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Las Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

INTRODUCCIÓN

Actualmente la informática está presente en todos los ámbitos: se utiliza en la política, en la economía, en el arte, en la literatura, en la agricultura, en la medicina, en los diferentes tipos de sociedades. Se ha constituido como parte ya de la cultura de todos los países quienes a través del internet mantienen una intercomunicación como parte de la globalización propiciando intercambios y el comercio. Pasamos de una sociedad basada en la industria a una centrada en la tecnología y la información y es especialmente en la educación donde tiene un mayor impacto porque constituye un instrumento valioso para facilitar el aprendizaje y lograr cambios en el proceso del aprendizaje.

La computadora se considera como una extensión de la inteligencia humana. Las capacidades intelectuales de análisis, comparación, modelización, cálculo, deducción, etcétera, pueden amplificarse con el uso de esta herramienta. Pero hay que tener en cuenta que la disponibilidad de la herramienta no constituye en sí misma una experiencia de aprendizaje. También influye decididamente la existencia de un buen docente, proposición de tareas interesantes, buen material de apoyo como libros, bases de datos, etc., un buen ambiente de trabajo, compromiso institucional y apoyo de los directivos, etc.

 

JUSTIFICACIÓN

Los usos tecnológicos en las escuelas ha sido una de las cosas más importantes que ha avanzado a través del tiempo, gracias a la tecnología los alumnos de los colegios han podido avanzar y estudiar de una forma más divertida e interactiva.

Actualmente en los colegios del país se han estado usando nuevas formas de aprender con el uso de la tecnología.

La tecnología en los colegios, ha avanzado a través del tiempo, por ejemplo desde enciclopedias hasta buscadores de información en Internet. Los beneficios de esta nueva tecnología dan como resultado que los estudiantes se motiven, ocurra más participación y logren interés para aprender de manera entretenida e interactiva, gracias a esto, el rendimiento de los alumnos va cada vez en aumento.

ANTECEDENTES

El surgimiento de la tecnología educativa se remonta al entrenamiento militar en EE.UU. en la II Guerra Mundial en los años 40. Se pretendió utilizar los nuevos medios (radio, magnetófono, retroproyector) para incrementar la eficacia en la formación: más formación en menor tiempo y con menores costos.

Toda innovación tecnológica tiene un origen, una historia, un devenir. Entre las décadas de 1950 y 1960 surge el movimiento audio-visual, llamado también de tecnología educativa, derivada entre otros factores, de la revolución científico – técnica posterior a la Segunda Guerra Mundial (terminada en 1945), y del desarrollo del paradigma conductivista, lidereado por el psicólogo estadounidense B. F. Skinner. La tecnología educativa constituye indudablemente, el antecedente más importante del actual movimiento de uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

De esta manera, los antecedentes de la tecnología educativa son los antecedentes de la psicología controlada de Pavlov, Thorndike y Watson; sin embargo, se considera que la tecnología educativa nace en los primeros años del siglo XX, con la escuela de la administración científica del trabajo, del ingeniero y economista norteamericano Frederick Winslow Taylor (1856-1915), y como un efecto directo de la etapa expansionista del industrialismo estadounidense.

El segundo auge de la tecnología educativa es desde la década de los 80 hasta nuestros días, al poner en marcha, muchos países una serie de programas, con el fin de propiciar la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación. Cada nuevo aporte tecnológico: redes telemáticas, sistema multimedia, despierta un gran entusiasmo.

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

LIMITACIONES

Entre las principales limitaciones podemos señalar:

  1. ¿Qué es tecnología educativa?

La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación).

La tecnología educativa no nace con el uso de la computadora en el aula. Una mirada nostálgica al uso del pizarrón y la tiza nos permite reencontrar la trascendencia de la tarea docente y la convicción de que no hay recurso, por eficiente que sea, que reemplace la mirada, la voz y los sueños de los maestros.

CABERO (1999) señala que la Tecnología Educativa es un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología…), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales).

A partir de las propuestas de CABERO, y de la consideración de los paradigmas de investigación didáctica de las últimas décadas, consideramos a continuación las diversas etapas de la evolución de la Tecnología Educativa, incluyendo en cada caso alguna de las definiciones que consideramos más significativas aunque, como dice este autor, estas etapas no deben contemplarse como compartimentos estancos, superados progresivamente, sino más bien como momentos que se solapan a lo largo de su recorrido.

Estas formas de conceptualizar la Tecnología Educativa, con independencia de los planteamientos conductistas, cognitivistas o constructivistas subyacentes, son:

Nosotros consideramos que si bien desde una perspectiva amplia el concepto Tecnología Educativa puede corresponderse con este segundo planteamiento más inclusivo y centrado en la instrucción, desde la perspectiva de los ámbitos disciplinares, como materia de un plan de estudios, el estudio de la “tecnología DE la educación”, del proceder tecnológico en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de las actuaciones educativas, debe corresponder a cada una de las disciplinas pedagógicas que además de la vertiente teórico-especulativa tienen una vertiente práctica-normativa, un campo de actuación práctica que pueden desarrollar de manera sistemática y de acuerdo con las pautas de actuación tecnológica. Esta consideración del proceder tecnológico de estas ciencias, podría permitirnos hablar de una “Tecnología Didáctica”, una “Tecnología de la Orientación Escolar” o una “Tecnología de la Organización Escolar” al referirnos a los aspectos aplicativos de estos campos de conocimiento. Desde esta perspectiva disciplinar, el diseño instructivo quedaría enmarcado en la Didáctica y en la Teoría y la Práctica del Currículum.

  1. La tecnología y la escuela

La Tecnología es una producción básicamente humana. Son los medios o la actividad, mediante lo que los seres humanos tratan de cambiar o manipular su entorno. La Tecnología no solo permite actuar sobre la naturaleza, sino que es , sobre todo, una forma de pensar sobre ella.

La Escuela es una tecnología de la educación, como los coches son una tecnología del transporte. Las mismas Escuelas son una tecnología; una solución a las necesidades de proporcionar educación a todos los ciudadanos de cierta edad. El docente enfrenta día a día el problema de enseñar , a un grupo de estudiantes, determinados contenidos, durante cierto tiempo, con el fin de alcanzar metas, es conocimiento en la acción, es tecnología. Todos los docentes utilizan una tecnología en su clase: es decir respuestas a los problemas generados por la necesidad de proporcionar enseñanza a un grupo de personas, por eso es Social.

El uso de recursos multimedia en la escuela puede verse reflejado en la mejora de resultados educativos, mayores aprendizajes y prácticas educativas favorables, siempre y cuando los profesores hagan de lado sus temores para arriesgarse a su uso educativo. Dicho en otros términos, cuando el maestro esté dispuesto a su alfabetización y actualización tecnológica estará preparado para aprovechar al máximo la computadora como herramienta para él y para sus alumnos.

  1. La función educativa de la informativa en el curriculum

La utilización de la informática en la escuela puede perseguir diferentes objetivos educativos, pero se pueden distinguir dos grandes opciones: la informática como fin y la informática como medio.

  1. La informática como fin

El objetivo de esta opción es ofrecer a los alumnos conocimientos y destrezas básicas sobre la informática para que adquieran las bases de una educación tecnológica que les podrá servir para su adaptación en una sociedad en la que las nuevas tecnologías tienen cada vez un papel más relevante.

El hecho de considerar la informática como fin exige que se concreten las maneras de integrar esta alfabetización informática en el currículum. Hay varias opciones:

Las reformas educativas han optado por la tercera opción: introducir los contenidos informáticos de manera transversal. Esta opción tiene la ventaja de que los alumnos pueden apreciar cómo la informática se incorpora a todas la prácticas de la sociedad, pero exige una adecuada formación de los profesores en el ámbito de la informática y la posibilidad de acceder con facilidad a los ordenadores (lo ideal sería que formaran parte del material presente en cada aula).

  1. La informática como medio didáctico

Desde el punto de vista del profesor la utilidad es doble:

Desde el punto de vista del alumno la informática se convierte en un medio de aprendizaje. Esta alternativa significa sacar todo el provecho de las potencialidades de este medio simbólico. Resulta útil distinguir dos tipos de aprendizaje cuando se utiliza el ordenador como instrumento: aprender del ordenador y aprender con el ordenador. Se aprende del ordenador en aquellas situaciones en las que el material informático es cerrado, tiene un diseño fijo y persigue unos objetivos didácticos precisos. Se aprende con el ordenador en situaciones abiertas en las que el objetivo didáctico no está contenido en el “software”. Estos son dos extremos pero existen numerosos tipos de software que se sitúan entre los dos.

Su objetivo es ofrecer a los alumnos conocimientos y destrezas básicas sobre la informática para que adquieran las bases de una educación tecnológica que les podrá servir para su adaptación en una sociedad en la que las nuevas tecnologías tienen cada vez un papel más relevante. Este hecho exige que se concreten las maneras de integrar esta alfabetización informática en el currículum.
Las reformas educativas introducen los contenidos informáticos de manera transversal, con la ventaja de que los alumnos pueden apreciar cómo la informática se incorpora a todas la prácticas de la sociedad.

  1. La formación de profesores

Un punto fundamental para introducir la informática en la escuela es la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas. Los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación se proponen como objetivos:

Desde el punto de vista del profesor la utilidad es doble: como usuario le ayuda en sus tareas administrativas, en la preparación de sus clases, en la evaluación… y como docente le ayuda en sus tareas de enseñanza.

  1. La formación basada en competencias

La formación profesional basada en competencias presenta ciertas características que se reflejan en el planeamiento curricular, en el planeamiento didáctico y en la práctica docente. Involucra los aspectos correspondientes a la organización y a la gestión de los centros, al rol docente y a las modalidades de enseñanza y de evaluación. Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo, determinando cómo debe ser el tipo de persona a formar, el proceso instructivo, el proceso desarrollador, la concepción curricular, la concepción didáctica, la concepción epistemológica y el tipo de estrategias didácticas a implementar.

Al contrario, las competencias son un enfoque porque sólo se focalizan en unos determinados aspectos conceptuales y metodológicos de la educación y la gestión del talento humano, como por ejemplo los siguientes:

El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, y seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes. En el presente capítulo se hace un análisis de los aspectos esenciales de la formación por competencias en la educación, teniendo como punto de referencia la gestión de calidad. Así mismo, se busca articular el tema de las competencias con el pensamiento complejo.

  1. Principios de la formación basada en competencias

Los principios de la formación basada en competencias se refleja en:

La evaluación se lleva a cabo par tomar decisiones que mejoren y aumenten el grado de idoneidad.

Este es el principio esencial en la formación basada en competencias. La evaluación siempre se lleva a cabo, independientemente del fin (diagnóstica, formativa, de promoción o de certificación) o del contexto en el cual se efectúe, para generar información que posibilite tomar decisiones con respecto a cómo se está desempeñando la persona ante una actividad o problema, y cómo puede mejorar. Para ello se busca dar respuesta a las siguientes preguntas ¿cómo se está realizando la actividad o resolviendo el problema, de acuerdo con los indicadores de referencia?, ¿Cómo se está integrando lo cognoscitivo con lo actitudinal y los actuacional?, ¿Qué logros se tienen en el desempeño?, ¿Qué aspectos es necesario mejorar?

La evaluación basada en competencia no se puede mover en dos únicos extremos como son el de competente o aún no competente, pues el estado de no competencia tiene varios grados, lo mismo que el estado de competencia, y tal reconocimiento es fundamental para soportar los procesos de formación, en tanto se requiere conocer con claridad el estado en el cual se encuentra un determinado estudiante para apoyar su formación.

  1. ¿Qué es diseño curricular?

El diseño curricular reemplaza al clásico concepto de plan de estudios. Mientras éste enuncia la finalidad de la formación en términos genéricos y a través de un ordenamiento temporal de las materias que se deben enseñar, el diseño curricular es un documento más amplio que incluye, además, los distintos elementos de la propuesta formativa.

El diseño curricular procura constituirse en uno de los medios que orientan la formación profesional, para lo cual se propone articular las características, las necesidades y las perspectivas de la práctica profesional, con las del proceso formativo. La elaboración del diseño curricular puede realizarse adoptando distintos enfoques, cada uno de los cuales responderá a las concepciones que se sustenten sobre la formación profesional, sobre el enseñar, sobre el aprender, y sobre el papel y la organización que, en la propuesta formativa, tendrán la teoría y la práctica.

En general, en nuestros centros de formación predomina el enfoque de elaboración del diseño curricular que podríamos denominar clásico, el cual se caracteriza por:

  1. Componentes pedagógico – didácticos del diseño curricular

Con la finalidad de orientar la práctica educativa en el ámbito de los centros de formación profesional, en el diseño curricular se especifican los distintos componentes pedagógico-didácticos:

  1. Diseño curricular clásico

Planificar es pensar antes de actuar, definir intenciones para guiar esa acción, organizar los componentes y fases de la tarea y seleccionar los medios para realizarla. La planificación puede entenderse como el resultado de una articulación entre el conocimiento y la acción.

La programación y el diseño no es, en la práctica, un producto estático. La planificación, puede pensarse como un proceso continuo que sirva para conducir acciones, pero revisando y adecuando las actividades a tiempo real. Así, se produce un desplazamiento, de la lógica de producción normativa, hacia lógicas más ágiles y realistas.

La planificación de un proyecto curricular de estas características supone un proceso que tiende a:

  1. Otorgar grados de libertad a los actores
  2. Articular redes de trabajo
  3. Elegir un diseño de organización y de acción que dé respuesta a las necesidades de un contexto educacional dado
  4. Aumentar los compromisos de acción de una propuesta pública.
  1. ¿Qué es el diseño curricular basado en competencias?

El diseño curricular basado en competencias es un documento elaborado a partir de la descripción del perfil profesional, es decir, de los desempeños esperados de una persona en un área ocupacional, para resolver los problemas propios del ejercicio de su rol profesional. Procura de este modo asegurar la pertinencia, en términos de empleo y de empleabilidad, de la oferta formativa diseñada.

El diseño curricular basado en competencias responde, por un lado, al escenario actual en el cual el trabajador debe tener la capacidad de prever o de resolver los problemas que se le presentan, proponer mejoras para solucionarlos, tomar decisiones y estar involucrado -en menor o mayor grado- en la planificación y en el control de sus actividades. Por otro lado, responde a las investigaciones acerca del aprendizaje, en tanto propone una organización que favorece el aprendizaje significativo y duradero.

El diseño curricular basado en competencias, al tomar como punto de partida de su elaboración la identificación y la descripción de los elementos de competencia de un rol o de un perfil profesional, pretende promover el mayor grado posible de articulación entre las exigencias del mundo productivo y la formación profesional a desarrollar.

  1. Características del diseño curricular basado en competencias

El diseño curricular basado en competencias tiene las siguientes características:

  1. Elementos que integran el diseño curricular basado en competencias

El diseño curricular es un documento que consta básicamente de cuatro elementos:

  1. Unidad didáctica basada en tecnología y competencia

La unidad didáctica basada en competencias se realiza en los siguientes pasos:

  1. Concepto de software educativo

Se denomina software educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Al hablar de software educativo nos estamos refiriendo a los programas educativos o programas didácticos, conocidos también, como programas por ordenador, creados con la finalidad específica de ser utilizados para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se excluyen de este tipo de programas, todos aquellos de uso general utilizados en el ámbito empresarial que también se utilizan en los centros educativos con funciones didácticas o instrumentales como: procesadores de texto, gestores de base de datos, hojas de cálculo, editores gráficos, entre otros.

  1. Característica del software educativo

Los programas educativos pueden tratar las diferentes materias, de formas muy diversas y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción; pero todos comparten cinco características esenciales:

  1. Funciones del software educativos

Los programas didácticos, cuando se aplican a la realidad educativa, realizan las funciones básicas propias de los medios didácticos en general y además, en algunos casos, según la forma de uso que determina el profesor, pueden proporcionar funcionalidades específicas. Por otra parte, como ocurre con otros productos de la actual tecnología educativa, no se puede afirmar que el software educativo por sí mismo sea bueno o malo, todo dependerá del uso que de él se haga, de la manera cómo se utilice en cada situación concreta.

Funciones que pueden realizar los programas:

  1. Ventajas del software educativo

Las ventajas del software educativo son las siguientes:

CONCLUSIÓN

El uso de la informática es de gran beneficio para el estudiante porque le facilita obtener otros conocimientos. El uso de la computadora es un medio de motivación para el estudiante, porque se puede decir que es algo que está de moda, y en su mayoría les gusta el curso de computación , los conocimientos que han recibido les permite accesar a más información y visitar centros de internet. Tanto docentes, técnicos y estudiantes aceptan que la utilización de la tecnología es importante para la vida, porque para ingresar a estudiar una carrera profesional, o para optar a un trabajo deben tener conocimientos sobre informática.

BIBLIOGRAFÍA

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LÍNEAS DE TRABAJO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

 

ANÁLISIS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

TECNOLOGÍA EN EL AULA

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Las Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. https://www.webscolar.com/las-nuevas-tecnologias-aplicadas-a-la-educacion. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2024.

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