuentra en compromiso con las instalaciones de la sala de máquinas. Todos los equipos que hacen ruido o se mueven se montan sobre soportes de goma. La continuidad de ejes y tuberías se interrumpe para intercalar acoplamientos y manguitos elásticos. Se pone un cuidado especial en el calorifugado de los tubos de escape, acabado normalmente en chapa electropulida o paño incombustible. El continente se convierte en una caja cerrada cuyas únicas aberturas conducen aire hacia las cámaras de combustión o lo expulsan de ellas. En el trayecto de salida de los gases se consigue una impresionante reducción de niveles de sonido por medio de los silenciadores secos y húmedos.

El ruido se reduce a mínimos para a continuación contenerlo. El aislamiento interior de la sala juega en ello un papel fundamental. Se evitan las sujeciones directas a los mamparos o el techo, se recubren las penetraciones en los mismos y se adhieren espesores suplementarios a superficies delgadas que pueden actuar como membrana acústica. Ante posibles amenazas de incendio, y a requerimiento de las sociedades de clasificación, se protegen las estructuras del calor y las llamas cubriéndolas con mantas cerámicas o lanas de roca. Este recubrimiento se completa con placas de polímeros de alta densidad que aíslan del sonido de forma similar al plomo, situadas entre espumas capaces de absorberlo. Las de melamina sintética reúnen muy buenas propiedades acústicas junto a una alta resistencia al calor. El uso de chapa de aluminio perforada como terminación visible permite evitar reflexiones de ondas indeseadas. Estas chapas reciben al igual que el resto de elementos varias manos de pintura de poliuretano de color blanco brillante.

 

Entre los equipos que se verán en la sala de máquinas podemos mencionar:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. La Organización dentro de la Sala de Máquina de un Barco. https://www.webscolar.com/la-organizacion-dentro-de-la-sala-de-maquina-de-un-barco. Fecha de consulta: 14 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil