Webscolar

Las Fases existente en la formulación del Proyecto Educativo

En la formulación del proyecto educativo a nivel local es posible distinguir tres momentos o fases de preparación, de desarrollo y de culminación o cierre.

Marco institucional

En este aspecto está referido a la presentación de las características de las instituciones y grupos que participan en las actividades y su nivel de vinculación a las mismas. Igualmente se recomienda consignar aquellas normas legales o procedimientos que pueden influir positivamente en el proyecto, así como también datos de los docentes, de personal de otras instituciones y de la comunidad que sirvan de referencia para el logro de los objetivos del proyecto (formación, experiencia, motivación, dedicación, etc.)

Un proyecto puede estar bajo la responsabilidad de una comisión o comité local que organice el trabajo, realice las consultas. Este comité estará integrado por los miembros necesarios (presidente, secretario, etc.) Los mecanismos que emplean normalmente los organismos responsables del proyecto son de decisión, consulta, asesoría, de coordinación, seguimiento y de evaluación.

Una formulación que no cuente con una adecuada previsión de los recursos necesarios para realizar las actividades, está destinada al fracaso. Estos recursos se clasifican en:

Los recursos humanos se identificarán tomando en cuenta la persona, su calificación, dedicación y eventualmente una descripción de los términos de referencia.

Cuando se trata de construcciones escolares es necesario tomar en cuenta los diversos gastos en que se incurren, tales como:

Una vez identificados los recursos que demandan las actividades del proyecto se procede a determinar las fuentes y las responsabilidades que ellas asumen en el financiamiento. En un proyecto local estas fuentes pueden ser propias de la institución.

Debe consignarse el carácter de la contribución, préstamo o crédito, donación, recursos propios, etc. También se recomienda preparar un presupuesto como medio de ordenar claramente los recursos por la cantidad requerida clasificados según rubro.

Control de gestión y seguimiento de proyecto

La formulación del proyecto debe contener una previsión en cuanto a la organización y mecanismos a emplear para dar el seguimiento a la ejecución y valorar los resultados obtenidos con sus actividades. Es conveniente que se conozca los medios que se empelarán para ejercer un efectivo control de la gestión, ya sea mediante visitas de supervisión debidamente estructurada, reuniones de evaluación grupal, encuestas de opinión, de informes técnicos, etc.

El seguimiento y la evaluación deben realizarse sobre el conjunto de las actividades y no sólo sobre aquellos que sean más evidentes, atractivos o fáciles de medir.

Tal como veremos más adelante, tanto el control de gestión como la evaluación requieren de un programa especial que corresponda a propósito bien definido.

En el anterior tema y subtemas que para la realización de las fases o etapas de un proyecto se hace muy difícil hablar de un patrón único de etapas y fases de un proyecto. En un Proyecto Comunitario se pueden percibir claramente dos grandes etapas:

Etapas más importantes de un proyecto.

Fases y etapas de un proyecto:

  1. Introducción al proyecto.

Antes de diseñar un proyecto, es indispensable realizar un acercamiento previo a la comunidad, destacando las posibilidades, características que puede enfrentar el proyecto. Además de las necesidades se deben delimitar los espacios.

Aspectos básicos antes de diseñar un proyecto:

Fuentes de información para el censo de población hasta las observaciones directas sobre el terreno o el contacto directo. Capítulos más importantes del proceso de recolección de información previa tiene que ver con los aspectos motivacionales de la población; y estos se pueden constituir en verdaderos mecanismos de motivaciones. Dentro de estos aspectos motivacionales:

  1. El trabajo previo con los representantes de la comunidad.

La política busca un reconocimiento previo donde se va a llevar a la práctica el proyecto, es importante diseñar un anteproyecto. Los aspectos que han sido analizados, discutidos y desarrollados. Este anteproyecto deberá surgir de:

  1. Capacitación de los participantes

La capacitación debe comenzar antes de iniciar el proyecto, ya que muchos aspectos de éste pueden ser incomprensibles para la población de menor nivel educativo o cultural. Los miembros de ésta deben conocer todos los aspectos inherentes al proyecto y los medios que se utilizarán para llevarlo a la práctica.

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Las Fases existente en la formulación del Proyecto Educativo. https://www.webscolar.com/las-fases-existente-en-la-formulacion-del-proyecto-educativo. Fecha de consulta: 3 de enero de 2025.

Salir de la versión móvil