Webscolar

Las tiendas mayoristas

Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, para su venta o para su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante. El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles.

Las empresas deben aprender a establecer alianzas con empresas que se dediquen al mercadeo mayorista para hacer conocer sus productos y generar ventas y flujos de caja efectivos. Vender a otros para revender, implica una decisión de mercadeo  que si  es bien aplicada puede disminuir los problemas de distribución propios y ampliar mercados.

LAS TIENDAS MAYORISTAS

Se entiende por comercio mayorista (conocido también como “comercio al por mayor” o “comercio al mayor”) la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador no es consumidor final de la mercancía. La compra con el objetivo de vendérsela a otro comerciante o a una empresa manufacturera que la emplee como materia prima para su transformación en otra mercancía o producto.

El comercio mayorista es un intermediario que se caracteriza por vender a los detallistas, a otros mayoristas o a los fabricantes, pero no al consumidor final. Las compras las efectúa al producto o a otros mayoristas.

La función mayorista

El comercio mayorista se caracteriza por adquirir productos a fabricantes y otros mayoristas y distribuirlos a otros mayoristas, distribuidores, minoristas e incluso a fabricantes, pero no a los consumidores finales.

Las principales funciones del mayorista suelen agruparse en:

Cada mayorista puede desempeñar una o varias de estas funciones y en función de esto se clasificarán en un grupo u otro de mayoristas. En los últimos años se está observando una pérdida de protagonismo de las empresas mayoristas dentro de la distribución comercial, dado que algunas de sus funciones son asumidas por otros miembros del canal de distribución.

La actuación de los mayoristas puede clasificarse siguiendo diferentes criterios:

Las ventas al por mayor se justifican porque:

Dadas estas condiciones, muchas empresas productoras de bienes y servicios deciden llevar sus productos a intermediarios o vendedores mayoristas que realicen la venta a consumidores finales. Los productos que encontramos en supermercados, tiendas o almacenes, siguen generalmente un esquema de venta mayorista. Una empresa que vende crema dental no utiliza su fuerza de venta para llegar a los hogares directamente, simplemente utiliza sus medios de distribución para ubicar sus productos en los estantes de almacenes en todos sus mercados.

Los intermediarios mayoristas se clasifican en tres categorías:

1. Mayoristas comerciantes: Es la empresa de propiedad independiente que se dedica exclusivamente a vender al mayoreo y que recibe la propiedad de los productos que le son ofrecidos.

2. Los agentes intermediarios mayoristas: Es la empresa independiente que se dedica a la venta al mayoreo sin recibir la propiedad de los productos que distribuye.

Entre esta categoría se encuentran los corredores y los comerciantes a comisión, que buscan un incentivo por colocar productos en los diferentes mercados.

Otros tipos de intermediarios mayoristas son:

Algunas tendencias y problemas de los mayoristas:

El mayorista utiliza sus redes de distribución para llegar fácilmente a consumidores finales.

Las redes de distribución de empresas mayoristas, generan ventajas competitivas cuando hay gran conocimiento del mercado y gran aceptación de marca, poner los productos en los mercados indicados será una ventaja de empresas que pueden comprar para “revender”.

Las empresas deben aprender a establecer alianzas con empresas que se dediquen al mercadeo mayorista para hacer conocer sus productos y generar ventas y flujos de caja efectivos. Vender a otros para revender, implica una decisión de mercadeo  que si  es bien aplicada puede disminuir los problemas de distribución propios y ampliar mercados.

CONCLUSIÓN

En este trabajo hemos podido conocer el funcionamiento y las características fundamentales de una empresa mayoristas. La distribución a gran cantidad de productos es uno de las funciones de esta empresa; a su vez, esta empresa vende productos a las medianas y pequeñas empresas para que puedan revenderlos a precios convenientes.

De esta manera, gracias a las empresas mayoristas se mantiene el ciclo de venta para las otras empresas más pequeñas, ya que estas sobreviven por las ventas de los productos comprados a las grandes distribuidoras; dándole una gran importancia a las tiendas mayoristas en el comercio local e internacional.

BIBLIOGRAFÍA

CASARES RIPOLL, J. – REBOLLO ARÉVALO, A. (2005): La distribución comercial. Ed. Thomson, Madrid

DíEZ DE CASTRO, E. (2004): Distribución comercial. 3ª Edición. McGraw-Hill, Madrid.

JUAN, M. D. De (2004): Comercialización y Retailing. Distribución Comercia Aplicada. Ed. Pearson Prentice Hall, Madrid.

STERN, L. W. – EL-ANSARY, A. I. – COUGHLAN, A. T. – CRUZ, I. (1998): Canales de comercialización. 5ª Edición. Ed. Prentice Hall.

VÁZQUEZ CASIELLES, R. – TRESPALACIOS GUTIERREZ, J.A. (2006): Distribución Comercial: estrategias de fabricantes y detallistas. Ed Thomson, Madrid.

 

http://www.elergonomista.com/marketing/mayor.html

http://www.doymafarma.com/doyma/ctl_servlet?_p=doyma.farmacia&_c=Revista&_m=PresentaArticulo&_s=farmacia/FichaArticulo.jsp&id=13101022

http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/27/mayorista.htm

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Las tiendas mayoristas. https://www.webscolar.com/las-tiendas-mayoristas. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil