Nuestra Constitución establece que Panamá es una República Democrática y representativa donde hay una clara división de los poderes. El Estado distribuye sus funciones entre el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Estos actúan de manera independiente atendiendo a sus labores específicas, las que desarrollan con absoluta autoridad. Con esta separación se busca que las atribuciones no estén concentradas en una persona o institución, evitando posibles arbitrariedades o abusos de poder.
Poder Ejecutivo:
Este poder tiene la tarea de dirigir y administrar el país para alcanzar los fines que la sociedad se propone. Además ejecuta las leyes. A la cabeza del poder ejecutivo se encuentra el Presidente de la República.
Poder Legislativo:
Su misión es concebir y aprobar las leyes que rigen al país y que están destinadas a regular la conducta de los miembros de toda la sociedad. La formulación de estas leyes se realiza en el Senado y en la Cámara de Diputados.
Poder Judicial:
Administra la justicia y aplica la ley de acuerdo a la Constitución. Lo hace obligando a su acatamiento o sancionando a los que la quebrantan. Los principios sobre los que se fundamenta son los de Independencia, Inamovilidad, Legalidad, Responsabilidad y Jurisdicción Territorial. Su máximo órgano a nivel nacional es la Corte Suprema de Justicia.
Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Los Poderes del Estado en Panamá. https://www.webscolar.com/los-poderes-del-estado-en-panama. Fecha de consulta: 22 de enero de 2025.