Webscolar

Las Fosas Nasales: Su anatomía y sus cuidados

Concepto

Una fosa nasal es una abertura dispuesta generalmente en la nariz de algunos animales, por donde intercambian oxígeno diatómico y

Anatomía

Las fosas nasales son dos cavidades situadas en el interior de la nariz y separadas por el hueso vómer. En su interior se encuentra una mucosa denominada pituitaria. Posee glándulas que segregan mucus que atrapan partículas nocivas para el organismo que floten en el aire. Las paredes de las fosas nasales están recubiertas por una mucosa, denominada pituitaria, que presenta tres protuberancias, conocidas como cornetes.

Función

La función de las fosas nasales es humidificar, filtrar y calentar el aire inspirado de modo que llegue perfectamente acondicionado a los pulmones. La filtración es llevada a cabo por los pelos existentes en la entrada de la nariz, y por otro fenómeno llamado atrapamiento por turbulencia, por el cual las partículas son retenidas. Además el aire es calentado en las fosas nasales hasta una temperatura de 20-25ºC para evitar que llegue excesivamente frio a los pulmones.

Cuidado

El sentido del olfato puede afectarse por varios motivos que se pueden prevenir, entre los que destacan.

 

 

Enfermedades

Las principales enfermedades del aparato respiratorio. Las principales son:

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Las Fosas Nasales: Su anatomía y sus cuidados. https://www.webscolar.com/las-fosas-nasales. Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2024.

Salir de la versión móvil