Webscolar

Las empresas jurídicas

Las personas jurídicas nacen como consecuencia de un acto jurídico  (acto de constitución), según un sistema de mera existencia, o bien por el reconocimiento que de ellas hace una autoridad u órgano administrativo o por concesión. En ambos casos puede existir un requisito de publicidad, como la inscripción en un registro público.

 

La persona jurídica necesita de órganos rectores de su actividad. Al tratarse de un conjunto de bienes  y derechos , es necesaria la existencia de personas físicas que decidan el destino que se da a esos bienes y las acciones que se vayan a tomar.

Los órganos se regulan por ley  y por los estatutos  de la persona jurídica.

 

Tradicionalmente se ha rechazado la posibilidad de que una persona jurídica tenga responsabilidad penal  por un delito . En la actualidad, sin embargo, existen ordenamientos  donde es posible sancionar  penalmente a una persona jurídica por un delito. No obstante, parte de la doctrina  considera estas situaciones como propias del derecho administrativo  sancionador y no del derecho penal .

 

Ejemplos de empresas jurídicas

Se entiende por personalidad jurídica aquella por la que se reconoce a una persona , entidad, asociación  o empresa , capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica , frente a sí mismos y frente a terceros.

 

La personalidad jurídica, pues, no coincide necesariamente con el espacio de la persona física , sino que es más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas.

 

Algunos tipos de personalidades jurídicas son:

 

Personas jurídicas de Derecho privado

 

Personas jurídicas de Derecho público

Entre algunos de los ejemplos de empresas jurídicas tenemos:

 

Ventajas y desventajas

 

Ventajas

 

Desventajas

 

Características

No hemos tenido a la vista trabajos en los cuales se desarrolle las características de las personas jurídicas, por lo cual es difícil precisar las mismas, sin embargo, a continuación intentaremos desarrollar las características de las personas jurídicas.

 

Las principales características de las personas jurídicas son las siguientes: tienen patrimonio o capital, tienen titular o socios que pueden ser asociados, accionistas, participacionistas, socios, comuneros o ronderos, tienen representantes, tienen libros de actas y de contabilidad, algunas corren registradas en los registros jurídicos, en algunos casos tienen responsabilidad limitada los socios, sólo pueden inscribirse en el registro las reguladas por la ley, en tal sentido se aplica el criterio numerus clausus, tienen un nombre y en algunos casos patentes, entre otros y pueden adquirir derechos y obligaciones.

 

CONCLUSIÓN

 

Por medio de la realización de este trabajo he podido conocer las diferencias entre la una empresa jurídica, sus ventajas y desventajas ante los otros tipos de empresa y sus características que las diferencia de las otras.

 

Existen gran cantidad de empresas jurídicas en nuestro país, debido a su gran cantidad de beneficios pero de esta manera poseen sus responsabilidades que implica mucha atención del representante legal.

 

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Las empresas jurídicas. https://www.webscolar.com/las-empresas-juridicas. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil