Webscolar

Los mapas conceptuales como método de Aprendizaje

 

INTRODUCCIÓN

Los mapas conceptuales se elaboraron por primera vez en 1972 en el transcurso del programa de investigación de Novak en Cornell University, donde su equipo trató de seguir y entender los cambios en el conocimiento de las ciencias que tenían los niños (Novak y Musonda, 1991). Durante este estudio los investigadores entrevistaron a muchos niños y descubrieron que era difícil identificar cambios específicos en la comprensión de conceptos científicos por parte de los niños mediante el análisis de las transcripciones de las entrevistas.

Este programa se basó en la sicología del aprendizaje de David Ausubel (Ausubel, 1963, 1968; Ausubel, Novak y Hanesian, 1978). La idea fundamental de la sicología cognoscitiva de Ausubel es que el aprendizaje ocurre mediante asimilación de nuevos conceptos y proposiciones en los marcos existentes de conceptos y proposiciones que ya tiene la persona. Esta estructura de conocimiento, tal como la tiene quien aprende, se llama también estructura cognoscitiva del individuo. De la necesidad de hallar una mejor forma de caracterizar la comprensión conceptual de los niños surgió la idea de representar su conocimiento en forma de un mapa conceptual.

Los mapas conceptuales son una representación que muestra relaciones explícitas entre conceptos usando palabras de enlace entre estos y organizando las ideas expresadas en forma jerárquica.

Este trabajo es una recopilación de información fundamental sobre lo que consiste esta herramienta que se utiliza mucho en el aula.

 

MAPA CONCEPTUAL

  1. CONCEPTO

Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizado como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado.

Del Castillo y Olivares Barberán, expresan que “el mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización”. (2001,p.1)

Los autores señalados exponen que los mapas no deben ser principio y fin de un contenido, siendo necesario seguir “adelante con la unidad didáctica programada, clases expositivas, ejercicios-tipo, resolución de problemas, tareas grupales… etc.”, lo que nos permite inferir que es una técnica que si la usamos desvinculada de otras puede limitar el aprendizaje significativo, viéndolo desde una perspectiva global del conocimiento y considerando la conveniencia de usar en el aula diversos recursos y estrategias dirigidas a dinamizar y obtener la atención del alumno; es por eso que la recomendamos como parte de un proceso donde deben incluirse otras técnicas como el resumen argumentativo, el análisis crítico reflexivo, la exposición, análisis de conceptos, discusiones grupales

 

  1. CARACTERÍSTICAS DE UN MAPA CONCEPTUAL

 

  1. ELEMENTOS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

Lo más llamativo de ésta herramienta, a primera vista, es que se trata de un gráfico, un entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos. En los mapas conceptuales los puntos de confluencia se reservan para los términos conceptuales, que se sitúan en una elipse o cuadrado; conceptos relacionados se unen por línea y el sentido de la relación se aclara con “palabras- enlaces”, que se escriben con minúscula. Dos conceptos, junto a las palabras- enlaces, forman una proposición.

De acuerdo a Novak, el mapa conceptual contiene tres elementos significativos:

 

  1. PASOS PARA ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL

 

  1. UTILIZACIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

El mapa conceptual puede tener varios propósitos según el trabajo, como por ejemplo:

 

  1. ERRORES QUE SE REALIZAN AL ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL

Los errores en los mapas se generan si las relaciones entre los conceptos son incorrectas.
Es fundamental considerar que en la construcción del mapa conceptual, lo importante son las relaciones que se establezcan entre los conceptos a través de las palabras-enlace que permitan configuran un “valor de verdad” sobre el tema estudiado, es decir si estamos construyendo un mapa conceptual sobre el “Poder Político” la estructura y relaciones de este deben llevar a representar este concepto y no otro.
Para elaborar mapas conceptuales se requiere dominar la información y los conocimientos (conceptos) con los que se va a trabajar, lo que quiere indicar que si no tenemos conocimientos previos por ejemplo sobre energía nuclear mal podríamos intentar hacer un mapa sobre el tema, y de atrevernos a hacerlo pueden generarse las siguientes fallas en su construcción:

 

  1. IMPORTANCIA

 

  1. CONTRIBUCIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES AL APRENDIZAJES

Contribuyen al desarrollo de habilidades de síntesis y de pensamiento en sistemas. La capacidad humana es muchos más notable para el recuerdo de imágenes visuales que para los detalles concretos. Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en las imágenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo. En su forma más simple, un mapa conceptual constaría tan sólo de dos conceptos unidos por una palabra de enlace para formar una proposición.

Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. «el cielo es azul» representaría un mapa conceptual simple que forma una proposición válida referida a los conceptos «cielo» y «azul».

Los mapas conceptuales deben ser jerárquicos; es decir, los conceptos más generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos.

 

CONCLUSIÓN

El uso de mapas conceptuales es una forma dinámica de desarrollar el raciocinio lógico y la creatividad, puesto que ellos son una representación visual informativa y comunicativa de forma significativa. El mapeo de conceptos ayuda a los estudiantes, acostumbrados a aprender de memoria o a hacerlo superficialmente, a convertirse en estudiantes con estilos de aprendizaje estratégico profundo. Esto es, ayudan a que las personas aprendan cómo aprender.

Lo impresionante de los mapas conceptuales colaborativos es que a medida que los estudiantes trabajan con otros, generan un producto intelectual; producto este, en el que todos pueden haber contribuido. Esto minimiza el tipo de competencia nociva que ocurre en muchos salones de clase y maximiza el efecto positivo del aprendizaje social.

Es necesario que comprendamos finalmente nuestra entrada en la era de la información, donde prevalece la construcción del conocimiento, que puede ser auxiliado por metodologías basadas en los principios de construir, reflexionar, criticar, producir, argumentar y proyectar el conocimiento de forma significativa, como es el caso de los mapas conceptuales.

 

RECOMENDACIONES

 

BIBLIOGRAFÍA

________. ¿Qué es mapa conceptual? http://mapas.eafit.edu.co/rid=18X33Z4QL-3Q4ZY7-DZT/mapaconcept.pdf

ARELLANO, N. 2006. Qué son los mapas conceptuales.

http://www.monografias.com/trabajos10/mema/mema.shtml#ixzz3G9tEbXry

BELMONTE, M. (1997) Mapas conceptuales y uves heurísticas de Gowin. Técnicas para todas las áreas de enseñanzas medias Bilbao: Mensajero

CAÑAS, A. NOVAK, J. 2009. ¿Qué es un mapa conceptual? Institute for Human and Machine Cognition. http://cmap.ihmc.us/docs/mapaconceptual.HTML

NOVAK, J. D., & GOWIN, D. B. (1984). Learning How to Learn. New York, NY: Cambridge University Press.

ONTORIO, A.; GONZÁLEZ, J.P. Y LUQUE, A. (2003) Aprender con mapas mentales. Una estrategia para pensar y estudiar. Madrid: Narcea

OCAÑA, A. (2005) Aprender a aprender estrategias y mapas conceptuales para estudiantes. Madrid: CCS

 

ANEXO

Un mapa conceptual que muestra las características clave de los mapas conceptuales. Los mapas conceptuales tienden a ser leídos progresando de arriba hacia abajo.

Word es uno de los programas en que se puede realizar los mapas conceptuales

Diferentes tipos de mapas conceptuales que se pueden realizar

Niños de preescolar haciendo uso del mapa conceptual

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Los mapas conceptuales como método de Aprendizaje. https://www.webscolar.com/los-mapas-conceptuales-como-metodo-de-aprendizaje. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil