Las señales de tránsito son los medios físicos empleados para indicar a los usuarios de la vía pública la forma más correcta y segura de transitar por la misma, les permiten tener una información precia de los obstáculos y condiciones en que ella se encuentra.
Denominamos a una señal vial a una norma jurídica accesoria, por lo tanto, de cumplimiento obligatorio. El usuario debe conocer su significado, acatar sus indicaciones y conservarlas, ya que la destrucción es un delito contra su seguridad y la de los demás. El señalamiento vial brinda por medio de una forma convenida y única de comunicación destinada a trasmitir órdenes, advertencias, indicaciones u orientaciones, mediante un lenguaje común para todo el país y de acuerdo con convenios internacionales.
Las señales de tráfico, tanto de las ciudades como de carretera son las mismas en todo el mundo y están concebidas para transmitir información con un mínimo de palabras a fin de no confundir a los conductores que no conozcan el lugar ni el idioma.
La clasificación de las señales viales son las siguientes:
Verticales: Las verticales se puede dividir en:
- de Reglamentación o Prescripción
- Prevención o advertencia
- Las de Información
Horizontales: se dividen en las siguientes señales:
- Señales longitudinales
- Transversales
- Marcas especiales
Luminosas:
- Semáforos (para vehículos, de giro vehicular con flechas, peatonal y especiales)
- Señales luminosas vehiculares
Transitorias:
- Reglamentarias
- De Prevención
- De Información
- Otras señales temporarias
Manuales: las que realizan los agentes de tránsito y el conductor.
Sonoras: bocinas, sirenas y silbatos.
Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Las señales de tránsito. https://www.webscolar.com/las-senales-de-transito. Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2024.