Webscolar

Los tejidos biológicos del Cuerpo Humano y sus características

INTRODUCCION

Un tejido es un conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas. Los tejidos están formados por células y la matriz extracelular producida por ellas. La matriz casi inexistente en algunos tejidos, mientras que en otros es abundante y contiene estructuras y moléculas importantes desde el punto de vista estructural y funcional.

Durante este trabajo se estará tomando en consideración dos temas importantes para el ser humano, en donde se dividirán por capítulos. El primer capítulo se enfocará en los tipos de tejidos que presenta el ser humano, junto a sus características generales, funciones y la clasificación de cada subtipo de tejido respectivamente. En el segundo capítulo se estará describiendo el proceso del desarrollo embrionario, sus características, factores que se encuentran involucrados en este proceso y como afectan negativamente en el feto durante su crecimiento; además de los nutrientes que debe tener en consideración la madre durante esta etapa.

Al finalizar este trabajo el lector debe reconocer los diferentes tipos de tejidos que presenta el ser humano sus funciones y características, además de cómo se desarrolla el proceso embrionario y sus etapas.

 

CAPITULO I

TEJIDOS BIOLOGICOS

  1. TEJIDO EPITELIAL

Características Generales

La principal característica del epitelio consiste en su formación de células muy unidas entre sí, gracias a unión es intercelulares. Los epitelios están sujetos a una membrana basal o lámina basal, que las separa del tejido conectivo. El epitelio no posee vasos sanguíneos, por lo que no tiene riego sanguíneo propio. Las células epiteliales están polarizadas en la mayoría de los casos. Además este tipo de células se encuentran en un continuo ciclo celular de corta duración, debido al desgaste continúo al que están sometidas. Todas las sustancias que ingresan o se expulsan del organismo deben atravesar un epitelio.

El consumo de alimentos ricos en azufre permite fortalecer ese tejido. Fuentes de azufre se encuentra en alimentos proteicos como carnes, lácteos, etc.

Funciones Generales

Entre las principales funciones son la revestir y cubrirlas superficies corporales, sintetizan y secretan sustancias complejas a partir de moléculas simples, brinda protección mecánica, son fundamentales en la absorción y transporte de sustancias, facilitan el deslizamiento entre superficies internas y además actúan como receptores de estímulos.

Clasificación

  1. Simple plano o escamoso

El tejido simple plano o escamoso posee una capa única de células planas con forma de escama. Estos poseen unas zonas de poco desgaste y rotura. Contienen una función de filtración y transporte. Ejemplo de este tipo de tejido tenemos: Endotelios, alvéolos, cápsula de Bowman.En los riñones interviene en la absorción de los líquidos filtrados. En los alveolos pulmonares facilita el intercambio gaseoso. Se puede ver cómo está estructurada la disposición de sus células en la Fig. No. 1.

  1. Simple cúbico

El tejido simple cúbico (Fig. No. 1) posee una capa única de células cúbicas. Se caracteriza por su función de secreción y absorción. Se localiza estos tejidos en la superficie del ovario, túbulos renales. Además tiene función de revestimiento, de absorción en el riñón y de secreción en el cristalino y en la superficie del ovario.

  1. Simple cilíndrico

Dentro de los tejidos epiteliales tenemos el simple cilíndrico en cual posee una capa única de células rectangulares no ciliadas; puede contener células caliciformes y microvellosidades. Al igual que el tejido simple cúbico este tipo de tejido posee las mismas funciones de secreción y absorción. Se puede observar en anexos en la figura No. 1. Ejemplo del tejido simple cilíndrico son tracto gastrointestinal, conductos de glándulas y vesícula biliar. En el intestino este tejido realiza la absorción para poder sacar más nutrientes.

  1. Simple pseudoestratificado

Los citoplasmas generalmente se ven poco y los núcleos se ven en distintos niveles, dando la impresión de que hay varias capas. Los núcleos tienen una posición variable. Ver Fig. No. 2. Se localiza en partes del sistema respiratorio:

  1. Estratificado plano o escamoso

El tejido epitelial estratificado plano o escamoso poseen varias capas de células; escamosas superficiales; cúbicas o cilíndricas profundas. Se caracterizan por tener la función de protección. Algunos de sus ejemplos de tejido estratificado escamoso se puede ver en la piel boca y vagina. En la sección de anexos se observa en la figura No. 1 este tipo tejido.

