Webscolar

Los parásitos en el hombre

LA TENIA

Características

Los cestodos o tenias son gusanos planos, hermafroditas, son animales que viven solos en el interior del intestino delgado y grueso del individuo, el nombre de solitaria procede del hecho que siempre son individuos aislados e incluso pueden completar su ciclo vital, incluida la reproducción sin haberse encontrado con otra solitaria.

No poseen aparato digestivo y se alimentan por absorción a través de su piel. Están formados por una cabeza o escólex, con ventosas y a veces armada con ganchos con los que se fijan a las paredes del organismo.

Infección

La infección de la teniasis puede darse en diversos casos:

Síntomas

La “Teniasis” en si no conlleva gran peligro, la tenia como huésped no es especialmente molesto, pueden observarse síntomas gastrointestinales leves, como náusea, dolor abdominal o diarrea, nerviosismo, problemas para conciliar el sueño, falta de apetito, perdida de peso.

Prevención

Para la prevención de quedar contagiado con teniasis se deben tener las siguientes precauciones:

 

ÁSCARIS

Características

Ascaris lumbricoides es un nemátodo parásito del intestino delgado del hombre, muy frecuente en países poco desarrollados. En el cerdo se encuentra una especie prácticamente idéntica, llamada Ascaris suum. Estos “gusanos” son los parásitos más grandes y comunes encontrados en los seres humanos. Los machos de esta especie son más pequeños, ya que las hembras (ya desarrolladas, “adulto”) pueden medir hasta 18 pulgadas de largo.

Infección

El hombre se infecta por los áscaris a través de la ingestión de sus huevecillos presentes en el suelo contaminado. De modo que el estadio infectante son los huevos embrionados. Los huevecillos se incuban en el intestino delgado donde emergen las larvas que penetran la pared intestinal y alcanzan la circulación sanguínea a través de la cual llegan a los pulmones.

En los pulmones penetran los alvéolos de donde pasan a los bronquios y a la traquea y salen a la laringe para ser deglutidas y llevadas nuevamente al intestino delgado donde se desarrollan y alcanzan el estado adulto.

Los gusanos nunca se adhieren a la pared intestinal, habitando sólo en la luz intestinal, en donde absorben los nutrientes que el huésped ingiere.

Síntomas

La fase de migración de la larva en pulmones ocasiona un proceso inflamatorio con producción de exudado, tos, eosinofilia, fiebre cuadro que corresponde al síndrome de loeffler. En el caso de la presencia del parásito adulto en la cavidad intestinal: debido a que secreta moléculas inhibidoras de la tripsina puede conllevar a una anemia, palidez, perdida de peso, síndrome diarreico y malestar general. El estado de desnutrición especialmente a niños lo que retrasa su desarrollo.

Prevención

Las medidas de prevención son:

 

OXIUROS

Características

Los oxiuros son parásitos de una longitud parecida a la de una grapa y que viven en el recto.

Infección

Las infecciones por oxiuros se transmiten de una persona a otra. Generalmente, los niños se infectan al tocar los huevos de los oxiuros inadvertidamente y llevarse luego los dedos a la boca. Los huevos son ingeridos y finalmente eclosionan en el intestino delgado.

Síntomas

Entre los síntomas se presentan:

Prevención

Se recomienda lavar las manos después de utilizar el baño y antes de preparar alimentos. Asimismo, se debe lavar frecuentemente la ropa de cama y la ropa interior, en particular de las personas afectadas.

 

TRICOCÉFALOS

Características

El tricocefalo es un gusano alargado, tienen forma de látigo, puede medir de 3 a 5 centímetros de largo. Posee dimorfismo sexual, su hembra posee el extremo posterior recto mientras que el macho posee el extremo posterior en curvatura pronunciada con una espicula copulatriz.

Los gusanos del tricocéfalo se caracterizan por enterrar sus extremos anteriores o cabezas, en forma de cabello, en la mucosa intestinal provocando una lesión en la misma.

Los huevos son ovalados de color ambarino en forma de barril con dos tapones polares transparentes. Miden de 50 a 54 μm de largo por 22 a 23 μm de ancho.

Infección

La infección por triquina es común en todo el mundo y afecta principalmente a los niños, quienes la pueden desarrollar a partir de la ingestión de tierra contaminada con huevos de este gusano, los cuales se incuban incrustándose en la pared del intestino grueso (ciego, colon o recto).

Síntomas

Entre los síntomas se pueden presentar:

Prevención

El mejoramiento de las instalaciones para deshechos con heces ha disminuido la incidencia del tricocéfalo. Otras medidas preventivas son lavarse las manos antes de manipular alimentos y evitar la ingestión de tierra mediante el lavado profuso de alimentos y vegetales potencialmente contaminados.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Los parásitos en el hombre. https://www.webscolar.com/los-parasitos-en-el-hombre. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil