Los textos literarios suelen ser una combinación de las tres formas de elocución clásicas: narración, descripción, y diálogo. El retrato y el monólogo pueden ser interpretados como variantes de las anteriores.
Los Textos literarios se pueden clasificar según diferentes criterios:
Por su objetivo comunicativo:
Dependiendo de la finalidad que persiga cada texto, podemos encontrarnos con un tipo diferente, aunque siempre serán posibles los textos híbridos:
- Textos informativos: sirven para dar noticia de algún hecho (textos periodísticos, científicos o humanísticos).
- Textos prescriptivos: Ordenan o determinan algo (jurídicos, administrativos o legislativos).
- Textos persuasivos: Inducen con razones a creer o a hacer algo (propagandísticos, publicitarios, ensayísticos).
- Textos estéticos: Crean un mundo de ficción (literarios: líricos, narrativos o dramáticos).
Por su modalidad:
Los textos pueden presentar cuatro modalidades que pueden combinarse entre sí:
- Descripción: Se trata de una forma de representar lo individual y concreto, objetos o espacios fijos, cuyas cualidades se nombran sin que exista necesariamente un orden predeterminado.
- Exposición: Se trata de una forma de representar lo genérico y abstracto, pensamientos, conceptos o ideas entre los que no se pueden establecer conexiones lógicas o temporales.
- Narración: Representación de acontecimientos que se desarrollan en el tiempo y se presentan con un orden lógico y cronológico. En ocasiones, ese orden se altera deliberadamente con finalidad estética.
- Argumentación: Se trataría de aquellos textos que aportan pruebas para intentar convencer de un determinado punto de vista o para afirmar la validez de una opinión.
EL TEXTO EXPOSITIVO
El texto expositivo es aquel que cumple una función referencial. Su principal objetivo es informar, incluyendo comentarios aclaratorios, incorporando explicaciones y utilizando claves explícitas (Título, subtítulos, alusiones).
El texto expositivo puede centrarse en la descripción de un fenómeno, por medio de la definición, caracterización enumeración, ejemplificación o comparación; en el desarrollo de una idea, por medio de la secuencia, proceso, relación de componentes, inducción o deducción; y en el análisis de un problema, por medio de la clasificación o analogía. Entre los textos expositivos podemos ubicar algunos tipos de ensayos, textos pedagógicos, didácticos y científicos, artículos, reseñas e informes.
Los elementos del texto expositivo
- Un tema preciso, claramente identificado y delimitado.
- Una estructura, es decir, una forma de organizar la información que se presenta en el texto.
- Un propósito establecido previamente por el emisor e interpretado posteriormente por el receptor.
- El emisor puede ser individual o colectivo; también puede ser particular o institucional.
- A veces, el receptor es un grupo de personas con características definidas, sin embargo, los textos han de estar adaptados a la naturaleza y nivel de conocimientos de los receptores.
Son cualidades de un texto expositivo la adecuada documentación, que se expresa en contenidos contrastados con fuentes fidedignas y autorizadas, y el predominio de la tercera persona como marca de objetividad
Su función principal es establecer una relación de influencia entre locutor e interlocutor en el momento de la enunciación. En él se presenta el tema de manera que el interlocutor también sienta un interés personal. Sirve igualmente para explicar cualquier materia e informar acerca de algo.
TEXTOS INFORMATIVOS
Los textos informativos sirven para dar noticia de algún hecho (textos periodísticos, científicos o humanísticos).Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.
Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos “dar a conocer” algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.
Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es la información. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto sí ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarán a segundo plano.
Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos serán textos poéticos o literarios, no informativos.
Existen varios tipos de textos informativos
Esto depende de la finalidad específica que persigue cada uno, de las circunstancias en que se escriben y, en algunos casos, de la estructura que posean.
- La carta formal
- El memorándum
- El informe
- La noticia
Partes de un Texto Informativo
Este tipo de textos consta de las siguientes partes:
- Título: Nombre que nos habla acerca del contenido.
- Introducción: Explicación acerca de cómo será tratado el tema.
- Desarrollo: Parte más importante del texto; consiste en la exposición clara y ordenada de la información.
- Conclusiones: Sintetizan la información presentada; su finalidad es resumir los aspectos fundamentales del tema expuesto. En los casos en que el asunto principal se refiera al análisis de problemas o situaciones se proponen opciones para su solución.
Los textos informativos se encuentran en textos de periódicos, revistas así como en libros de texto y científicos.
Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Los Textos literarios. https://www.webscolar.com/los-textos-literarios. Fecha de consulta: 26 de diciembre de 2024.