La estructura del esqueleto del cuerpo humano está construida como un sistema de palancas. Digamos que una palanca es un segmento rígido que posee un punto fijo alrededor del cual puede realizar la rotación cuando se aplica sobre ella una fuerza externa o interna.
En el cuerpo humano encontramos estos tres tipos de palanca y los fulcros suelen hallarse en las articulaciones; la carga puede ser el peso del cuerpo o algún tipo de resistencia externa, mientras que la fuerza suele ser producto del esfuerzo muscular. Es la compleja disposición de estas tres clases de palancas del cuerpo humano la que permite el movimiento.
1.1. Palancas de 1er, 2do y 3er grado
Las palancas de la primera clase se emplean para equilibrar el peso y/o cambiar la dirección de un empuje. No suele haber un incremento de la ventaja mecánica; por ejemplo: cuando uno apoya sobre la pierna derecha, el fulcro es la articulación coxofermoral derecha, la carga es el peso del cuerpo a la izquierda de la cadera y la fuerza se genera con la contracción de la cadera y la fuerza se genera con la contracción de los músculos glúteos medio y menor derechos.
Otro ejemplo lo encontramos al realizar algo tan cotidiano como llamar a una puerta. El músculo que trabaja es el tríceps que como puedes ver arriba se inserta en el antebrazo por detrás del codo. Así el tríceps se contrae, haciendo que el antebrazo pivote sobre el codo, moviendo el peso del antebrazo y alejándolo de nuestro cuerpo.
Las palancas de la segunda clase (el principio por el cual se levanta el peso en una carretilla) aumentan la ventaja mecánica y permiten mover cargas mayores aunque con pérdida de velocidad. Levantarse sobre los dedos de los pies es un buen ejemplo de este sistema; las cabezas de los metatarsianos actúan de fulcro, la carga es el peso del cuerpo que se distribuye hacia abajo por la tibia, y el brazo de fuerza es la distancia comprendida entre la inserción de los músculos de la pantorrilla en el calcáneo y las cabezas de los metatarsianos.
La palancas de la tercera clase son las más habituales en el cuerpo. Operan con una desventaja mecánica al mover menos peso pero a gran velocidad. El músculo bíceps braquial, que actúa a través del codo, es un buen ejemplo de este tipo de palanca. El codo es el fulcro, el peso es la mano y el antebrazo sostenidos y la fuerza la proporciona el bíceps.
En este ejemplo, el brazo de carga es la distancia entre el codo y el centro de la masa del antebrazo y la mano, mientras que el brazo de fuerza es la distancia entre la articulación del codo y la inserción del bíceps.
Las encontramos al caminar, un movimiento tan genuinamente humano. Al andar, se ponen en juego distintos músculos que accionan palancas de 2ºgrado, que multiplican la fuerza para que podamos desplazar el peso de nuestro cuerpo. Su ventaja mecánica es que aumentan el movimiento, sacrificando así la fuerza, con el fin de conseguir una mayor velocidad y un mayor desplazamiento.
Todos los movimientos del cuerpo humano dependen de la interacción de estas clases de palancas. Al estudiar la estructura del cuerpo humano hay que recordar la relación entre las articulaciones, la inserción de los músculos relevantes y la carga que hay que mover. Esto permitirá conocer la anatomía funcional y el movimiento humano.
1.2. Movimientos de articulaciones
El cuerpo humano presenta varias zonas donde se producen movimientos, a estas zonas se les llama articulaciones y son los puntos donde se unen dos o más huesos del esqueleto.
Movimientos articulares para el cuello
- Flexión de cuello:
- Inclinación a la derecha
- Rotación a la derecha
- Extensión
- Inclinación a la izquierda
- Rotación a la izquierda.
- Flexión
- Abducción o alejamiento
- Rotación interna
- Extensión
- Aducción o acercamiento
- Rotación externa.
Movimientos articulares para los codos
- Flexión
- Extensión
- Rotación interna
- Rotación externa.
Movimientos articulares para las muñecas
- Dorsiflexión o flexión dorsal
- Palmiflexión o flexión palmar
- Abducción o alejamiento
- Aducción o acercamiento.
Movimientos articulares para el tronco
- Flexión
- Extensión
- Hiperextensión
- Inclinación a la derecha
- Inclinación a la izquierda
- Rotación a la derecha
- Rotación a la izquierda.
Movimientos articulares para la cadera
Flexión- Extensión
- Abducción o alejamiento
- Aducción o acercamiento
- Rotación interna
- Rotación externa.
Movimientos articulares para las rodillas
- Flexión
- Extensión.
Movimientos articulares para los tobillos
- Dorsiflexión
Plantiflexión- Inversión
- Eversión.
Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Las palancas del cuerpo humano. https://www.webscolar.com/las-palancas-del-cuerpo-humano. Fecha de consulta: 1 de enero de 2025.