Esclavos africanos, en lucha feroz por su libertad contra el Imperio español (los ‘negros cimarrones’), fueron a parar también a la jungla mágica de Portobelo. Y tras escapar adentrándose en sus tupidos bosques y colinas, los cimarrones construyeron pueblos fortificados -conocidos como palenques- desde los cuales declararon la guerra contra sus antiguos esclavizadores. Tanto éxito tuvieron en la batalla estos valientes fugitivos que los españoles se vieron forzados a declarar varias treguas y, finalmente, a reconocer su libertad e independencia.
Las costumbres de los Congos consisten en actuaciones tradicionales no escritas, con personajes mitológicos, rituales, disfraces, arquitectura, música, comida y danza. Sus actuaciones callejeras impromptus rememoran metafóricamente la era de sus ancestros y describen la victoria del bien sobre el mal.
La cultura congo sobrevivió gracias al uso del ´doble sentido´ que los africanos esclavizados utilizaron como arma de resistencia, que les permitió comunicarse los unos con los otros mientras confundían a los españoles. Al distorsionar el significado, la realidad se tornaba ambigua convirtiendo a los africanos en maestros en el intercambio de información. La habilidad de comunicarse entre sí, sin ser descubiertos, les hacía posible planificar fugas y levantamientos, así como operar un elaborado sistema de espionaje. El resultado es una historia y cultura repletas de simbolismo ideosincrático, paradigmas y metáforas, que despiertan fascinación entre los visitantes que llegan a Portobelo dispuestos a verse envueltos en sus brumas de luz.
Una de las tradiciones de pueblo es el Tambor de los “Congos” durante el Carnaval esta tradición data de la época de la esclavitud durante la Colonia.
Una de las principales tradiciones del pueblo es el tambor de los “Congos”. Ocurre generalmente durante el carnaval, en el mes de febrero. Esta tradición data de la época de la esclavitud durante la colonia. Es una burla a los Reyes españoles y durante el baile, que dura varios días, los participantes asumen el papel de los negros cimarrones huyendo de los españoles. Se esconden en diferentes partes del pueblo y toman cautivos.
El baile tiene un argumento en el que los personajes que representa a los congos pelean contra el diablo, quien anda suelto durante esos días. Al finalizar son salvador por la “Reina Conga” con la ayuda del “pajarito” y “Juan de Dios” en estas tradiciones es fácil observar el sincretismo entre la religión católica y los ritos afro antillanos.
Congo, Evocación de las quejas de los ancestros negros; ahora hechos o incidentes de la vida cotidiana.
El Congo es el que ha persistido y es alternado con los bailes de salsa o populares. En cuanto al congo hay vestidos especiales: muda de zaraza, pollera llamativa de flores grandes, en la cabeza, coronas provistas de cintas de colores, espejos flores propias de la estación (caracuchas, jazmines, papos, habaneras), prendidas en las trezas en redondel a los lados de la cabeza.
Los hombres usan cotonas, pantalones al revés sujetos con soga, coronas de cintas intercaladas de espejos, un motete o bolsa estrafalaria que sirve para meter cuantas cosas recogen.
Los Congos son los descendientes de los Cimarrones, quienes han preservado los relatos de sus ancestros en una tradición viva que es esencialmente una obra de arte. Es viajar atrás en el tiempo logrando fuerza y poder a medida que se aproximan a sus ancestros africanos del siglo XVII.
Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Las costumbres de los Congos. https://www.webscolar.com/las-costumbres-de-los-congos. Fecha de consulta: 21 de enero de 2025.