Webscolar

Los recursos Naturales y los tipos de climas y paisajes existentes

 

¿Cuál es la importancia de los recursos naturales?

La existencia de recursos naturales es también una condición básica para que se desarrolle la industria. Pero lo que es, o lo que se considera, un recurso natural cambia con la tecnología y el desarrollo de la ciencia.

Un recurso natural es aquel elemento de la naturaleza que la sociedad, con su tecnología, es capaz de transformar para su propio beneficio. Esto quiere decir que no siempre se consideran recursos naturales los mismos elementos de la naturaleza, sino sólo aquellos que se pueden transformar. Mientras se desconozca cómo aprovechar un determinado elemento, este no es un recurso natural.

El ejemplo más claro es el del petróleo, que se conocía desde antiguo pero sólo en el siglo se pudo aprovechar para mover motores y crear energía: sólo entonces se convirtió en un recurso natural.

¿Qué es paisaje y cuántos hay?

El paisaje entendido como entorno natural, viene acompañando al hombre desde sus orígenes. Dicho entorno, es considerado en primer lugar en términos puramente de supervivencia, como fuente de recursos, pero también como lugar inclemente. Solo una versión domesticada de la naturaleza es considerada en las culturas desarrolladas, como susceptibles de convertirse en lugares para el placer o la contemplación. Surgen así los primeros jardines, como expresiones idílicas, como evocaciones del paraíso, libres de peligros e incomodidades.

Los paisajes se pueden clasifican en:

 

 

¿Qué es clima y cuantos hay?

El clima es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal,regional o local (microclima), respectivamente. El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es muy difícil de predecir.

Existen diferentes tipos de clima, que son:

  1. CLIMAS CÁLIDOS: Tienen unas temperaturas muy elevadas, superiores a los 22º C. de media anual. Sus paisajes son variados y sus diferencias dependen de las lluvias.
  1. CLIMAS TEMPLADOS: Son los más favorables para las personas. Se caracterizan por sus temperaturas suaves y por la sucesión de cuatro estaciones bien diferenciadas por las temperaturas y las precipitaciones: primavera, verano, otoño e invierno.
  1. CLIMAS FRÍOS: Se dan en las zonas polares y en las altas montañas. Son medios hostiles para la vida debido al frío intenso y a la dificultad de aprovechamiento económico.

Diferencias entre paisajes, clima y tiempo.

Con frecuencia se confunde el tiempo atmosférico y el clima de un lugar. El tiempo atmosférico a una hora determinada, por ejemplo a las doce del mediodía, viene determinado por la temperatura, presión atmosférica, dirección y fuerza del viento, cantidad de nubes, humedad etc., registrados en el instante que se considera. Se comprende que el tiempo atmosférico cambia rápidamente por variar la temperatura, la presión atmosférica etc. Así pues, el tiempo traduce algo que es instantáneo, cambiante y en cierto modo irrepetible; el clima, en cambio, aunque se refiere a los mismos fenómenos, los traduce a una dimensión más permanente duradera y estable.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Los recursos Naturales y los tipos de climas y paisajes existentes. https://www.webscolar.com/los-recursos-naturales-y-los-tipos-de-climas-y-paisajes-existentes. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil