Webscolar

La Provincia de Bocas del Toro (Panamá)

Ubicación Geográfica          

El archipiélago de Bocas del Toro está formado por diez pequeñas islas tropicales en la Costa Caribe de Panamá, cerca de la frontera con Costa Rica. Cálidas aguas turquesas, playas de arena fina con palmeras, selva tropical llena de pájaros y arrecifes de coral forman un refugio paradisíaco para escapar del bullicio urbano.

En la isla principal, Isla Colón, se encuentra ubicada la capital de la provincia, Bocas del Toro. Se llega a Bocas, ya sea por aire, con tres vuelos diarios desde la ciudad de Panamá y dos vuelos diarios desde la ciudad de David, o por tierra, por la nueva carretera que, llegando a Almirante conecta con el resto del país. Desde Almirante se llega a Bocas por medio de taxis marino. Existe además un servicio de Ferryboat entre Almirante y Bocas.

 

¿Qué lugares visitar?

Lugar

Playa

Buceo

Lugar

Acceso

El Istmito

x

Isla Colón

Por tierra

Playa Flores

x

Isla Colón

Por tierra

Playa Bluff

x

Isla Colón

Por tierra

Playa Paunch

x

Isla Colón

Por tierra

Playa Big Creek

x

Isla Colón

Por tierra

Boca del Dragon

x

x

Isla Colón

Por tierra, por mar

Isla Solarte

x

x

Isla Solarte

Por mar

Playa Wizzard

x

Isla Bastimentos

Por mar

Playa Dreffe

x

Isla Bastimentos

Por mar

Playa Larga

x

x

Isla Bastimentos

Por mar

Cayos Zapatillas

x

x

PNMIB

Por mar

Cayo Cisne

x

x

Norte Isla Colón

por mar

 

Atractivos Naturales:

Estas islas son el hogar de bosques bien conservados, saludables arrecifes coralinos, playas de arenas blancas y docenas de isletas de manglar, así como una gran diversidad en flora y fauna. En el archipiélago fue establecido el primer Parque Nacional Marino: Isla Bastimentos, con más de 13 mil hectáreas. La región, que ha sido llamada como las Galápagos del Caribe, por un renombrado científico, es también foco de diversos y numerosos proyectos científicos y ambientalistas de gran importancia para conservar la biodiversidad como una herencia para el futuro.

El turismo, en las islas de Bocas, es verdadero turismo ecológico. El visitante en busca de visitar puntos atractivos, observar ecosistemas o especies, o el que desea practicar algún tipo de actividad relacionada con el ambiente, quedará satisfecho con lo que el Archipiélago tiene para ofrecerle.

 

 

Destinos de Isla  u Oferta de Playa

El más valioso recurso turístico de Bocas son sus hermosas playas. Ellas le invitan a soñar con sus azules y espumosas aguas, y cocoteros cimbrándose al son del viento del Caribe. En las temporadas de diciembre a febrero son los meses más lluviosos en la vertiente atlántica, pero ni eso es óbice para los cientos de turistas que van y vienen a conocer el paraíso escondido. Gringos, holandeses, alemanes, italianos, españoles, franceses y latinoamericanos llegan entusiasmados. Antes solo llegaban de mayo a noviembre, pero eso cambió. Ahora están aquí en cualquier mes del año.

 

 

 

Islas Paradisíacas

Entre las islas paradisíacas que poseen Bocas del Toro podemos mencionar:

 

 

Sitios de intereses arqueológicos o legados

 

La región de los indios es uno de los sitios arqueológicos más populares de los indios Cricamola, Teribe y Bokota llenas de tesoros y huacas. Los Indios Guaymí, Teribe y Bokota eran los habitantes primitivos de Bocas del Toro, cuando Cristóbal Colón, en 1502, navegó con sus dos barcos en la bahía llamada por los indios “Caraboro”, hoy Bahía de Almirante.
Aislada de Panamá pero abierta al resto del mundo y el Caribe, Bocas tuvo una historia interesante durante los tres siglos siguientes. Durante el período colonial (siglos 16 a 19) los españoles no establecieron poblaciones en la región casi olvidada por su gobierno.

La arqueóloga Olga Linares propuso que las primeras ocupaciones arqueológicas que halló en Cerro Brujo, un pequeño caserío en Bocas del Toro, representan una inmigración de agricultores procedentes de las tierras altas de Chiriquí los cuales posiblemenete fueron obligados a abandonar parte de su territorio debido a una erupción del Barú para el 600 d.C. (Linares, 1977, 1980b,d,e; Linares et al. 1975). Si bien es cierto que el descubrimiento reciente de asentamientos costeros y alfareros en el Caribe de Costa Rica, muy cerca de la frontera panameña, donde se producía cerámica de la tradición Black Creek entre 1570 y 590 a.C. (Baldi, 2001), podría interpretarse como evidencia contradictoria a la hipótesis de Linares, es preciso observar que la Península de Aguacate donde está ubicado Cerro Brujo es un área de difícil acceso en la cual no existe evidencia de asentamientos humanos antes del 600 d.C.

El edificio de la Gobernación, frente al Parque Bolívar, es otro de los puntos de interés arquitectónico, siendo su reloj una verdadera pieza de museo. Este reloj da la hora cada 15 minutos manteniendo a los bocatoreños informados de la hora.

 

Otra atracción, se encuentra en la isla cayo agua especialmente para los interesados en geología y paleontología, son los yacimientos coralíferos y concheros que se encuentran en el sector noroeste de la isla, más exactamente en la playa de Punta Limón, con formaciones de más de 3 millones de años que se muestran en forma de vetas a lo largo del acantilado que precede a la playa, y en rocas en la playa misma.

 

 

Cultura

 

Bocas del Toro es un mosaico de culturas: española, indígena, inmigrantes de las Indias Occidentales, inglés y franco parlantes, alemanes y norteamericanos, todos han sido parte del desarrollo de la región.  Por todo esto, Bocas del Toro posee una riqueza étnico cultural, que se refleja a través de las tradiciones, costumbres, gastronomía, música, bailes y demás manifestaciones afro antillanas; combinado con la cultura indígena, que aún permanece intacta y nos transporta mágicamente a las raíces del continente americano.

 

Danza

Bocas es una mezcla de razas, existen razas desde afroantillanos, cholos e indígenas Ngöbe, Teribes y los Nasos; de esta manera podemos encontrar diferentes tipos de bailes, ya se como el congo, típico y los tradicionales bailes indígenas en las regiones donde habitan estos.

Una de los bailes tradicionales de Bocas del Toro es el maypole que es una derivación del culto “CONGO” reverencia a los ancestros, existe en la mayoría de las sociedades afro americanas; el mismo está ligado al fenómeno de los “muertos vivientes”, o zombies, originario de Dahomey.

 

 

 

Costumbres

Entre las costumbres tenemos la forma de vestir de las personas de Bocas del Toro. Existen entre las naguas de los indígenas Guaymíes, montuno ocarina y los vestidos congos para los afroantillanos.

Los Bocatoreños se dedican a la agricultura, ganadería, pesca y caza. A su vez son grandes artesanos que se dedican a la confección de chácaras, chaquiras y vestidos indígenas denominados naguas y sombreros; además realizan esculturas en maderas y piedras.

 

 

Tradiciones

 

 

 

Festividades

Entre las festividades que se realizan en Bocas del Toro tenemos:

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. La Provincia de Bocas del Toro (Panamá). https://www.webscolar.com/la-provincia-de-bocas-del-toro-panama. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil