Webscolar

La vagina

La vagina es un conducto o tubo muscular revestido de membranas mucosas y su abertura se encuentra entre la uretra (por donde la orina sale del cuerpo) y el ano.

La vagina permite el flujo de la sangre menstrual y la relación sexual y es la vía a través de la cual un bebé nace. Su inflamación se conoce como vaginitis. Este es el órgano femenino que conecta el útero y el cuello uterino a la parte externa del cuerpo.

La vagina es un conducto que mide entre 3 y 4 pulgadas de largo (7 ½ -10 cm), se conecta de un lado al cuello uterino (cérvix), la parte inferior del útero (la matriz) y su otro extremo se abre en la vulva, los genitales externos. Algunas veces, la vagina se identifica como canal del parto. Las paredes de la vagina están cubiertas por una capa delgada de tejido llamada epitelio, formada por células epiteliales escamosas. La parte de las paredes de la vagina localizada debajo del epitelio contiene tejido conectivo, tejido muscular involuntario, vasos linfáticos y nervios.

La vagina está normalmente en estado de colapso con sus paredes en contacto. Las paredes vaginales tienen muchos pliegues que le permiten abrirse y expandirse durante las relaciones sexuales o durante el nacimiento de un bebé. Las glándulas en sus paredes secretan mucosidad para mantener húmeda la membrana que recubre a la vagina.

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. La vagina. https://www.webscolar.com/la-vagina. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil