INTRODUCCION
La colocación correcta del paciente en la mesa de operaciones es una parte de laasistencia, tan importante como la preparación pre- operatoria adecuada y laasistencia segura en la relación con la recuperación del enfermo, requiereconocimientos de anatomía y aplicación de principios fisiológicos, al igual queestar familiarizado con el equipo necesario.
La posición en la que se coloca al paciente para la operación está determinada por el procedimiento quirúrgico que va a realizarse, tomando en cuenta la vía deacceso elegida por el cirujano y la técnica de administración de anestesia, tambiéninfluyen factores como la edad ,estatura , peso ,estado cardiopulmonar yenfermedades anteriores .Debe ser compatible con las funciones vitales como larespiración y circulación, debe protegerse de lesiones vasculares, nerviosasy¿ tensiones musculares de todo el cuerpo.
La enfermera del pabellón debeser el guardiánde la seguridad del paciente en el
quirófano, debe colocar al paciente en la posición correcta previa consulta alanestesista, debe colaborar al cirujano y anestesista mientras lo hacen ; es unaresponsabilidad que comparten todos los miembros del equipo.
Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer dos posiciones que son comúnmente vistas durante las operaciones, la posición de Kraske y la de laminectomía. Se conocerá un poco sobre lo que consisten cada posición y sus cuidados.
POSICIONES QUIRURGICAS
POSICION DE KRASKE
EN QUE CONSISTE
Esta posición se utiliza en cirugía rectal y coccígea. Es otra variante del decúbito ventral en donde la mesa se quiebra al nivel de la cadera, en un ángulo que puede ser moderado o severo (90°) se inclina la cabeza en un sentido y las extremidades inferiores en el otro para elevar la pelvis. Los apoyabrazos se dirigen hacia la cabecera de la mesapara que los codos se flexionen cómodamente, la oreja en posición inferior seprotege con almohadas grandes, las rodillas se elevan por encima de la superficiede la mesa, mediante la colocación de una gran almohada debajo de las piernas.
La cabeza se voltea hacia un lado y las extremidades superiores se ponen a los lados de la cabeza.
Los dedos de los pies no deben descansar en la mesa, sino que deben elevarse también por una almohada, ni sobresalir del borde de la mesa, los genitales de los pacientes masculinos deben cuidarse que no queden comprimidos y deben caer en forma natural.
En esta posición se opera el área rectal para extirpar hemorroides y quistes pilonidales.
CUIDADOS
En esta posición hay una valoración por el Dr. anestesiólogo (por si hay contraindicación en el paciente y si es imprescindible para realizarla; entonces cambiaría la posición de Litotomía.
Es muy importante regresar lentamente al paciente a la posición horizontal, debido al estancamiento venoso que se produce, de esta forma evitaremos problemas secundarios.
Faja de sujeción
Almohada de protección
Almohada protege oreja
Abrazadera de seguridad
Mesa quebrada a nivel de cadera
POSICION DE LAMINECTOMIA
EN QUE CONSISTE
Pertenece a una de las posiciones quirúrgicas. En esta posición el paciente está en decúbito prono con alguna modificación. Esta posición se utiliza particularmente en las laminectomias de la columna toráxica y lumbar. Esta posición necesita de un soporte que eleve el tronco sobre la mesa, cuidando que de tal manera que de un espacio hueco entre dos laterales que permitan un máximo de expansión toráxica para una adecuada respiración.
Hay que colocarle al paciente un soporte para elevar el tronco por encima de la mesa. Además se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Los brazos los colocaremos en unos soportes orientados hacia la cabeza y algo flexionados.
- Hay que colocar una almohada debajo de la axila.
- Hay que colocar un soporte debajo del tronco para elevarlo.
- Hay que colocar una almohada flexionando así las piernas.
- Colocar sujecciones en muslos y muñecas.
El Paciente es anestesiado en la camilla en posición supina, una vez que esté preparado y con la autorización del anestesista, el paciente es volcado desde la camilla hacia la mesa de operaciones. Para efectuar esta maniobra se necesita por lo menos seis personas.
CUIDADOS
Es esencial evitar la torsión de los miembros y el mantener la cabeza estrictamente alineada con el tronco durante el movimiento.
Almohada protege rodillas
Almohada protege pies
Faja de sujeción
Soporte acolchado
Acolchado sobre plexo bronquial
Abrazadera de seguridad
Las manos deben protegerse del peso del cuerpo que cae sobre ellos, el codo está flexionado cómodamente y acolchado para prevenir la lesión del nervio cubital, las rodillas, las piernas, y pies se acolchan con almohadas, nunca deben dejarse en apoya píes sin protección
.
CONCLUSION
La ubicación correcta del paciente quirúrgico es una más de las múltiples habilidades que debe dominar la enfermera de pabellón. Esta se logra con un completo conocimiento de las diferentes posiciones y su utilización según la cirugía que se va a realizar, con el estudio de los diversos mecanismos de la mesa de operaciones, con el conocimiento de la anatomía involucrada en la ubicación segura del paciente y con la práctica constante que hacen adquirir destreza, rapidez y seguridad.
Sin duda es ésta una de las acciones que contribuirán directamente para la atención adecuada del paciente quirúrgico; como también creara un ambiente favorable para el mejor desarrollo de la cirugía.
BIBLIOGRAFIA
HUL, A. Posición de Laminectomia. http://apuntesauxiliarenfermeria.blogspot.com/2010/07/posicion-de-laminectomia.html
ARCHIBOLD, A. Posición de Laminectomía: Para manual de enfermería quirúrgica. http://www.scribd.com/doc/55852765/28/Posicion-de-Laminectomia
ARIAS, H.Importancia de la posición quirúrgica y sus complicaciones. Hospital clínico regional.2002. http://www.enfermeraspabellonyesterilizacion.cl/trabajos/importancia.pdf
FULLER, J. Instrumentación quirúrgica. Principios y práctica2a EDICION 1986
Citar este texto en formato APA: _______. (2016). WEBSCOLAR. Las posiciones quirúrgicas. https://www.webscolar.com/las-posiciones-quirurgicas. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2024.