  1. Estratificado cúbico

Este tipo de tejido posee células superficiales tienen forma cúbica, por esto se denomina estratificado cúbico. Posee una de las funciones importantes, de protección. Algunos de los ejemplos de este tipo de tejido podemos encontrar en los conductos de glándulas sudoríparas, uretra masculina. Ver anexos Fig. No. 1

  1. Estratificado cilíndrico

El tejido epitelial estratificado cilíndrico posee varias capas de células poliédricas; cilíndricas superficiales. Ver anexo Fig. No. 1. Este tipo de tejido posee la función de protección y secreción. Los conductos excretores de glándulas, uretra masculina y capa mucosa próxima al ano son ejemplos de este tipo de tejido.

  1. Estratificado de transición

El estratificado de transición es un tejido que varía de escamoso estratificado a cúbico estratificado. Entre sus funciones principalmente permite la distención. En el humano parte como ciertas partes de los uréteres y de la uretra y vejiga urinaria comprenden de este tipo de tejido. (Fig. No. 1).

  1. TEJIDO CONECTIVO O CONJUNTIVO

Características Generales

Es un tejido caracterizado por presentar una abundante sustancia intercelular en medio de la cual se encuentran elementos vasculares y nerviosos. Como su nombre lo indica, forma una conexión con el tejido epitelial, músculo y tejido nervioso y también con otros componentes de tejidos conjuntivos para conservar un cuerpo funcionalmente integrado. Casi todos los tejidos conectivos se originan en el mesodermo, la capa germinativa media del tejido embrionario. Está compuesto por células y matriz extracelular integrada por sustancia fundamental y fibras.

Para fortalecer el tejido conectivo debemos consumir vitaminas tales: vitamina C, interviene en la formación y síntesis de colágeno, cartílago y matriz ósea, vitamina A es necesaria para la síntesis de mucopolísacáridos, vitamina D promueve la absorción intestinal de calcio y fósforo, el magnesio, actuando como catalizador en la fijación del calcio y el flúor a nivel óseo.

Funciones Generales

Es un tejido que desempeña funciones mecánicas y representa el espacio extravascular e intersticial del organismo. Permitir el intercambio de nutrientes y oxigeno como lo hace el tejido conectivo propiamente dicho y la sangre al difundir dichas sustancias. Desempeña un papel importante en la defensa del organismo contra agentes nocivos infecciosos o de otra naturaleza debido a que inhibe su pasaje.

Clasificación

    1. Laxo

Es el tejido conectivo rodea y soporta el parénquima glandular, se caracteriza por abundante sustancia básica y liquido tisular, sus células principales son los fibroblastos, las células adiposas, los macrófagos y los mastocitos, en el son más numerosas las células que las fibras. Se ilustra este tipo de tejido en la sección de anexos en la Fig. No.4-A. Entre las funciones del tejido conectivo laxo se encuentra en la de mantener unidos entre sí a los otros tejidos del individuo, además de contener a las células que participan en los procesos de defensa ante agente extraños.

    1. Denso

El tejido conectivo denso contiene los mismos componentes que el tejido conectivo laxo pero con la diferencia que en este abundan más las fibras se puede observar esto en la sección de anexo en la fig. No.4-B, según la distribución y organización de fibras se pueden clasificar en tejido conectivo denso regular donde las fibras se ordenan de modo paralelo. Cuando las células se disponen desorganizadamente se le denomina tejido conectivo denso irregular en este abundan más las fibras colágenos y posee abundantes fibroblastos dispersos, se él encuentra en la dermis, vainas de los nervios, testículos y vasos linfáticos. Este tipo de tejido se puede encontrar en los grandes vasos sanguíneos y ligamentos suspensorios del pene

    1. Fibroso

El tejido fibroso se caracteriza por poseer una matriz que se asemeja a una red gruesa y complicada de fibras microscópicas secretadas por células de tejido conectivo y rodeando a éstas. Este tejido se encuentra en todo el organismo, con la función de unir la piel a los músculos, mantener las glándulas en posición y afianzar otras muchas estructuras. Se puede observar este tipo de tejido en la fig. No. 4-C. Ejemplo conocidos de tejido fibroso son los tendones y ligamentos.

La principal función conocida para este tipo de tejido es formar láminas con una gran resistencia a la tracción, tal como ocurre en la dermis de la piel, y en los tendones y ligamentos.

    1. Cartilagionoso

Es uno de los principales tejidos de soporte, junto con el hueso. El cartílago es una estructura semirrígida que permite mantener la forma de numerosos órganos, la superficie de los huesos en las articulaciones y es el principal tejido de soporte durante las etapas iniciales del desarrollo, cuando el hueso aún no está formado. El tejido conectivo cartilaginoso es un tejido avascular y su matriz extracelular está formada fundamentalmente por colágeno, fibras elásticas y glucosaminoglicanos sulfatados. Ver Fig. 4-D.

Este subtipo de tejido conectivo se divide en los siguientes (ver fig. No. 5):

    1. Óseo

El tejido conectivo óseo forma los huesos. Las células óseas, muy ramificadas, se llaman osteoblastos y se encuentran en espacios llamados osteoplastos (ver fig. No. 6).El tejido óseo se caracteriza por su gran dureza y consistencia. El tejido óseo es muy rico en vasos sanguíneos que conjuntamente con los nervios corren por unos canales llamados canales de Havers. Este tejido representa la parte más importante del esqueleto, el armazón que soporta nuestro cuerpo, protege nuestros órganos y permite nuestros movimientos; y a pesar de su dureza y resistencia, posee cierta elasticidad.

    1. Adiposo

El tejido adiposo se puede considerar como un tejido conectivo un tanto atípico puesto que posee muy poca matriz extracelular, pero su origen embrionario son las células mesenquimáticas que dan lugar al resto de tejidos conectivos. Es un tejido especializado en el almacenamiento de lípidos. Hay dos tipos de tejido adiposo: el formado por grasa blanca, cuyos adipocitos presentan una gran gota de lípidos, y el formado por grasa parda, con adipocitos formados por numerosas gotas de lípidos(Diferencias entre estos tejidos en la Fig. No. 7).

  1. TEJIDO MUSCULAR

Características Generales

Se caracteriza porque está formado por células contráctiles que se han especializado al máximo para conseguir trabajo mecánico a partir de la energía química gracias a la interacción de las proteínas contráctiles actina y miosina. La presencia de proteínas contráctiles no es exclusiva de las células del tejido muscular, pero es en ellas donde la capacidad de contracción celular se manifiesta en un más alto grado.

Para el fortalecimiento del tejido muscular se asigna a consumir suplementos como DHA, EPA, GLA, Selenio, Zinc, Vitamina A, Vitamina B6, Vitamina C, Vitamina E y un complejo proteico

Funciones Generales

La función principal del tejido muscular es producir movimientos en todo el cuerpo, estabilizar las posiciones corporales, generar calor y además almacenar y movilizar sustancias en el organismo, el almacenamiento se logra a través de la contracción de los esfínteres.

Clasificación

    1. Estriado

El tejido muscular estriado se encuentra unido al esqueleto. Sus tejidos posee forman alargadas, cilíndricas con extremos romos. Las fibras musculares se agrupan enfascículos. Forma la base estructural de los músculos que son responsables de los movimientos voluntarios, bajo la influencia del sistema nervioso somático, y del mantenimiento de la postura. Es el tejido muscular responsable del movimiento locomotor. Ver Fig. No. 8

    1. Liso

Está compuestos por células largas y ahusadas agrupadas en capas. De núcleo alargado, con extremos afilados. El mecanismo de contracción está regulada por el sistema nervioso vegetativo. Se puede encontrar en la pared del tubo digestivo, vías urinarias y vías genitales; también en músculo erectores de pelo.

Se encuentra en todos aquellas estructuras corporales que no requieran movimientos voluntarios como el aparato digestivo, algunas glándulas, vasos sanguíneos, etcétera. (Fig. No. 8)

    1. Cardiaco

Este tipo de fibra, se forma por medio de uniones que semejan una red. Este tipo de unión se denomina: discos intercalares (núcleo central), semejantes a una “escalera”. Poseen un sarcolema similar al músculo estriado, pero sarcoplasma mas abundante (bastante glucogeno). Al igual que sus fibras presentan un estriado muy parecido al músculo esquelético. En este tipo de tejido, no existen mioblastos (no existe capacidad regenerativa).

Este tejido forma las paredes del corazón, se puede observar su localización en la Fig. No. 8 del anexo. Su misión es la contracción muscular, cuyo ritmo está controlado por el sistema nervioso autónomo y por mecanismos intrínsecos al propio corazón.

  1. TEJIDO NERVIOSO

Características Generales

El tejido nervioso es un conjunto de elementos que en el organismo están relacionados con la recepción de los estímulos, la transmisión de los impulsos nerviosos o la activación de los mecanismos de los músculos. Tiene su origen en el ectodermo. Está formado por neuronas y por células gliales, entre las que existe escaso material intercelular. Ver Fig. No. 10 de la sección de anexo.

Para fortalecer este tejido es necesario el consumo de de carbohidratos es muy recomendable. Las frutas frescas y los cereales no procesados y los lácteos son un buen alimento para el sistema nervioso.

Funciones Generales

Entre las principales funciones del tejido nervioso tenemos que transfiere información de una parte del cuerpo a otro gracias a las neuronas y células gliales que lo forman, que permiten coordinar el funcionamiento de un organismo y regular su comportamiento, Además sirve de sustrato morfológico para las funciones morfológicas superiores.

CAPITULO II

DESARROLLO EMBRIONARIO

      1. Proceso de fecundación

El proceso de fecundación se inicia con el contacto entre los gametos (que se puede observar en la Fig. No.10), este encuentro que ocurre en las trompas de Falopio del aparato genital femenino, habitualmente en la región de la ampolla uterina. La fecundación, propiamente dicha se realiza cuando toman contacto ambas membranas plasmáticas. Pero como vemos en la estructura del ovocito, para que el espermatozoide tome contacto con la membrana plasmática, debe atravesar primero la corona radiada y luego la membrana pelúcida.

Esto da origen a la reacción acrosómica en la cabeza del espermatozoide, que le permite entrar a la zona pelúcida. Tanto la cola del espermatozoide como enzimas de la mucosa tubárica contribuyen con la hialuronidasa acrosómica para abrirle el paso al espermatozoide por la zona pelúcida. Además de la hialuronidasa, otras enzimas del acrosoma pueden contribuir a la penetración de la zona pelúcida: ciertas esterasas, acrosinas como la arrocina y la neuroaminidasa. Se necesitan más de un espermatozoide para lograr fecundar al ovocito. La red de la zona granulosa no es fácil de atravesar para un espermatozoide. Los espermatozoides tienen haluiorinasa para facilitar el paso hasta llegar a la zona pelúcida.

Algunos espermatozoides van soltando la cápsula de la vesícula acrosómicas para dejar un camino. Es imprescindible poseer el acrosoma intacto para formar el ovocito, pues sin acrosoma el espermatozoide no podrá atravesar la membrana del óvulo. Por lo tanto se necesitan espermatozoides que liberen sus enzimas antes de llegar al ovocito para que estas degraden la zona granulosa y así algún espermatozoide consiga llegar a la zona pelúcida con su acrosoma intacto y pueda entonces fecundar al ovocito.

Cuando el espermatozoide se encuentra con la zona pelúcida se une a ella. Se produce entonces la reacción acrosómica inducida o la proteína ZP3. La membrana celular del espermatozoide se fusiona con la membrana exterior del acrosoma y el contenido se libera a través de unos poros. Las enzimas liberadas van disolviendo la zona pelúcida y permitiendo el paso del espermatozoide empujado por el flagelo a una velocidad de una micra por minuto. La zona pelúcida que atraviesa la zona entre 10 y 30 minutos. Este es un paso decisivo de la fecundación. Cuando la reacción ha terminado el espermatozoide está recubierto por la membrana interna del acrosoma. Este cambio es esencial para el contacto posterior con el ovocito. La zona postacrosómica entra en contacto con las microvellosidades del ovocito.

