La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares:
- Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias.
- Aprender a hacer a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo.
- Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
- Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y con capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.
Importa concebir la educación como un todo. Buscar inspiración y orientación las reformas educativas, tanto en la elaboración delos programas como en la definición de las nuevas políticas pedagógicas. El concepto de educación la educación a lo largo de la vida debe aprovechar todas las posibilidades que ofrece la sociedad.
Adaptar la educación básica a los contextos particulares y a los países y poblaciones más menesterosos. Partir de los datos de la vida cotidiana, que brinda posibilidades tanto de comprender los fenómenos naturales como de adquirir las distintas formas de sociabilidad.
Recordar los imperativos de la alfabetización y de la educación básica para los adultos. Privilegiar en todos los casos la relación entre docente y alumno. La universidad debe situarse en el centro del dispositivo, aunque, la universidad tendría atribuidas cuatro funciones esenciales. Debe asimismo poder pronunciarse con toda independencia y plana responsabilidad sobre los problemas éticos y sociales.
La diversidad de la enseñanza secundaria y las posibilidades que brinda la universidad deben dar una respuesta válida a los retos.
Citar este texto en formato APA: _______. (2015). WEBSCOLAR. Los cuatro pilares de la educación. https://www.webscolar.com/los-cuatro-pilares-de-la-educacion. Fecha de consulta: 25 de noviembre de 2024.