¿Cómo surge?
Algunos factores que influyen al momento de diagnosticar la sordoceguera
- Momento en que se producen los déficits sensoriales: Si la lesión de vista y oído se produce antes de que el niño alcance el estadio simbólico es mucho más difícil conseguir que desarrolle un sistema de comunicación. Este es el caso de niños sordociegos congénitos, especialmente si no hay resto en ninguno de los sentidos.
- Orden de aparición de los déficits: El momento de aparición del déficit auditivo condiciona esencialmente el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
- Existencia o no de déficits añadidos. Retraso mental, déficit motor: Algunas personas sordociegas padecen además de las deficiencias auditivas o visuales otras deficiencias. Por ejemplo en el caso de los niños afectados por rubéola con frecuencia se encuentran además lesiones de corazón y lesiones neurológicas que condicionan su desarrollo.
- Ambiente estimular. Familia y entorno sociocultural en que se mueve: La actitud de la familia y el entorno socioafectivo en el que se mueve la persona sordociega es determinante para el desarrollo de la comunicación y conocimiento del mundo que le rodea.
Por otro lado, el que existan o no deficiencias añadidas, la situación de motivación o de privación ambiental que rodea a la persona sordociega, el momento en que se inicia la intervención respecto de cuando se produjo la sordoceguera, junto con las capacidades individuales genéticamente determinadas, dan como resultado personas sordociegas con diferentes posibilidades de funcionamiento y que a efectos prácticos de intervención se pueden agrupar en tres niveles que se definen en el apartado Niveles de funcionamiento.
¿Cómo se adquiere?
La sordoceguera también puede ser adquirida. Es el llamado síndrome de Usher, que es una enfermedad congénita, hereditaria y recesiva. Se nace con ella, pero los problemas aparecen más tarde.
El síndrome de Usher se manifiesta en personas con sordera profunda de nacimiento. Los problemas de visión aparecen entre los ocho y los doce años. Se puede dar el caso también de personas con pérdida auditiva entre moderada y severa y que presentan problemas de visión en la adolescencia. La menos probable aparece en niños que de pequeños oían y veían bien hasta que pasan unos años. La pérdida de la visión se produce por una enfermedad denominada “Rentitis Pigmentaria”.
Características
Es una discapacidad multisensorial que impide a la persona valerse de los sentidos del oído y de la vista. No necesariamente ha de ser una perdida total de los dos sentidos. El grupo de sordociegos totales es muy reducido, aproximadamente de un 5 a un 10 % del total del colectivo de personas sordociegas, así pues, la mayoría de los sordociegos poseen algún resto auditivo y / o visual.
Características de cada una de las deficiencias que se combinan
1. Tipo de pérdida
- Auditiva: estable o progresiva; conductiva o neurosensorial
- Visual: estable o progresiva; afectación de agudeza, campo, ambos
2. Grado de pérdida
- Auditiva: puede ser total o parcial
- Visual: puede ser total o parcial
Hasta que punto son educables las personas sordo-ciegas
La O.N.C.E. dónde surge la primera iniciativa en ofrecer ayuda y crear programas educativos específicos a las personas sordociegas, como un servicio más dirigido a sus afiliados
De este modo en el año 1987 se organiza en Madrid, promovida y organizada por la O.N.C.E., la primera reunión de jóvenes sordociegos españoles, donde se trata de conocer qué dificultades provoca este déficit, y saber qué servicios requieren las personas que lo padecen.
Así pues lo primero que urge y surge es la necesidad de llegar a una denominación de la sordoceguera. Esta denominación se hace necesaria sobre todo cuando se decide elaborar un censo que permita conocer el número de casos existentes con este déficit.
Las personas sordociegas al tener limitados estos dos sentidos, va a ser a través del tacto como lleguen a desarrollar y establecer su comunicación, este sentido, será fundamentalmente, el instrumento de sus conocimientos y aprendizajes, así como la vía de relación con sus semejantes. Algunas metodologías para el aprendizaje de los sordociegos van a depender del tipo de sordoceguera que posean:
- Sordociegos de nacimiento: Luego el movimiento deberá de considerarse como un sistema para iniciar la comunicación, en los casos de niños sordociegos con un bajo nivel de funcionamiento. Esta ídea del movimiento como sistema de iniciar comunicación, está basada en “La Teoría del Movimiento” de Van Dijk , que dice que muchas veces para conectar al niño con el mundo y desarrollar comunicación, debemos de entrar en su propio mundo, en ese mundo del que hemos hablado anteriormente, y a través de sus propias conductas autoestimulantes o estereotipias, participar en ellas, con la intención de conseguir la atención del niño, hacerle comprender la importancia de su interación con otros, hacerle comprender cómo sus propias acciones pueden interesar y afectar a otros, y así de esta manera comenzar a desarrollar un diálogo no verbal con el niño.
- Sordociegos adquiridos: La respuesta educativa que tendremos que ofrecer a estos alumnos será la de una readaptación a la nueva situación, reconstrucción de ese mundo que ya conocen, como ciegos, sordos, videntes u oyentes, readaptación de ese sistema de comunicación que ya poseen y con el que han llegado a adquirir su nivel de conocimientos y aprendizajes.
Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. La sordoceguera. https://www.webscolar.com/la-sordoceguera. Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2024.