LA VOZ HUMANA
No sólo el hombre, sino también numerosas especies animales tienen voz; su misión originaria es la misma en todas ellas; la expresión de un impulso, un medio para elegir pareja, un grito de alarma ante el peligro, etc. El lugar que ocupa el órgano vocal en el organismo difiere considerablemente en los diferentes animales. Existen aparatos sonoros en las patas de las hormigas, de la langosta, de la chinche; emisores de sonido en los élitros de los escarabajos voladores, y vibraciones del aire en la vejiga natatoria de los peces, en la cola de las serpientes, en la siringe de las aves y, finalmente, en la laringe de los mamíferos. Se trata siempre de un órgano especial, sólo utilizable como función de la totalidad del organismo.
SOPRANO
Soprano es la voz femenina más aguda, y también la persona que canta con voz de soprano. Es un término tomado del italiano, que significa ‘soberano, superior’. La soprano tiene un timbre claro y brillante. Dentro del rango de soprano se encuentra la voz de la mezzosoprano, a medio camino entre la soprano y la contralto. En contextos corales y operísticos, las sopranos suelen llevar la melodía.
Registro
El registro vocal de la soprano va desde un do4 (el do central del piano) hasta un la5.
Tipos de Soprano
- Soprano ligera o soprano de coloratura: voz de gran alcance en los agudos. La soprano ligera posee una voz de gran nitidez y agilidad que le permite grandes ornamentos, por ejemplo, gorjear sin dificultad y emitir notas picadas de la sexta octava.
- Soprano soubrette: Similar a la soprano ligera, pero con un timbre y una tesitura más graves.
- Soprano lírica: Timbre más ligero y con un estilo más cantábile que la propia soprano ligera. Además, también logra mayor expresividad y volumen. Como inconveniente, carece de agudos tan firmes. Un ejemplo de soprano lírica es Montserrat Caballé como Micaela en Carmen (de Georges Bizet).
- Soprano lírica ligera: Voz intermedia, capacitada para acometer gran parte de los papeles de soprano ligera y lírica.
- Soprano lírico spinto: Supera en potencia y expresión a la soprano lírica. Un ejemplo es Galina Gorchakova como Floria Tosca en Tosca (de Giacomo Puccini).
- Soprano dramática: Voz poderosa y expresiva. Posee unos graves más ricos que la soprano lírica spinto y el timbre es más marcado.
- Soprano o mezzosoprano falcon: Es una voz intermedia entre soprano dramática y mezzosoprano lírica, casi equivalente a la mezzosoprano ligera. Es una voz dramática de grave poderoso y agudo limitado. La voz de soprano Falcón es rango vocal utilizado exclusivamente en Francia que debe su nombre a la mezzosoprano francesa Marie Cornélie Falcon (1814-1897).
Sopranos más destacados
- Tarja Turunen
- June Anderson
- Arleen Augér
- Catherine Bott
- Charlotte Church
- Geraldine Farrar
- Amelita Galli-Curci
- Edita Gruberova
- Hilda Gueden
- Floor Jansen
- Sena Jurinac
- Felicity Lott
- Anna Moffo
- Adelina Patti
- Marijana Radev
- Yma Súmac
- Magie Teyte
- Veronica Villarroel
Sopranos en la música popular
- Mariah Carey
- Whitney Houston
- Patti LaBelle
- maycol
- Yma Súmac (Perú)
- Tarja Turunen
- Regine Velasquez
- Vita (soprano masculino)
MEZZOSOPRANO
Mezzosoprano es la voz femenina media (que se encuentra entre la soprano y la contralto), y también la persona que canta con esta voz. Se trata de un término tomado del italiano, que significa soprano media. Se considera que la voz de mezzosoprano se encuentra englobada dentro de la voz de soprano. Esta situación intermedia, en lugar de ser un inconveniente, le permite acometer ornamentos vocales muy complicados. Es una voz de timbre rotundo y bastante más grave (y más rico) que la de la soprano.
Registro
Según el New Harvard Dictionary of Music y la Wikipedia en inglés, el registro vocal de la mezzosoprano es de casi dos octavas, y va desde un la3 a un fa5 (siendo el do central del piano un do4).
Tipos de Mezzosoprano
- Mezzosoprano ligera: casi equivalente a la soprano dramática, pero con más agilidad (debe estar capacitada para resolver ornamentos auténticamente virtuosistas).
- Mezzosoprano lírica: voz con los graves reforzados, con capacidad para vibrato rápido y perfectamente controlado y la agilidad en las escalas y arpegios.
- Mezzosoprano dramática: equiparable a la soprano dramática, aunque sus graves son mucho más ricos y potentes. (También esta muy cercana a la soprano falcon francesa).
Instrumentos soprano
La flauta dulce, el saxo y algunos instrumentos musicales de su familia reciben el apelativo de soprano cuando su registro corresponde a esta voz humana.
Mezzosopranos famosas
Clásicas
- Agnes Baltsa
- Teresa Berganza
- Diamanda Galas
- Brigitte Fassbaender
- Linda Hirst
- Marilyn Horne
- Christa Ludwig
- Giulietta Simionato
- Conchita Supervia
- Sarah Walker
Populares
- Amy Lee
- Beyoncé
- Céline Dion
- Kelly Clarkson
- Nina Hagen
CONTRALTO
La contralto es voz femenina más grave. Antiguamente se le llamaba también alto, pero esta denominación ha caído en desuso.
Registro
Según el New Harvard Dictionary of Music y la Wikipedia en inglés, el registro vocal de la contralto es de casi dos octavas, y va desde un fa3 hasta un re5 (siendo el do central del piano un do4).
Tipos de Contralto
- Contralto dramática: Debido a su timbre oscuro, en el repertorio de las contratenores abundan papeles dramáticos que requieren gran intensidad de expresión, aunque resulta bastante difícil que una contralto realice muchos ornamentos.
- Contralto cómica o buffa: Es el nombre que se da a una contralto cuando interpreta un papel cómico.
Personajes para la voz de contralto
Opericos más típicos
- Erda (Sigfrido de Richard Wagner).
- Federica y Laura (Luisa Miller de Giuseppe Verdi).
- Magdalena (Rigoletto de Giuseppe Verdi).
- Mamma Lucía (Cavallería rusticana de Pietro Mascagni).
Contralto Famosas
Contralto en la música académica
- Marian Anderson
- Clara Butt
- Birgit Finnilä
- Sara MingardoYvonne Minton
- Marie Powers
- Nathalie Stutzmann
- Maizie Williams
Contralto en la música popular y las voces reconocidas
- Lee Aaron
- Shirley Bassey
- Belinda Carlisle
- Mercedes Sosa
- Janis Joplin
- Eartha Kitt
- Queen Latifah
- Stevie Nicks
- Liz Phair
- Carole Pope
TENOR
La voz humana, como todas las cosas humanas, es difícil de clasificar. Es por eso que las siguientes categorías tienen fronteras difusas y variables pues muchos tipos vocales son evoluciones de otros precedentes y todos, a su vez, quedan subordinados a la fisiología del cantante. Los tenores cambian muchas veces, con los años, de tipo vocal por la evolución física de sus cuerpos. Sirvan, sin embargo, como instrumento para el análisis
Registro
Según el libro El maestro de canto de Sergio Tulián, el tenor ligero va de un do3 a un la#4, el tenor lírico va de un do3 a un re5, y el tenor dramático va de un si2 a un do5.
Tipos de Tenor
- Tenor ligero, tenor cantante, tenorino o tenore di grazia: voz clara, aguda y ágil que requiere de una perfecta vocalización. Es la voz más frecuente de encontrar entre los tenores, aunque la calidad es siempre difícil.
- Tenor lírico: voz de mayor potencia y firmeza en la proyección que la voz que la del tenor ligero. Se exige una buena zona media de su registro y belleza en el agudo.
- Tenor lírico spinto: tiene aún mayor potencia y expresión que la voz de tenor lírico y es una evolución natural de los anteriores y es escasa y apreciada.
- Tenor dramático de gran potencia en la octava central y en los graves, y capacidad suficiente en los agudos
Tenores famoso
- Alfredo Kraus (España)
- Juan Diego Flórez (Perú)
- Carlo Bergonzi(Italia)
- José Carreras (España)
- Peter Hoffmann
- Peter Schreier
- Léopold Simoneau
- Fritz Wunderlich (Alemania)
- Ramón Vargas (México)
BARÍTONO
El barítono es una voz masculina que se encuentra ubicada entre los rangos vocales de un bajo y un tenor. Se trata de una voz más grave y aterciopelada que la de los tenores y más suave que la de los bajos.
Registro
Según el libro El maestro de canto de Sergio Tulián, el barítono brillante va de un la2 a un si4 y el barítono dramático va de un fa2 a un sol#3.
Tipos de Barítono
Según el color y el peso del material, hay barítonos dramáticos y líricos o nobles, que suelen corresponder a personajes de mayor o menor edad, respectivamente. Dentro de la voz de barítono encontramos distintos matices:
- Barítono bajo o barítono heroico es una voz barítono caracterizada por emitir agudos brillantes a pesar de su de color oscuro (grave). Un ejemplo es Herbert Janssen como Amfortas en Parsifal (de Richard Wagner).
- Bajo Helden: Voz de bajo equivalente al barítono bajo o heroico.
- Bajo Verdi: Es una nomenclatura que se usa para designar un tipo de voz característico en las óperas maduras de Giuseppe Verdi.
- Barítono dramático. Voz con apreciable fuerza y buen rendimiento en todo registro de barítono, especialmente en la zona grave.
- Barítono lírico o barítono noble: Voz bastante ágil, extensa en la zona aguda.
- Barítono ligero o barítono cantante: Voz grave caracterizada por ser potente en los agudos, y, por comparación, muy débil en los propios graves.
- Barítono buffo: Es el nombre que recibe el barítono ligero en papeles cómicos. Barítono Martin o bajo Martin: se caracteriza por ser voz mixta, de barítono por su extensión y de tenor por su color y su levedad.
Barítonos famosos
- Thomas Allen
- Renato Bruson
- Tito Gobbi
- Maynard James Keenan
- John Shirley Quirk (quizás bajo-barítono)
- Gérard Souzay
BAJO
El bajo es la voz masculina más grave, con un timbre muy oscuro. En ópera un bajo es un cantante lírico masculino capaz de alcanzar el rango más bajo o grave de la voz humana.
Registro del bajo
Según el New Harvard Dictionary of Music, el registro de bajo va desde un mi2 hasta un do4 (siendo el do4 el do central del piano). Otra fuente no identificada propone un registro desde el mi2 a mi4.
Tipos de bajo
En música clásica, y particularmente en ópera, existen distinciones entre los distintos tipos de bajo:
- Bajo profundo o bajo noble: es un cantante con una voz particularmente profunda (una gran potencia y riqueza en graves), al tiempo, que mantiene los agudos firmes.
- Bajo ligero o bajo cantante: con una voz más lírica, quizá con un rango de voz un poco más aguda, de timbre ligero.
- Bajo caractère: Tipo de voz cercana al bajo cantante que no se usa fuera del repertorio francés.
- Bajo buffo: término usado para identificar a un bajo cómico.
- Bajo Helden : Voz equivalente a la del barítono bajo.
- Bajo Hoher: Tipo de voz profunda y corta (vendría a significar ‘bajo alto’), muy similar al bajo caractère, que no se utiliza fuera del repertorio alemán.
Bajos famosos
- Paata Burchuladze
- Serguéi Kopchák
- Kurt Moll
- Ezio Pinza
- Paul Robeson
- Matti Salminen
- Martti Talvela
Voz intermedia, bajo-barítono
- José van Dam
- Simon Estes (quizá).
Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Las voces humanas y la música. https://www.webscolar.com/las-voces-humanas-y-la-musica. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.