Webscolar

Las adecuaciones curriculares: Sugerencias y recomendaciones de su utilización

 

2.1 CONCEPTO DE ADECUACIONES CURRICULARES

Las adecuaciones curriculares constituyen la estrategia educativa para alcanzar los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un alumno o grupo de alumnos necesitan algún apoyo adicional en su proceso de escolarización. Estas adecuaciones curriculares deben tomar en cuenta los intereses, motivaciones y habilidades de los estudiantes, con el fin de que tengan un impacto significativo en su aprendizaje. Con base a los requerimientos de cada alumno se pueden adecuar las metodologías de la enseñanza, las actividades de aprendizaje, la organización del espacio escolar, los materiales didácticos, los procedimientos de evaluación, e inclusive pueden ajustarse los propósitos de cada grado.

Las adecuaciones curriculares se definen como la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el currículo común. Su objetivo debe ser tratar de garantizar que se dé respuesta a las necesidades educativas que el alumno no comparte con su grupo. Estos aspectos orientan la toma de decisiones durante el año escolar: aumento o disminución del apoyo que el alumno debe recibir, e inclusive al finalizar el año se podría pensar en la posibilidad de que se tomen otras decisiones con respecto a los apoyos que el alumno requerirá.

Las adecuaciones no significativas son muy particulares, pues cada ser humano es diferente, por lo que no existe una receta, para cada estudiante, se debe tomar en cuenta: los estilos y ritmo de aprendizaje, área cognoscitiva, emocional, psicomotor, entre otros, para conocer cuáles adecuaciones son las más idóneas. Dentro de un grupo las adecuaciones variaran, por lo que es de esperar que no todos los alumnos tengan las mismas.

El concepto se califica en forma global. Para calificar el concepto se deben de tomar en cuenta las necesidades educativas especiales en los siguientes criterios:

Los aspectos globales que se pueden tomar en cuenta en un registro anecdótico deben ser atendidos directamente de acuerdo a las necesidades educativas especiales como son la superación, la perseverancia, el interés, el grado de desempeño. Las adecuaciones se encaminan a crear las condiciones físicas en los espacios y en el mobiliario para permitir su utilización por los alumnos con necesidades educativas especiales de la forma más autónoma posible y que, a la vez, le permitan el mayor nivel de comunicación e interacción con los demás.

Las adecuaciones curriculares permiten ubicar mejor al alumno dentro del aula para compensar sus dificultades y para que pueda participar más activamente en la dinámica del trabajo escolar. Debemos tener presente que hay alumnos con necesidades educativas especiales que, además de requerir adecuaciones, requieren que modifiquemos también elementos básicos del mismo.

Las mismas son dirigidas a algunos alumnos, especialmente a aquellos con deficiencias motoras, visuales y / o auditivas, por lo tanto requieren de materiales especiales, adaptaciones de elementos físicos, buena iluminación, mobiliario especial, eliminación de ruidos, pizarras especiales, lupas, muletas, audífonos, aparatos ortopédicos, entre otros.

En esta misma categoría se contemplan también las ayudas de carácter técnico que pueden facilitar el acceso al currículo, tales como: auxiliares auditivos, lentes especiales, aparatos para la locomoción, etc. Cuando se brindan instrucciones al estudiante para la realización de trabajos, proyectos, pruebas u otros, el docente debe asegurarse de que el estudiante haya comprendido lo que debe de hacer, por lo que se brindará una explicación a la vez. Cuando se le solicita al estudiante que realice una redacción, se debe determinar el número de palabras al escribir, considerando las necesidades del estudiante.

En el caso de las asignaturas prácticas, se debe considerar las necesidades específicas del estudiante para adecuar las situaciones de aprendizaje a sus capacidades.

En el caso de estudiantes no videntes, se les permitirá hacer las pruebas en escritura Braille o en forma oral. A los deficientes visuales las pruebas escritas se les aplicarán con caracteres ampliados y se les ofrecerá un lugar bien iluminado, o también se les puede permitir el uso de lupa para leer la prueba.

Si el estudiante presenta deficiencias motoras que le dificulten la escritura, habría que brindarle más tiempo durante la aplicación de las pruebas escritas, en su defecto, llevarlas a cabo en forma oral.

Cuando ciertos objetivos en las diferentes asignaturas requieren, para demostrar su dominio, de alguna destreza manual o física, como por ejemplo en Educación Física, en Artes Industriales, en Educación para el Hogar, en Artes Plásticas, en un laboratorio de Informática, en construcciones geométricas en Matemática, etc.

Puede buscarse alguna estrategia alternativa para medir el objetivo, como por ejemplo proporcionarle más tiempo durante la prueba o medir el objetivo por partes de tal manera que el estudiante pueda demostrar lo que sabe, en otros casos puede permitírsele el apoyo de algún otro recurso adicional.

Estas adecuaciones son responsabilidad de la institución con la orientación de un especialista.

2.2 ADECUACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS

Al hablar de adecuaciones curriculares no significativas, nos referimos a todas aquellas acciones por parte del docente que no modifican substancialmente el programa de estudios oficial, este tipo adecuación está constituida esencialmente, por la creación de situaciones de aprendizaje adecuadas, con el fin de atender las necesidades educativas de los alumnos.

Estas acciones constituyen ajustes metodológicos y evaluativos,no cambio de objetivos o contenidos del programa oficial, de acuerdo a las necesidades, características e intereses de los educandos, sin olvidar los objetivos y contenidos de cada materia. Estas son responsabilidad de la institución y el educador.

2.3 ALGUNAS RECOMENDACIONES DE ADECUACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS

En pruebas

Nivel escolar

Nivel de hogar

Las adecuaciones curriculares no significativas serán responsabilidad de la institución educativa en que se encuentre el alumno, por lo tanto se establecen los siguientes criterios técnicos de evaluación de los aprendizajes:

2.4 SUGERENCIAS DE ADECUACIONES CURRICULARES PARA LOS ESTUDIANTES QUE PRESENTES PROBLEMAS VISUALES

2.5 ADECUACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS CON DEFICIENCIAS

De Tipo Auditivo

Aspectos Metodológicos

(El tiempo que se considere necesario).

Problemas Motores

Problemas De Aprendizaje

2.6 NIVELES DE ADECUACIÓN CURRICULAR

La adecuación curricular puede plantearse en dos niveles: el regional y el institucional o local. En el caso de la educación curricular regional, esta se convierte en un nivel medio que sustentará de manera directa la adecuación que se dé en las instituciones educativas.

Este nivel de adecuación regional se concreta, de manera especial, en los sistemas educativos donde se desarrollan procesos de regionalización. En aquellos países, donde el sistema educativo no ha sido regionalizado, la adecuación debe ser un proceso que se ejecute directamente en el nivel local, o institucional. Lo anterior implica que se pueden organizar procesos de adecuación curricular en un núcleo educativo, un circuito o una institución.

Puede afirmarse, así, que aunque no exista una política educativa clara que estimule o propicie e proceso de adecuación curricular en un país, desde la posición regional, local o institucional se puede desarrollar ese proceso, con el propósito esencial de hacer el currículo más pertinente con las demandas del grupo social respectivo.

Si existe un proceso de adecuación curricular, avalado por una política educativa y curricular nacional o regional, éste proceso se hará efectivo en el nivel institucional, cumpliéndose en ambas instancias procesos muy similares, en los que, básicamente lo que varía es el ámbito en el que se desarrolla la acción de adecuar el currículo.

En este trabajo, interesa enfocar el proceso de adecuación curricular en el nivel local o institucional. Se trata de analizar cómo podría hacerse efectivo ese proceso en las instituciones educativas, aún en aquellas pertenecientes a sistemas educativos en que no está vigente una política de adecuación curricular. En esta línea, se tratarán de plantear estrategias y procedimientos metodológicos que permitan la adecuación curricular dentro de las limitaciones y posibilidades que ofrece la realidad de las instituciones educativas costarricenses.

2.7 PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS PARA ADECUAR EL CURRÍCULO EN EL NIVEL LOCAL O INSTITUCIONAL

Como sé señaló en párrafos anteriores, el proceso metodológico que se sigue para desarrollar adecuación curricular en las diferentes instancias es muy similar, variando solo el ámbito en que esta desarrolla. En la actualidad son muchas las experiencias de adecuación curricular que se han realizado en ámbito latinoamericano, centroamericano y, específicamente, en el costarricense.

Como producto de esas experiencias se encuentran en libros, documentos, informes de seminarios, etc. una serie de estrategias metodológicas que podrían seguirse en el momento de realizar adecuación curricular. No obstante, en casi todos los casos se plantean procesos muy técnicos, los cuales se espera sean desarrollados por grupos de trabajo, generalmente bajo la asesoría de funcionarios especializados. Esos procesos metodológicos deben sufrir ciertos ajustes para que sean aplicados con éxito en situaciones concretas. Por esta razón, en este trabajo, sé tratará de considerar los planteamientos teóricos existentes, pero enfocándolos desde las posibilidades reales que ofrecen la mayoría de las instituciones del país, de tal forma que la adecuación curricular sea vista como una tarea factible de desarrollar.

En síntesis, se trata de ofrecer opciones que, siguiendo los pasos lógicos que implica el proceso de adecuación curricular, permitan al docente acercarse fácilmente a la realidad del alumno y de la comunidad para adecuar a ellos el currículo. Dentro de esta línea, se presenta un procedimiento metodológico; en el que se van incluyendo sugerencias. para desarrollar los diferentes pasos de manera funcional, como lo requiere el docente. Seguidamente se describen esos pasos.

Análisis de la institución educativa

Ubicación de la escuela en el contexto social. Cuando un docente llega por primera vez a una institución educativa, lo primero que debe, hacer es ubicarla en el contexto socio-cultural

Para ello debe:

También podría visitar algunas casas para conversar con los padres sobre las expectativas que tienen en relación con la institución educativa.

Si en la comunidad existen funcionarios de salud, municipales, religiosos, etc., a ellos también podría acercarse, para conocer sus opiniones sobre el papel que ha jugado y debería jugar la “escuela en esa comunidad.

Mediante la observación, el docente analizará la realidad de la institución en cuanto a estos aspectos y consignará la información en un documento, a manera dé inventario.

Análisis del contexto sociocultural

El objetivo de esta etapa es obtener de la comunidad información que permita adecuar que el currículo a sus necesidades, características, expectativas e intereses. Para realizar este análisis, debe desarrollarse un diagnóstico socio-económico y cultural. Este diagnóstico no debe convertirse, en un proceso muy complejo que obligue al docente a elaborar cantidad de instrumentos para recoger información y que exijan, por tanto, procesos de análisis muy técnicos.

Una forma sencilla en que podría desarrollarse el diagnóstico es la siguiente:

En este recorrido inicial puede aprovecharse para conversar informalmente con algunas personas del pueblo para, complementar la Información que se recoja por observación.

Algunas actividades de ese tipo podrían ser: socio-dramas (representaciones espontáneas de situaciones de vida concreta: “Un día de mercado”. “Una mañana en mi casa”, etc.); redacciones sobre cómo es el lugar en que viven, exposiciones sobre forma en que celebrar) determinadas festividades, etc. Es importante señalar que el docente puede emplear algunas o todas las estrategias señaladas anteriormente, para acercarse a la comunidad en que está inserta la institución.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Las adecuaciones curriculares: Sugerencias y recomendaciones de su utilización. https://www.webscolar.com/las-adecuaciones-curriculares-sugerencias-y-recomendaciones-de-su-utilizacion. Fecha de consulta: 22 de enero de 2025.

Salir de la versión móvil