En el momento en que se funden las membranas y entran en contacto los citoplasmas. El contenido del espermatozoide entra dentro del citoplasma del ovocito. Sin una correcta reacción acrosómica la zona postacrosómica no entra en contacto de forma adecuada con el ovocito. De esta manera, la pieza media como el flagelo del espermatozoide pueden entrar en el ovocito. Tan pronto como un espermatozoide aborda el ovocito se debe evitar la entrada de otro para evitar la polispermia.

A partir del momento de la fecundación se restablece el número cromosómico y se define el sexo del embrión, según si el espermatozoide porta un cromosoma X o un cromosoma Y. Se necesitan varios espermatozoides para llegar a fecundar un único ovocito. Además, el movimiento hiperactivo conjunto se cree que también ayuda en la penetración en el ovocito.

El huevo o cigoto después de haber ocurrido la fecundación el cigoto comienza a experimentar una serie de sucesos como la segmentación que son las divisiones celulares y se mantiene el tamaño del huevo, se producen los blastómeros y en la gastrulación ocurre el desplazamiento de los blastómeros.

      1. Factores que influyen en el proceso de fecundación

Entre los factores que influyen el proceso de fecundación, se puede mencionar que los factores ambientales, pueden no proveer el ambiente adecuado para que se realice la fecundación, además de la edad de los progenitores, la etapa de ovulación de la mujer, temperatura basal, entre otros factores que son de relevancia en este proceso.

Pero se también hay factores psicológicos como el estrés, la presión de concebir una nueva vida, que no permite que se realiza este bello milagro.

Para parejas quienes no pueden realizar ese proceso por sí solo, existen especialistas que les brindan un tratamiento hormonal o inclusive la inseminación artificial.

      1. Significado e importancia del desarrollo embrionario en el ser humano

El desarrollo embrionario se define como el período desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser. Entre una de las razones que responde a la importancia del desarrollo embrionario del ser humano es la continuidad de la especie, de esta manera el humano puede dejar sus genes de generación en generación.

Cada gameto lleva en sí la capacidad intrínseca de la vida, y el ser que nacerá está dotado de una mezcla singular de información genética y de experiencia intrauterina, que no se volverá a repetir en ningún otro ser. Por esta razón, cada ser humano es único e irreemplazable, es un participante del ininterrumpido proceso de vivir.

      1. Etapas del desarrollo embrionario
  1. Progénesis

La progénesis es la parte de la Embriología que se dedica al estudio de los procesos de formación de los gametos.

  1. Blastogénesis

La Blastogénesis comprende dos procesos fundamentales: la segmentación y la gastrulación.

En esta fase de distinguen las siguientes formaciones:

      1. Factores negativos en el desarrollo embrionario

Existen factores teratogénicos tales como agentes externos, como los virus, los fármacos, los productos químicos, contaminantes medioambientales y ciertos tipos de radiación que se encuentran en mayor medida en ciertos ambientes que pueden perjudicar el desarrollo prenatal y producir anormalidades, discapacidades o incluso la muerte.

Todos estos constituyen factores de riesgo, pero no factores de destrucción ineludible, ya que la posibilidad de que un factor teratógeno concreto dañe a un embrión o a un feto en particular depende de otros muchos factores, como la secuencia y la cantidad.

Entre los casos de complicaciones de nacimiento en madres jóvenes puede ser, principalmente, el resultado directo de dietas inadecuadas y desequilibradas de muchas chicas adolescentes. Además sustancias como el tabaco pueden afectar a la sangre contenida en la placenta y a la nutrición del feto. El alcohol ingerido por la madre, por otra parte, parece afectar reduciendo igualmente el peso y causando un desorden conocido como síndrome de alcohol fetal.

