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Literatura de Grecia, Roma y Amerindia

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INTRODUCCION

La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.

El término literatura proviene de la palabra en latín “litterae”, lo que se entiende en español el conjunto de habilidades, saberes y la instrucción para poder escribir y leer de una manera adecuada. Lo anterior se encuentra estrechamente ligado a la gramática, creyéndose incluso, que el término “litterae” es la misma palabra que en griego se denomina “grammatikee”.

Este trabajo está compuesto por varios temas, primeramente se estará comentando sobre la literatura de Grecia, sus características, géneros literarios y representantes.

Luego se estará retomando información sobre la literatura de Roma que procede de la griega, enfocándonos nuevamente en los mismos aspectos que la literatura anterior y por último se buscaron los aspectos fundamentales de la literatura de los indios de américa.

 

  1. LITERATURA DE GRECIA

La Literatura griega es la literatura de los pueblos de habla griega desde finales del segundo milenio a.C. hasta la actualidad. Se desarrolló como expresión nacional con escasas influencias exteriores hasta el periodo helenístico y tuvo un efecto formativo en toda la literatura europea posterior.

La Literatura griega es aquella que fue escrita por autores autóctonos de Grecia y áreas geográficas de influencia griega. Estas obras están frecuentemente compuestas en alguno de los dialectos griegos, pero no necesariamente. Se extiende a lo largo de todos los periodos históricos en los que han existido escritores griegos.

La literatura griega clásica comprende aquella literatura escrita en griego antiguo desde los más antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta el siglo IV y el auge del Imperio bizantino.

Características Generales

Otras Características que se pueden enumerar son:

En las primeras fases de la literatura griega, esta se transmitía de manera oral. Es en época clásica cuando se generaliza la escritura, ya que le pueblo ateniense quería tener un registro de las tragedias que se representaban en los teatros. En época Helenística se concibe la literatura para ser leída, ya que el poeta o el novelista tiene la intención de que sus obras se lean, por lo que se puede hablar de una sociedad alfabetizada.

Géneros Literarios

La literatura de Grecia consta de los siguientes géneros literarios:

Poesía épica

Las manifestaciones literarias más antiguas corresponden a la poesía épica. También en otras civilizaciones este género suele aparecer en primer lugar, debido a que en estos poemas se ensalza el pasado legendario de un pueblo y a que este tipo de poesía surge vinculada al carácter feudal de algunas sociedades.

Se cantaban las hazañas de los héroes, historias acaecidas en un pasado legendario que solían transmitirse de boca en boca. Era, por tanto, una poesía oral, lo cual determinaba también la manera de componer los versos.

La Lírica

La poesía tocada al son de la lira, de donde recibe su nombre, también nació en Grecia, concretamente, en Asia Menor, la zona más avanzada del mundo griego, yen la época arcaica (siglo VII a. C.), fecha del desarrollo de las polis, con la cual se ha puesto en estrecha relación el surgimiento de este nuevo género literario: La sociedad busca otros ideales que sustituyan la exaltación del espíritu heroico dela épica. En esas circunstancias hubo una exaltación del individualismo del hombre, que le lleva a cantar al amor, la amistad, las penas, la brevedad de la vida…Encontramos, pues, una poesía de carácter más intimista, compuesta por autores concretos. Originariamente había canciones populares, relacionadas con el culto a los dioses, cantadas en los momentos importantes de la vida: nacimiento, boda, muerte, trabajo… Estos cantos populares, poemas que se cantaban al son de una lira, recibieron el influjo de la poesía épica y fueron adquiriendo dignidad literaria y regularizando su métrica.

Los temas de este tipo de poesía se sitúan, así pues, en la órbita de lo íntimo y lo personal.

El Teatro Griego (Las representaciones teatrales)

A finales del siglo VI a. C. comienzan a desarrollarse en el mundo griego la tragedia y la comedia. El teatro surgió cuando comenzó la decadencia de la poesía lírica, un género propio de la aristocracia, cuyos poemas se recitaban o se cantaban en pequeños círculos. Frente a esto, la el teatro se representaba ante todo el pueblo. Es, por tanto, un género popular enmarcado dentro de la polis. El fin de la polis supuso también la desaparición de este género. Hubo representaciones teatrales en todas las ciudades griegas, tuvo especial importancia el teatro en la Magna Grecia y Sicilia. Sin embargo, el caso mejor conocido es el de Atenas.

Representantes de la literatura Griega

La literatura Griega está representada por los siguientes personajes:

 

  1. LITERATURA DE ROMA

La literatura romana es fundamentalmente literatura latina, aunque también incluye algunos autores romanos que escribieron en griego. Sin embargo, hay mucha literatura latina escrita después del final del imperio romano en Occidente que ya no es literatura romana, evidentemente. El latín se usó en el Imperio romano y, tras la partición del mismo, en el Imperio romano de Occidente, hasta su disolución.

Características de la literatura romana

  1. La tradición Griega está presente en todas las manifestaciones literarias latinas.
  2. El arte y la literatura son instrumentos ideológicos al servicio del imperio romano.
  3. La literatura latina géneros ya existentes y aporto novedades esenciales como la fábula, la retórica y la oratoria.

Géneros Literarios

La literatura clásica clasificaba de manera clara las obras en diversos géneros literarios, que a grandes rasgos perduran hasta la actualidad. Esta clasificación se creó en Grecia, pero pasó al latín con unas características comunes. A veces, como pasaba en el teatro se distinguían las obras autóctonas de las griegas.  Los géneros literarios creados en Grecia se variaron mínimamente en Roma. Sin embargo el alcance del concepto de género literario ha variado: en Grecia y Roma los géneros tenían una clara distinción formal; no se podía componer una obra de teatro con versos hexámetros dactílicos. La distinción formal entre géneros era tajante y no afectaba sólo al estilo, a los temas tratados, sino incluso al dialecto en que se redactaba.

Las diferencias formales eran taxativas. Se entiende por género literario cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras literarias. En Roma hubo algunos géneros literarios propios. Los romanos distinguían en el teatro entre las obras de  origen itálico y las de origen griego: las primeras se llamaban fabula togata (obra de teatro representada con toga, traje nacional romano) y fabula palliata (obra de teatro representada con palio), haciendo referencia a la indumentaria de los actores.

Los géneros literarios son las más amplias formas orgánicas o modelos de realización de las obras literarias. Tradicionalmente se distinguen tres géneros mayores denominados lírica, épica y dramática, que son los géneros poéticos, esto es, escritos en verso.

1. La lírica:

Los textos líricos se caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista del sujeto. Muestran la visión íntima y personal del ser humano. En ellos el poeta habitualmente expresa sus sentimientos, pensamientos, estados de ánimo o vivencias, aunque también las puede atribuir a otro sujeto diferente. Predomina el empleo de la primera persona y la actitud subjetiva del narrador. En la lírica la modalidad de expresión por excelencia es el verso.

Destacan dentro del género lírico los siguientes subgéneros:

A) Géneros mayores:

B) Géneros menores:

2. La épica o narrativa:

En las obras narrativas se presenta una realidad ficticia o realidad representada (mundo de ficción) como si fuese el mundo exterior u objetivo, es decir, de forma ajena al autor. En este tipo de textos el autor describe personas, situaciones y ambientes, relata acciones y acontecimientos sucedidos en tiempos y espacios diversos, hace hablar – a través de monólogos o diálogos – a sus personajes y, a veces, da cuenta del mundo interior – pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, intenciones. – tanto del de sus personajes, como del suyo propio

En función del narrador la acción se distinguen los siguientes puntos de vista:

En estos textos la intención del autor es comunicativa: se dirige a un oyente o lector. Cuando también se refiere a un personaje – en segunda persona – éste se llama narratorio.

Los subgéneros del género épico son:

A) Géneros narrativos en verso:

B) Géneros narrativos en prosa:

C) Géneros narrativos menores:

3. La dramática

En las obras dramáticas se presentan uno o varios conflictos generado por unas interrelaciones de unos personajes que, sin que el autor los presente ni describa y sin que diga qué hacen o sienten, dialogan entre sí y actúan durante ciertos momentos o unidades de tiempo en uno o varios lugares. Son creadas para ser representadas por unas personas – actores – que prestan su cuerpo, su gesto y su voz a los personajes y que actúan en un espacio escénico – escenario – durante un tiempo convencionalmente prefijado – la sesión.

Representantes de la Literatura Romana

La literatura que se conserva de la Edad media es generalmente anónima.

Algunos de los autores con nombre son:

La literatura del Imperio romano de Oriente constituye la literatura bizantina.

 

  1. LITERATURA AMERINDIA

La literatura amerindia puede referirse a lo que se conoce también como literatura prehispánica, es decir, la literatura que se originó antes de la llegada de los españoles. Este tipo de relatos era de carácter oral pero luego se transcribió. Hay muchos poetas aztecas y mayas. El texto más representativo de la literatura amerindia es el Popol Vuh. Se entiende por literatura prehispánica la producción literaria de los pueblos que ocupaban el territorio que hoy es América Latina antes de la Conquista de América. Resulta difícil precisar la fecha de origen de las obras, ya que en muchos de los pueblos se transmitían oralmente.

