Los organismos que persiguen activamente y atrapan a sus presas, generalmente también móviles, para después engullirlas enteras o despedazarlas para comer sus fragmentos, reciben el nombre de depredadores, carnívoros o macrófagos.
Los nemertinos son enteramente carnívoros; se alimentan primariamente de anélidos aunque comen también otros invertebrados pequeños, vivos o muertos, como moluscos y crustáceos.
Los crustáceos utilizan una gama muy amplia de dietas y mecanismos para la captura de su alimento. Muchos de ellos son carnívoros, modificándose la parte anterior del tronco o los apéndices torácicos para atrapar a sus presas, y las maxilas y mandíbulas funcionan para sostenerlas, morderlas y macerarlas. Esta alimentación de tipo rapaz está más desarrollada en los cangrejos, y con frecuencia algunos apéndices han experimentado modificaciones para atrapar o aplastar al organismo capturado.
Los moluscos presentan todos los tipos de hábitos alimenticios de los carnívoros mayores, los gasterópodos habitantes del fondo del mar, se alimentan de moluscos más pequeños como bivalvos, de otros gasterópodos y de equinodermos. Algunas especies asfixian a sus víctimas con el pie.
Es importante conocer más y más a los animales carnívoros, ya que de ellos depende el equilibrio ecológico existente, además de la aportación alimenticia que representan para el hombre.
REINO ANIMAL
Subfilo Invertebrados
Alimentación Carnívora
Araña Cangrejo
Sanguijuela Medusas
Ciempiés
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Los invertebrados carnívoros y ejemplos. https://www.webscolar.com/los-invertebrados-carnivoros-y-ejemplos. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.