Webscolar

La supervisión

Definición Social de la Supervisión

La supervisión es el proceso de encaminar o dirigir las habilidades de las personas para lograr las metas de la organización para la cual trabajan. La mejor supervisión se fundamenta en un conjunto de valores y supuestos fundamentales que posee el supervisor. La supervisión efectiva se fundamenta en el desarrollo de una estrategia más previsible, que guíe sus acciones. Esta estrategia debe surgir sin importar la filosofía, orientación o definición individual. La supervisión pro-activa debe ser una planificada y preparada detenidamente donde se han tomado en cuenta todos los elementos necesarios para la toma de decisiones.

Se trata, como ha definido Mª José Aguilar, de un “proceso sistemático de control, seguimiento, evaluación, orientación, asesoramiento y formación; de carácter administrativo y educativo; que lleva a cabo una persona en relación con otras, sobre las cuales tiene una cierta autoridad dentro de la organización; a fin de lograr la mejora del rendimiento del personal, aumentar su competencia y asegurar la calidad de los servicios.

La supervisión en el período de énfasis en las relaciones humanas se caracteriza por darle importancia al desarrollo de los individuos que trabajaban en las escuelas y en satisfacer sus necesidades e intereses personales. Se les permitía a los empleados trabajar conjuntamente en el desarrollo de metas, objetivos y actividades para lograr los objetivos.

El principal exponente de esta perspectiva fue Kimbal Wiles. Supuestos:

La Supervisión aparece vinculada a la noción de praxis, como un medio que posibilita el encuentro entre teoría y práctica. Viene a responder de manera eficaz a la búsqueda de soluciones a los problemas sociales que deben afrontar los trabajadores sociales. Se centra en la adquisición de conocimientos y destrezas para aplicarlos a la práctica. Es una situación de enseñanza- aprendizaje. La Supervisión no es una práctica exclusiva del trabajo social, pero mantiene con él una estrecha vinculación, presentándose como uno de sus métodos más característicos. Está presente en todo el proceso de formación de los trabajadores sociales y es practicada por algunos profesionales.

El concepto de Supervisión es de difícil comprensión, pero no es de ningún modo un mecanismo de control, ni de inspección, ni de vigilancia. Se acerca más al concepto de educación y formación.

El concepto ha evolucionado, y muchas de las definiciones que se han dado corresponden a modalidades concretas de Supervisión. Así nos encontramos algunas que la definen, como Supervisión de casos, de grupos, de comunidad; son definiciones de carácter específico, pero también nos encontramos otras de carácter más general.

La Supervisión en cualquiera de los métodos del Trabajo Social tiene una función primordialmente integradora. Íntegra distintos conocimientos teóricos, mediante una orientación metódica en las tareas prácticas; desarrolla las destrezas necesarias en el relacionar se con las personas que motivan nuestra actividad profesional; y siempre se propone promover en los supervisados una madurez emocional compatible con sus objetivos específicos”

Definición de la Supervisión como ciencia

No hace falta exponer aburridos conceptos sobre la Supervisión para aclarar si es una ciencia o un arte, pero es necesario dejar claro que se trata de un proceso, que por un lado requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente, lo cual ciertamente suena a procedimiento científico. Pero por otro lado exige que el Supervisor posea características especiales e individuales para poder asumir dicho proceso, así como mucha constancia, dedicación y perseverancia, cualidades propias de muchos artistas.

En base a lo anterior y a mi propia experiencia, creo no equivocarme al concluir que la Supervisión es realmente una ciencia, pero Supervisar es un arte.

La Supervisión de personas involucra al factor humano con todas sus complejidades y diferencias individuales. Un Supervisor debe entonces convertirse en artista uniendo el proceso científico a su imaginación creadora, para obtener como resultado un equipo (humano) motivado, bien entrenado y eficiente.

La supervisión es la observación regular y el registro de las actividades que se llevan a cabo en un proyecto o programa. Es un proceso de recogida rutinaria de información sobre todos los aspectos del proyecto. Supervisar es controlar qué tal progresan las actividades del proyecto. Es observación, observación sistemática e intencionada. También implica comunicar los progresos a los donantes, implementadores y beneficiarios del proyecto. Los informes posibilitan el uso de la información recabada en la toma de decisiones para mejorar el rendimiento del proyecto

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La supervisión. https://www.webscolar.com/la-supervision. Fecha de consulta: 22 de enero de 2025.

Salir de la versión móvil