Cuando los europeos llegaron a América encontraron diversas maneras de conservar el saber entre los pueblos del continente. El conocimiento y los hechos del pasado se transmitían a través de la tradición oral por medio de símbolos jeroglíficos, dibujos simbólicos y nudos descolores” o quipus. Estas formas de transmisión del saber fueron desplazadas con la introducción del alfabeto latino y su —prestigio. en la sociedad colonial. En las décadas posteriores a la conquista, sacerdotes y humanistas comenzaron a instruir sólo a grupos selectos de amerindios en la lengua y la cultura castellana. Al mismo tiempo, frailes catequizadores se dedicaron a aprender los diversos idiomas nativos y publicaron los primeros diccionarios para facilitar la labor de catequización y la castellanización de esa población. Productos de estos esfuerzos son las versiones escritas, mediante el uso del alfabeto latino, de narraciones y poemas en lenguas maya-quiché, náhuatl y quechua.

Este paso de lo oral a lo escrito, de la imagen a la letra, afirma el prestigio de la escritura en la sociedad colonial hispanoamericana. En la inscripción original y la traducción de estos textos participaron tanto indígenas como europeos; sin embargo, sólo un grupo muy reducido de estudiosos tuvo acceso a ellos. Su estudio y su divulgación comenzaron en el siglo XIX, y los han continuado más recientemente lingüistas y antropólogos; los primeros han repasado y perfeccionado las traducciones; los segundos nos han ayudado a descifrar su mensaje. Gracias a estos esfuerzos podemos hoy día llegar hasta estos textos y escuchar las antiguas voces, cuya belleza y singularidad han enriquecido la literatura hispanoamericana.

A continuación ofrecemos un breve resumen de las características de las modalidades más representativas: el relato mítico en la zona maya-quiché y la lírica en las áreas nahuas y quechuas.

La literatura y la cultura maya se han estudiado a través de los Libros de Chilam Balam, de diferentes poblados de la península de Yucatán y del Popol Vuh o Libro del consejo, escrito en lengua quiche. El Popol Vuh, llamado así en honor de un sacerdote que vivió poco antes de la conquista y predijo la llegada de los europeos, relata los mitos y la historia de los grupos quichés.

Los varios Libros de Chilam Balam (Chumayel, Tizimin, Maní, etc.), recopilan conocimientos religiosos, históricos, literarios y astronómicos, procedentes de diversas épocas. Ambas obras fueron escritas después de la conquista española, pero siguiendo la antigua tradición de los caracteres jeroglíficos en piedra, estuco, madera, cerámica, jade, y de los códices hechos con tiras de papel de amate o piel de venado, a través de los cuales los mayas dejaron .constancia de sus amplios conocimientos científicos y de su preocupación humanista-: Como poseían una concepción cíclica del universo en la que los astros y el tiempo se consideraban divinidades, no sería desacertado suponer que su interés científico había nacido de la necesidad de conocer mejor a estas divinidades con el fin de facilitar la vida terrenal. De ahí el deseo de preservar este saber.

La poesía náhuatl tiene antiquísimas raíces, pero probablemente la mayor parte de las composiciones que se conocen se concibieron en el siglo anterior a la conquista española. Conviene recordar que en la cultura náhuatl los documentos pictográficos sólo servían para ayudar la memoria, pues tanto los acontecimientos del pasado como los conocimientos, se transmitían oralmente en forma poética y se cantaban con música. Los signos pictográficos de los códices o de “libros” pintados ayudaban a recordar el contenido de los cantos. Como para “leerlos” se marcaban con el dedo los signos mientras se entonaba el poema correspondiente, a este acto se le llamaba “cantar pinturas”.

La voz del poeta recogía el sentimiento de la colectividad ante los acontecimientos y los poderes que los controlaban, y por tanto éste carecía de importancia como individuo. Esto les ha hecho suponer a algunos que las personas a quienes se han atribuido diversos poemas son la suma de varios individuos cuya obra se fue filtrando hasta que se la recogió después de la conquista. Por otro lado, se ha sostenido que, debido a la importancia de la actividad poética en la sociedad nahua, los reyes y los nobles eran quienes se dedicaban a ella. Si esta hipótesis pudiera comprobarse, los nombres de los poetas corresponderían a las figuras históricas conocidas.

Entre más de los treinta y tres vates nahuas identificados se destacan Nezahualcoyotl, rey de Texcoco, Motecuhzoma o Moctezuma, el soberano azteca que regía en el momento de la conquista, y Macuilxochitl, una de las pocas mujeres de las que se tiene noticia.

La poesía náhuatl es casi inconfundible. En ella abundan las reiteraciones, los símbolos e imágenes particulares, la insistencia en ciertas palabras y frases cortas, así como el uso de metáforas y comparaciones fijas. Las reiteraciones son explicables por el carácter oral de la tradición y por la costumbre de cantar los poemas. Las imágenes poéticas más usadas se refieren a aves de rico plumaje y de diversos colores, a flores de colores y formas exóticos, a metales nobles y a piedras preciosas, como el oro, el jade y las esmeraldas. Valiéndose de partículas interjectivas, estribillos, paralelismos y expresiones redundantes (“la flor y el canto” = poesía; “el rostro y el corazón” = la personalidad; “la tinta negra y roja” = sabiduría; “la greda y las plumas” – sacrificio), los nahuas lograron un sofisticado grado de expresión. Su poesía se ocupa de temas variados y universales: la fugacidad del tiempo y de la vida, lo inevitable de la muerte, el enfrentamiento con lo divino, la posibilidad de trascender y perdurar a través de la “flor y el canto.”

Los incas, así como los nahuas del valle central de México, le dieron gran importancia a la poesía: el canto estaba presente en las faenas agrícolas, en ceremonias fúnebres y en las celebraciones oficiales. Los amautas o sabios consejeros, tenían a su cargo las representaciones dramáticas. Puesto que formaban parte del séquito imperial, creaban composiciones para exaltar las victorias guerreras, la ascensión al trono del nuevo Inca, los hechos más importantes de su reinado, así como himnos religiosos a través de los cuales los gobernantes y el pueblo invocaban a sus deidades. Junto a ellos estaban los haravicus o “inventores de poesía”, quienes muchas veces declamaban sus versos acompañados por el público.

De igual manera que en el México antiguo, estas composiciones incaicas se cantaban En contraste con la producción del México antiguo, las escasas muestras de poesía incaica conservadas corresponden a la modalidad religiosa. En Primer nueva coránica y buen gobierno, la historia ilustrada del cronista andino Felipe Guarnan Poma de Ayala, se encuentran las composiciones más abundantes y variadas. El Inca Garcilaso de la Vega dedicó un capítulo de los Comentarios Reales a describir la poesía incaica (Libro 11, cap. XXVII). La expresión literaria en lenguas amerindias era muy viva y así lo testimonian antologías y recopilaciones, aunque lamentablemente de limitada circulación. Los poemas y las narraciones posteriores a este primer período de colonización recogen el dolorido sentir de los pueblos indígenas, el orgullo de sus tradiciones, y a la vez expresan sus anhelos por un futuro mejor.

CONCLUSION

Si nos damos a la tarea de relacionar cada movimiento artístico literario con los hechos sucedidos en la historia de cada uno, podremos darnos cuenta que las circunstancias sociales, políticas, económicas y hasta filosóficas de cualquier época influyen enormemente en las creaciones literarias. Con base a esto, llegamos a la conclusión de que ninguna forma de literatura a pareció por sí misma, sino que su nacimiento y posterior desarrollo fue producto de una inducción continua por parte del contexto histórico del siglo en que se esté aparece.

La literatura tiene como materia prima las palabras y las letras, es decir, el lenguaje, del que todas las personas se valen para expresarse, la mayoría de veces sin pretensiones estéticas. Esto es la que la diferencia de otras manifestaciones artísticas como lo son la escultura, la pintura y la música; y lo cual trae como consecuencia que la literatura sea el medio de interpretación más sencillo de una cultura, nación, época o género. Esto quiere decir que, así como las circunstancias sociales definen la literatura de una determinada época, puede ocurrir el proceso contrario: las creaciones literarias pueden darnos una pista acerca de los sentimientos de los hombres de una cultura totalmente ajena a la nuestra.

Por último, se acepta que las concepciones estéticas de una época determinada difieren mucho de las de otra, por lo tanto cada movimiento literario se dio en el espacio y el tiempo adecuado para su desarrollo. También puede deducirse que, según como la literatura de épocas anteriores a la nuestra haya influido en nuestro ser, nuestro comportamiento puede variar. Así se descubre una nueva dimensión del ser humano, distinta a la religiosa, económica y política: la dimensión artística literaria.

 

BIBLIOGRAFIA

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http://www.telefonica.net/web2/eseducativa/literatura3eso_evalua1medievo.html

______________. Breve historia de la literatura romana.

Haz clic para acceder a breve-historia-de-la-literatura-romana.pdf

______________. Historia de la literatura. Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_literatura#Am.C3.A9rica

Bowra, C. M. (2007). Introducción a la literatura griega. Traducción a cargo de Luis Gil Fernández. Madrid: Editorial Gredos.

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Literatura de Grecia, Roma y Amerindia. https://www.webscolar.com/literatura-de-grecia-roma-y-amerindia. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2024.

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