Breve historia del fútbol
Un antecedente remoto lo podríamos situar alrededor del año 200 a.C. durante la dinastía Han en China donde un juego que hacia furor, llamado “tsu chu”, consistía en golpear una pelota de cuero. Posteriormente otras tantas culturas como la Romana, Griega y la Japonesa tuvieron variaciones de dicho juego, pero todas eran claramente los primeros pasos de un deporte que movería masas. Fue en Inglaterra donde el Fútbol cojio su actual formato, donde paso de ser un recién nacido que habían adoptado diferentes culturas, para ser un infante que adquiriría su educación más básica en tierras anglosajonas.
A comienzos del siglo XIX se vislumbra un cambio, es aceptado donde antes había sido prohibido y las voces que criticaban su dureza y malos modos buscan un consenso para normalizarlo, crear reglas e implantarlo en la sociedad. El 8 de diciembre de 1863 el fútbol deja de ser un juego duro y bronco, prohibiendo patadas, zancadillas e irregularidades que aún en la actualidad comprobamos que siguen en vigor.
La Copa Inglesa fue la primera competición oficial organizada en todo el mundo, corría el año 1871. El primer enfrentamiento internacional tuvo lugar entre las selecciones de Inglaterra y España un año después. Gran Bretaña veía como su joven infante se hacia hombre cuando en 1885, debido a la demanda y al publico que crecía desproporcionadamente, se profesionalizaba el juego de manera oficial. Actualmente el fútbol cuenta cada día nuevas historias y nos da continuas pasos hacia delante, y es que el joven infante ya es un anciano con distintas etapas que contar. Puede hablarse de centenario, pero si contamos todos sus pasos el fútbol tiene toda una vida y pasa a ser todo un descubrimiento arqueológico sumergirse en sus principios.
Pases de futból
Las tipos de pases son:
- Pase con el borde interno: la parte interna del pie, con la cual se impacta el balón a la altura del dedo gordo, lo que produce que la pelota rote hacia adentro. Sirve para darle la mayor seguridad al destino del balón. También sirve para semiparar, amortiguar, desviar, rematar (penal), conducir, driblear, pasar. el pase de borde interno tiene que hacerse muy directamente y con fuerza a la dirección que se desea que vaya el balón, se requiere de cierta técnica y practica para poder mandar un buen pase al vació, que es el mas común con el borde interno, o para responder un pase haciendo una pared y habilitando al delantero a que haga el gol.
- Pase con el borde externo: Esta técnica es útil cuando el balón está pasando frente a usted de un lado a otro. En vez de girar su cuerpo de acuerdo a la trayectoria, usted puede controlarlo usando esta técnica. Simplemente estire el pie a la trayectoria del balón e intercéptelo con la parte externa del pie. Eso funcionará bien considerando que la parte externa de su pie tiene una gran superficie. Se utiliza para engañar, semiparar, amortiguar, desviar, conducir, driblear, rematar (tiro libre), pasar (pared corta).
- Pase con el talo: El pase con el talón o también llamado pase de tacón se considera mas un recurso que una acción propia ya que por lo general no suele ser usado mucho durante el partido salvo que en alguna ocasión lo requiera
Recepción de futból
Los diferentes tipos de recepciones son:
- Recepción con el borde interno: Su pie de apoyo debe estar ubicado a 45-90 grados de la trayectoria del balón. Descanse todo su peso en éste pie y reciba el balón con el arco del pie. Al momento del contacto, amortigüe el balón moviendo el pie en la misma dirección que llevaba el balón. En vez de controlar el balón usted puede querer redirigirlo. Para hacerlo, simplemente rote su pie receptor en la dirección deseada.
- Recepción con la planta del pie: Simplemente coloque su pie en el balón con la punta del pie ligeramente elevada. Debido a la velocidad del juego moderno, el control con la planta del pie es raramente aplicado a pases de manejo. Sin embargo es útil para driblar. Los jugadores lo usan para detener el balón antes de cambiar la dirección o incorporarlo en movimientos más elaborados.
- Recepción con el abdomen o pecho: El pecho proporciona el área más grande para controlar o recibir un balón. Cuando lo use para manejo, estire sus manos y flexione sus músculos. Para amortiguar el balón necesitará arquear su espalda un poco. También puede que necesite doblar sus rodillas o saltar con el fin de alinear su pecho con la altura del balón.
- Recepción con el muslo: El muslo es especialmente útil en el fútbol cuando uno está controlando el balón. Redirigir el balón a otro lado o para uno mismo es algo difícil cuando se usa el muslo. Amortiguar el balón con el muslo puede hacerse tanto para balones en asenso como en caída. La parte difícil es acomodarse antes de controlar el balón. Cuando se ha alineado de tal forma que el balón está a su alcance, coloque su muslo en la trayectoria del balón y retroceda cuando este llegue. Si no retrocede, el balón simplemente rebotará en usted. La superficie de contacto que debería usar es el área sobre la rodilla, a la mitad de su muslo. La parte interna de su muslo es buena para detener balones que vuelan hacia usted.
Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Los diferentes pases y recepciones en futból. https://www.webscolar.com/los-diferentes-pases-y-recepciones-en-futbol. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2024.