Webscolar

La Orientación Profesional como proceso: Elementos Estructuradores

La orientación se define como un proceso de intervención. Estos elementos estructurales (principios, funciones, agentes, destinatarios, contextos y área de intervención) son como el armazón de un edificio, determinan la estructura y no pueden ser eliminados. La relación jerárquica del concepto de Orientación Profesional con otros conceptos más amplios (Educación y Orientación Educativa), y con otros conceptos derivados (vocación, conducta vocacional, desarrollo profesional y madurez profesional).

Principios y funciones de la orientación profesional

Entendido por principios los indicadores que nos permiten deducir la forma de actuar en situaciones concretas. Los principios de actuación van más allá de los supuestos teóricos y epistemológicos, pues en ellos se condensan y forman un combinado de presupuestos teóricos considerados filosóficos – antropológicos. Los principios son en definitiva presupuestos justificativos de nuestra intervención.

Los cuatro principios de intervención:

Principios de prevención:

La prevención es un concepto tomado del campo de la psiquiatría, concretamente de la teoría de la crisis. Prevención significa preparación y disposición que se hace anticipadamente. En el campo de orientación, la prevención implica una posición proactiva. Evitar problemas.

Principio de Desarrollo

Como principio de calidad del sistema educativo, que es preciso garantizar una igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación.

La orientación educativa también se hace de este principio.

Principio de Intervención social

El principio de intervención social supone no solo la intervención en el contexto escolar, sino que considera al orientador como un agente de cambio social porque debe tomar como competencia suya toda acción que se dirija a un mejor desarrollo del alumno.

Concepto de función

Podemos señalar como básicas las siguientes:

Agentes y destinatarios de la orientación profesional

Agentes de la orientación profesional: hemos distinguido tres tipos de agentes de la intervención:

La orientación profesional interviene en la educación en el campo laboral y en el campo social.

Los fines de la orientación, es de intervención en todos los procesos.

La orientación lleva principios = moral, ética y valores. La orientación educativa te conlleva a mejorar en el campo laboral introduciendo currículo en el perfeccionamiento educativo en donde conlleva a cursos y seminarios.

La prevención de la orientación hace un estudio en la labor educativa en el campo laboral y en la sociedad, sobre los diferentes géneros culturales (inmigrantes).

El proceso de toma de decisiones

La toma de decisiones es el proceso de elección entre cursa de acción alternativa, sobre la base de información relevante en toda decisión implica la existencia de dos o más alternativas o resultados que pueda ser de alguna manera prevista o anticipada.

La elección vocacional como proceso:

Normalmente nos referimos a la elección vocacional como tema de decisiones:

  1. Identificar los objetos a reevaluar
  2. Recoger información para reevaluar
  3. Los objetos se clasifican conforman su relevancia
  4. Se identifican las posibles alternativas
  5. Se valoran los alternativas respecto a los objetivos establecidos

Modelo de toma de decisiones

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. La Orientación Profesional como proceso: Elementos Estructuradores. https://www.webscolar.com/la-orientacion-profesional-como-proceso-elementos-estructuradores. Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2024.

Salir de la versión móvil