      1. Principales nutrientes durante el desarrollo embrionario

Durante el embarazo, es necesario adquirir ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga para el desarrollo de la placenta y del feto. Además, existen pruebas evidentes de que la nutrición y la salud maternas durante el período de la concepción tienen una importancia crucial. Los acontecimientos que preceden a la concepción influyen en el proceso fisiológico a largo plazo de acumulación de grasa y en la naturaleza de la grasa almacenada. Esta es la grasa que se tiene a disposición durante el período de la formación y la división celulares en el desarrollo embrionario y de la placenta durante el primer trimestre de gestación.

Se entiende que las proteínas son fundamentales para el desarrollo embrionario, el igual que el ácido fólico que administrado durante los primeros mese del embarazo previene la aparición de malformaciones de la columna vertebral y tubo neural en el feto y de valiosa ayuda en etapa final del embarazo; la dosis usual es de 1mg al día.

El flúor se utiliza para evitar el deterioro de los dientes con el embarazo y la lactancia, esto debe acompañarse de un chequeo por un odontólogo y si hace falta reparar alguna pieza dental con caries puede hacerlo con anestesia local; no esta contraindicado, todo lo contrario, toda mujer embarazada debe realizarse una chequeo dental.

El consumo de hierro suplementario es básico para reponer lo que el feto consume se las reservas maternas, generalmente se inicial al tercer mes de embarazo, cuando hayan pasado la náusea y el vómito. El hierro en algunas mujeres puede causar inflamación de la mucosa gástrica, provocando gastritis y si esto ocurre durante los tres primeros meses, agravará la náusea y vómito.

El calcio deberá tomárselo a partir de la semana 30 de gestación y si consumo será de 1 a 1.5 gr. al día sobre todo en los últimos mese durante la lactancia.

Para observar con mayor detenimiento la necesidad de nutrientes del embrión durante su desarrollo y en que etapas las necesita ver la Fig. No. 11 de la sección de anexo.

CONCLUSION

Este trabajo me ha permitido conocer la importancia de los tejidos, el lugar donde se localizan cada uno y la función que realizan en los órganos que se encuentran. Los tejidos al unirse con otros tejidos permiten la formación de órganos y estos permiten que el cuerpo humano funcione adecuadamente, de aquí radica la importancia de conocer su funcionamiento, ya que sin ellos no estaría completo el ser humano; ya que la vida origina de la célula.

Además se aporta información muy importante sobre la fecundación, así como sus etapas, cada etapa necesita de ciertos tipos de células que a su vez van formando tejidos y permiten lograr la formación del feto hasta desarrollarse y convertirse en un niño, y de niño a adulto.

Durante nuestra vida los tejidos y las células destacan una importante relación con el desarrollo embrionario, ya que al crecer, algunas células envejecen otras se regeneran y otras simplemente mueren.

BIBLIOGRAFIA

LIBROS:

SITIOS WEB:

ANEXO

Figura No. 1

 

Algunos tipos de tejidos epiteliales

Figura No. 2

Tejido Simple pesudoestratificado

Figura No. 3

Diferentes tipos de tejidos en el ser humano

Figura No. 4

Diferentes tipos de tejidos conectivos. A Tejido conectivo Laxo, B Tejido Conectivo Denso. C Tejido Conectivo Fibroso y D Tejido Conectivo cartilagionso.

Figura No. 5

Distintas clases de tejido cartilaginoso: hialino, elástico y fibroso.

Figura No. 6

Aspecto del tejido conectivo óseo

Figura No. 7

Diferencias observadas en las clases de tejido conectivo adiposo

Figura No. 8

Diferentes tipos de tejidos musculares y el órgano donde se localizan

Figura No. 9

Tejido Nervioso

Figura No. 10

Pasos del proceso de fecundación

Figura No. 11

Cronología del desarrollo embrionario y la necesidad de nutrientes en cada etapa

Citar este texto en formato APA: _______. (2016). WEBSCOLAR. Los tejidos biológicos del Cuerpo Humano y sus características. https://www.webscolar.com/los-tejidos-biologicos-del-cuerpo-humano-y-sus-caracteristicas. Fecha de consulta: 21 de enero de 2025.

Salir de la versión móvil